lunes, junio 13, 2005

Terremoto... Héroes. Sufrimiento. Sonrisas.

El terremoto que sufrimos hoy en Arica me pilló trabajando en mi blog. Acostumbrado a los temblores no le di mayor importancia a este sismo, pero en vista que no se detenía y el brusco movimiento en aumento, no dudé y arranqué a un lugar a salvo de cables y muros.
Desde el momento del sismo hasta ahora que me siento a escribir, observé una serie de situaciones particulares de héroes, sufrimiento y sonrisas.

- En mi huída durante el movimiento, en medio de los gritos y llantos oí el canto de las tías de un jardín infantil que abrazadas a los niños y apoderados saltaban en medio del patio para no sentir el temblor... haciendo de tripas corazón, este grupo de personas transformaron una situación traumática en el juego de la ronda de los abrazos. Simplemente un grupo de héroes.

- Ya más calmo el movimiento, regresé a mi casa, corté el gas, la electricidad y con mi perro fui en búsqueda del resto de mi familia. Nos reunimos en un almacén de abarrotes de mi mamá, cuando entró una mujer peruana llorando y pidiendo sencillar un billete. Desesperada esta señora que trabaja como asesora del hogar en Arica de lunes a sábado, no soportaba la idea del terremoto y la soledad de sus hijos en Tacna -Perú.
Angustia de una madre que la pobreza la separa de su tierra, país, familia e hijos... Sufrimiento.

- Con una intermitente señal telefónica logramos contactar a una hermana. Más tarde llegaron unos sobrinos, cuñado y hermano, y a medida que nos íbamos reuniendo, íbamos juntando abrazos, produciéndose una suerte de alivios, agradecimientos y felicitaciones por esta nueva oportunidad de estar con vida. Y así los llamados, los encuentros, las familias y los amigos fortalecimos lazos y sin caer seguimos viviendo con una sonrisa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu escritura. Es verdaderamente emotiva tu forma de expresarte.Voy a leer tu blog de ahora en adelante, pero : mandame la foto que te pedí!! Gracias! Saludos, Romina: con el primer terremoto de su vida incrustado en el alma...

Anónimo dijo...

hola Gerardo, que bueno tu relato del temblor que sentimos todos los ariqueños, en general, todos estabamos con miedo si bien no en forma personal , si por nuestras familias, imaginate que mi señoara Elizabeth, estaba en iquique, que lata, yo por mi parte junto a mis hijos en mi hogar, todo fue tan rapido que no hubo tiempo para dudar en actuar como heroe, sufrir, para luego reir de alegría por el reencuentro de nuestra familia
bye
victor riquelme

Canal Desierto dijo...

Romina y Víctor, gracias por sus mensajes... con este asunto del terremoto se me removió todo, así que es un buen moemnto para reflexionar, escribir y compartir nuestars experiencias... Romina creo que es el tercer terremoto que he vivido, pero igual el temor lo siento en el cuerpo, sobre todo por la incertidumbre de lo que vendrá más adelante y por la suerte que están corriendo quienes están lejos de nosotros, como en el caso de tu esposa Víctor que se encontraba en el epicentro mismo... pero en fin, gracias a Dios estamos bien y hoy podemos blogger sin problemas...