jueves, marzo 08, 2007

Antonio Quintana: Flash al Compromiso

A veces basta con detenerse un minuto y observar quieto para descubrir la maravilla de la vida. Como lo hizo Antonio Quintana, quien recorrió el Chile de los rostros y las manos. Descubrió nuestra patria plasmada en el ser humano, en las obras comunes, en las rutas diarias, en los viajes cotidianos; dejando esos momentos inmortalizado en su trabajo tras el lente y que hoy se transforma en nuestro patrimonio tangible de las miradas que ya se perdieron.


Y no solo Chile fue inmortalizado por Quintana, también Argentina y Uruguay fueron capturados por el gestor de la fotografía social en este sector del continente. Pues cruzó la cordillera tras el exilio por la ley maldita de González Videla; luego en Argentina se repite la historia y nuevamente al exilio por negarse a hacer una gigantografía a Evita, para trasladarse a Uruguay. Pero sin importar país, continúa su lucha a través de la imagen para regresar a Chile más adelante y seguir con su ideología de la imagen del pueblo.

El arte es para todos, bajo esa premisa fotografió al ser humano en la sencillez, pero grandeza de la vida. Y fueron esas imágenes las que dignifican hasta hoy la figura de nuestras manos ajadas, campesinas y mineras. De las manos ajadas, más humanas, más chilenas. De las manos que un día hicieron clic y con el blanco y negro escribieron una nueva historia para América sobre el rumbo de los rostros, la luz y la fotografía.

Verano, Santiago, febrero de 2007. Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Quintana presente en los muros. Un mes después, marzo, noche y blog, para dejar otro testimonio de nuestro rico patrimonio.


Ver más sobre Quintana (del 04 al 72)
Nuestro
Develando el mito

*Fotografía: Centro Cultural La Moneda. Santiago 2007

6 comentarios:

boris dijo...

hola gerardo, ya que mencionaste el caso del cura christian von werich, o christian gonzalez como se llamaba en chile, esta un libro de un colega tuyo argetino que se llama Hernán Brienza es el libros es "Maldito tú eres. El caso Von Wernich" es un buen libro de periodismo investigativo, saludos

Canal Desierto dijo...

Gracias por el dato, lo buscaré para saber más de este cura del diablo.

Enzo Antonio dijo...

Antonio Quintana debo reconocer que no lo conocía y menos su obra así que se agradece la información.

No deje de sorprenderme que asistí a varias misas con el curita aquel en mis pasos por El Quisco.

Saludos.

Alas al Viento dijo...

Gracias Amigo, no conocía a Antonio Quintana, todos los días se aprende algo nuevo y te lo agradezco, un abrazo

Cristy dijo...

la fotografía..es una manera de mostrar....de mostrarnos a nosotros mismos como en un espejo....que lindo saber de gente que trabaja en torno a los otros y no sólo a si mismos......otro mundo es posible ...besos

Anónimo dijo...

Debo reconocer igual que hasta hoy, no sabia nada de Antonio Quintana. Las fotos se ven buenas, espero algún día verlas de cerca.