Periodismo Ciudadano y el Reforzamiento de Matemáticas
Ayer fui invitado por una amiga (Maryorie Güilgüiruca docente y corresponsal) a compartir y dar una breve charla a estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica, sobre periodismo ciudadano y mi experiencia en El Morrocotudo.
10.00 am, conexión vía Skype y la conversación de 45 minutos con los alumnos de pedagogía en matemática y su ramo de emprendimiento. En esta asignatura los muchachos tienen como actividad obligatoria escribir una crónica, entrevista, debate, entre otros y publicarla en El Morrocotudo. El proceso exige una actitud de responsabilidad de parte de ellos y cuyo propósito favorece el desarrollo de valores como la democracia, la diversidad, la tolerancia, emprendimiento y liderazgo.
Tras la conversación y los testimonios de los estudiantes, quedé con esa sensación de decir ¡wou! cómo se ramifica, florece, crece y se desarrolla en distintos rincones este sueño de la ciudadanía activa a través del periodismo participativo. Experiencias sobre publicaciones que causaron debate o movilizaciones, como la contaminación por plomo, desempleo, animales abandonados, entre otros, fueron compartidos por los jóvenes. Cito un ejemplo que me impactó.
Uno de ellos relató que trabaja en un proyecto de realizar reforzamiento en matemáticas a niños en juntas de vecinos en Arica, tema que utilizó para realizar su crónica y publicarla en el diario. Todo en orden, cumpliendo con su obligación como alumno, hasta que a los pocos días recibió en el artículo un comentario de una profesora de Santiago, quien manifestó su interés en replicar el proyecto en una comuna de la Región Metropolitana.
Magia... la maravilla de compartir, para comenzar a tejer y tejer redes desde la semilla.
Sin duda, este muchacho en particular ya está construyendo identidad, caminando varios pasos más adelante que incluso, varios de sus futuros colegas que hoy ya ejercen.
Mis reconocimientos a Maggy por su trabajo, desde esta arista del periodismo ciudadano que día a día vamos construyendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario