viernes, diciembre 14, 2007

Reentendiendo la Publicidad



Entender la publicidad en Internet hoy como un banner pegado a un sitio cualquiera, es quedarse en el concepto tradicional de una publicidad análoga, estática y casi conductista. Un banner más allá de marcar presencia de una empresa en la web, es una invitación azarosa y de una entropía enorme a que alguien que pasó por el sitio haga un clik sobre ella y en consecuencia se obtengan los objetivos deseados.


No se trata de una crítica contra el banner, por el contrario, pues es en sí un elmento fundamental para el desarrollo publicitario, pero no es el único, sino que forma parte de un mundo mucho más amplio en el marketing y las comunicaciones, que día a día se va construyendo y transformando.

Cito un ejemplo de publicidad en la red de manera innovadora. Se trata de Google Adsense, el cual permite a cualquier persona, incluido yo en mi blog, obtener ingresos mensuales por poner publicidad en elsitio. En efecto, estos anuncios son administrados por Google y sus ingresos se generan en los click de los visitantes a las páginas. Ahora bien, la entropía se reduce, pues a través de tecnología de búsqueda, se exhibirán anuncios según los contenidos del sitio y en relación a su ubicación geográfica. Otro punto interesante, es que esta publicidad es menos invasiva que un banner, sin grandes colores, ni "punchi-punchi" que titilen en los constados.

Cito a Wikipedia en la explicación de ello "La web aumenta por el tráfico de los usuario que entran y hacen clic en los links de la misma, logrando así la publicidad.

La promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el usuario y la información de imagen y texto que recibe".

Publicidad de relaciones

En nuestro trabajo en la Red de Diarios Ciudadanos, nos hemos propuesto entender la publicidad de la mirada de la innovación, sumando al clásico banner otros elementos de desarrollo aplicados más al trabajo social, que a la creación de nuevas tecnologías.

Es el objetivo de nuestro trabajo la innovación aplicada al desarrollo social y en el plano comercial del diario, ésta no puede transformase en una apéndice de publicidad 1.0.

Ejemplos de esta búsqueda de creación tenemos a varios, pero citaré éste, donde prima la relación de la empresa con sus clientes y la ciudad, más allá de la presencia gráfica de estar por estar en El Morrocotudo, como es en este caso.

Se trata de la publicidad del Banco Santander, donde el agente de sucursal de Arica, responde a las inquietudes básicas que se tiene a la hora de realizar algún acuerdo o iniciar una relación con un banco. De esta manera, observamos una empresa cercana, con rostro y responsabilidad dentro de la ciudad, donde un agente, Ernesto Torres, por medio de un video (de Youtube) inicia un diálogo desde su tierra Arica. Innovación no menor, pues además de utilizar los elementos que nos entrega la Web 2.0, hace un quiebre a la mirada habitual de las grandes empresa, donde habla un gerente nacional, internacional o supraespacial, como una modelo, un actor o un rostro que hoy promociona un jabón y mañana un jugo en polvo. Acá el diálogo se hace desde la experiencia de quien esta al día día con ello y no desde la "pomá" de moda que se queda en el impacto en la forma, más que en el producto.

Un par de ejemplos de la publicidad 2.0, que se va construyendo a diario y de la cual yo no quiero quedarme abajo... Los dejo con el video.



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