domingo, agosto 14, 2005

Emprende educa ... educa emprende



"Aunque nuestra montaña nos separe del mundo, miramos por sobre ella, el momento universal y recogemos la lección inmensa"
Gabriela Mistral


Este fin de semana construimos país en Arica, y lo digo no desde la retórica de los discursos y palabras vanas, sino que escribo desde la experiencia de haber vivido un momento significativo para nuestra ciudad, momento que se traduce en dos días de charla, reflexiones y conversaciones nuevas que buscan darle una vuelta de tuerca a la educación y comenzar a escribir la historia con un horizonte mucho más grande.
Fueron cien los profesores que se reunieron y que se entregaron por completo al emprendimiento y las nuevas tecnologías para la educación. Y tuve la suerte de estar ahí, en ese momento único de descubrimiento significativo, de estar ahí participando en el equipo organizador, junto a mis compañeros movidos todos desde el interés de hacer mejor nuestro país para la siembra y la semilla llamada educación.
Y las jornadas fueron transformadores y constructivas, dirigidas por Ricardo Román, integramos entre conversa y conversa elementos tecnológicos que nos abren puertas a nuevos mundos y a una reformulación para enseñar, desde las presentaciones de Hugo, su 3D y el museo del morro, pasando por los blog en la educación en la experiencia de Jorge, hasta el valor del blog como proyección de nuestra identidad donde yo intercambié experiencias. Como resultado de todo esto, un cierre de jornada llena de esperanza, optimismo y deseo de seguir creciendo; de reportes de profesores alegres, comprometidos por la libertad de soñar e innovar; con una nueva red de emprendedores por la educación, pero sobre todo con la satisfacción de haber elegido la llave correcta para abrir esta puerta que es el inicio de un cambio potente en las bases de nuestro aprendizaje por la vida.
Luego de la jornada, vinieron las conversas y evaluaciones de un trabajo que no fue fácil de conseguir, pero del cual todos salimos ganadores, no en dinero, sino en valor y compromisos. Y ganamos aún más porque dimos el primer pasó a nuestro sueño de crear una comunidad de Arica virtual, en la cual gestionaremos los cambios que en la eduacción buscamos por medio de las nuevas tecnologías y del emprendimiento, los cambios que son necesarios y que nos exigen la toma de acciones para proyectarnos como una sociedad desarrollada integralmente.
Y hoy estamos construyendo país, sociedad, ciudad y comunidad; estamos construyendo futuro y fortaleciendo las bases que sostendrán cada uno de los pilares de nuestro desarrollo; estamos innovando, comprometiéndonos, educando, pero sobre todo emprendiendo... y es eso el primer árbol que plantamos este fin de semana, es el primero de este bosque destinado a oxigenar nuestras mentes y a oxigenar profundamente cada rincón de nuestro país.

16 comentarios:

Pequeñin dijo...

Que bueno que este proyecto se haya concretado de buena manera, estoy seguro que lo que vendrà serán puras buenas noticias.

Eso

Chau


¿y que pasa con nuestro proyecto cinematografico?

Canal Desierto dijo...

Gracias Ricardo por las palabras, realmente me sentí muy contento con el trabajo del fin de semana, generando un cambio desde nuestra ciudad.
Un excelente alcance y que no había reparado en el post, fue en la presencia de de Benedicto Colina, y me sumo al agradecimiento por el tiempo, por el ánimo y por el compromiso hacia este tipo de actividades que buscan hacer de Arica una mejor ciudad.

SERGINHO® dijo...

Me gusta la pasion con que hablas y le pones al tema...

deberian haber mas gerardo en Chile...

cuidate.. nos leemos

guslopezr dijo...

Mucha fuerza en este post. Creo que este tipo de encuentros nos sirve para generar aperturas de pensamiento y fortalecer las redes.

Saludos

KIKI dijo...

SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA, ENTRENA MI BLOG Y SABRAN...

mireya75 dijo...

Gerardo, a mí también me dió mucho gusto trabajar contigoy todo el equipo. Comparto absolutamente tu reflexión pues creo que es la satisfacción y la alegría de todos al ver que cumplimos con este primer paso, pero que es solo el rpimero de muchos que sé que serán igual de exitosos...
Muchos saludos y nos estamos viendo

ojo humano dijo...

¡Genial!, bien por ustedes. Te felicito.
Sigue en eso; Dios te llene de inspiración y creatividad.

Saúl Linares dijo...

el aire que cambiara nuestra educacion, no pude estar mas contento al escuchar que asistieron 100 profesores...excelente
un saludo gerardo

:)(:pasion-s-lmt dijo...

qué genial, yo estudio ped básica y desde que conocí el mundo de los blog supe que esta herramienta tiene un gran potencial para educar... te animo a seguir adelante, DIos te fortalezca y abra nuevos caminos para tí.

Pablillous dijo...

hoy te lei por primera vez, tu blog esta muy interesante, estoy recorriendo lo escrito anteriormente...
abrazos

Chilote dijo...

Felicidades, los blogs son una gran herramienta que en muchos casos no se llega a dimensionar su alcance. Acá en Chiloé se realizará el primer encuentro Bloggero y las espectativas son elevadas.

Saludos

Edwin Flores Rodriguez dijo...

¡¡la raja wn¡¡ te felicito por el blog gerardo, relamente es un estimulo y ejemplo a la vez para los que estamos empezando.
sin duda alguna es una de las mejores noticias que he recivido en la semana, me acuerdo cuando lei por ahi de lo que iban a hacer con los profes y me dije "ojala que les resulte" ¡y les resulto¡, al fin damos pasos para que los profes y alumnos dejen de estar en distintos bandos, me parece la raja que 100 profesores se den el animo de aprender y no se queden con la idea de que solo ellos se las saben todas y que de sus alumnos no pueden aprender.
CONSTRULLENDO UN CHILE NUEVO, UN CHILE LLENO DE PERSONAS ATINADORAS COMO TU.
felicitaciones =)

Nitza Hrepic dijo...

que quieres que te diga, estoy feliz de que este ocurriendo algo asi en nuestra ciudad y sobre todo que este ocurriendo desde la iniciativa de los profes. se vienen muchos cambios y muchas sorpresas, y lo mejor, es que esta ocurriendo primero en arica!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gerardo:
Ufff; dijimos cuando nos dimos cuenta que esto había terminado, pero sabemos que en nuestros corazones había mucha energía por continuar y romper todas aquellas barreras, porque lo más rico de todo son superarlas, ahora entiendo cuando en el diplomado nos hablaban de aprentar el estómago, ahora estoy recien comenzando a entender que juntos podemos emprender, y que trabajo se nos viene...
Ojala que nos contactemos pronto para no perder este gran equipo de personas que formamos, gracias por la oportunidad de trabajar juntos y conocernos.

Pablillous dijo...

Gracias por visditarme, he leido tu blog porque la vida universitaria me encanta, estoy pensando en volver a estudiar, pero me siento un poco viejito..
abrazos

Hernán Eduardo Vásquez Castillo dijo...

Gerardo: en primer lugar, te felicito por lo que realizas junto al equipo de Ricardo Román, espero visites mi blog:hernanvasquez.blogspot.com, para que hagas tu comentario, porque tengo mucho que mejorar, no te olvides del compromiso de la charla a los estudiantes adultos del liceo que trabajo. Suerte y sigue adelante