lunes, marzo 12, 2007

Úrsula Suárez: En la Iglesia Atrevida



Si se trata de hablar de mujeres interesantes, la historia de Ursula Suárez no deja de ser una vida cautivante, y que nos muestra un lado desconocido de la mujer chilena en la época de la colonia. Y es que el testimonio de esta monja clarisa de Santiago, plasmado en un texto autobiográfico, se transforma no sólo en uno de los primeros libro escrito por un chileno (anterior a Lastarria), sino que además es una historia que desde la reflexión, que nos enriquece en la mirada del género para la construcción de la historia de la mujer en Chile.


Pues bien, hablar de la historia de una monja de claustro puede ser poco interesante. Pero hablar de una mujer que a corta edad decidió entrar a un convento, por su rechazo a los hombres y porque solo el matrimonio era la otra opción en su condición de fémina. De una mujer con carácter, con deseo de ser santa, pero intransigente en su orgullo para destacarse por sobre el resto. Y así una serie de hilos que van atando la historia de esta mujer chilena, desconocida por muchos, pero que según avanza nuestro país, su obra se torna mucho más interesante.

Partamos por el nombre de su obra. “Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que solo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las creaturas; mandada escrebir por su confesor y padre espiritual”. Así de largo y así de complejo para observar el fruto de una tradición importante durante este período, el de las autobiografías y que en nuestro país solo se conoce el libro de Suárez durante esa época.

Dentro del texto, podemos observar cómo su libertad se transforma en un elemento de defensa, cuidando sus espacios libres pese a lo restrictivo que resulta la vida en un convento. Una vida lujo en su celda y una suerte de trabajo interesante era el que practicaban las religiosas y que Úrsula lo describe muy bien; se trata de las devociones.

Las devociones de sus Tres Hombres

Las devociones eran amistades particulares que las monjas en todo América mantenían con personas del sexo opuesto en sus locutorios; quienes a cambio de ser oídos y consolados en sus angustias, llenaban de obsequio a las religiosas. La propia Úrsula lo explica bastante bien en su libro "Me vestía de pies a cabesa, y no como quiera, sino que a Lima enviaba a traer los géneros que yo vestía, no contentándose con lo que en su tienda tenía, que había de ser lo más fino mi vestido, y los chapines que había de calsar, plateados, habían de venir de allá; el sustento de la selda lo enviaba toda la semana, fuera de todos los días los regalos, y por entero para el año él de mis visios hacía el gasto, porque el polvillo y mate era imposible que faltase; era de calidad que hasta la selda hiso aliñar y aser en ella cosina y despensa; y no contento con lo referido, vivía sentido de que no le manifestaba lo que nesesitaba".
Ursula llegó a tener tres al mismo tiempo... lo mantuvo en secreto de sus superiores.

Situaciones como éstas son las que se encuentran en esta biografía. Escrita con un español más precario y que hoy se transforma en un ruido ortográfico, pero que en ningún momento le quita valor a la gran obra. Y esta costumbre era exigida por los confesores para tener una mayor vigilancia sobre aquellas que tenían revelaciones y experiencias místicas, como era el caso de Sor Úrsula. Ahora bien, podemos preguntarnos ¿Por qué vigilarlas, pues están en el claustro?... pero así debió ser, pues según la cultura eclesiástica de tiempo de la Colonia, las mujeres eran débiles, lascivas y propensas a tener acercamientos con el diablo; en suma estábamos en tiempo de la inquisición y de la cacería de brujas.

Lascivas

Adriana Valdés, investigadora de la Universidad de Chile, en su ensayo “Sor Ursula Suárez. Aproximación al cuerpo”, nos invita a un viaje por distintos conventos de América y por una bibliografía riquísima de la época que nos ayudará a entender el porqué de la visión censuradora de la Iglesia hacia la mujer.

Para hacernos una idea, cito un ejemplo de los enunciados por Valdés y se trata del manual del inquisidor, realizado a partir de “El martillo contra hechiceras" (Malleus Maleficarum) escrito en 1484 por los inquisidores dominicanos Heinrich Kramer y James Sprenger. Y es en este libro donde encontramos situaciones, que hoy me son absurdas y que sirvieron de base para el asesinato de miles de mujeres en el mundo.
En él se explica que fémina viene de Fe y de minus, por lo que la mujer posee una fe mínima o inferior, dado ello los defectos de las mujeres, son su debilidad e insaciable lujuria.
El origen del pecado

Bien la mujer era el centro del pecado y por ello debía ser sometida. Lo interesante es saber a qué se debe esta debilidad y que según los inquisidores, era parte de su esencia.
La respuesta como clara es absurda, se explica en el libro de Kramer y Sprenger, que Dios al crear a la mujer lo hizo de una costilla de Adán que poseía una mal formación, una suerte de curva, siendo ello, lo que da origen a este ser lascivo y pecaminoso, como es la mujer, a diferencia del hombre que fue creado a semejanza del padre.

Y es en base a este contexto, en que Ursula escribía, queriendo pasar a la historia como una santa; pero a su vez con una postura rebelde y de lucha por sus libertades limitadas, pero libertades al fin, dentro de esta visión inquisidora de la iglesia.

Ni santa, ni heroína

Debido a sus revelaciones místicas que le anunciaron incluso el día de su muerte, Ursula se creía rumbo al camino de la santidad. Situaciones no poco comunes en una época, donde brillaba la figura casi contemporánea de Santa Rosa de Lima y que trascendió al mundo por su pía vida.

Sin embargo, nuestra religiosa colonial no es recordada hoy como una santa de vida austera y llena de privaciones, sino que por el contrario, su temperamento fuerte y su vida sin desprecio al lujo, la alejan de la figura sacra de la mujer de convento. Acá estamos frente a una chilena amante de la libertad y que fue instransigente en el ceder sus especios en una época adversa; estamos además ante una obra que se transforma en un referente básico para comprender otra parte de la historia de Chile, de la iglesia, del género, de la mujer y de una serie de otras interpretaciones que nos puede entregar.

En resumen, Ursula Suárez y su obra se van transformando en tema de discución y análisis tanto religioso, como histórico o de género. Y en tanto, desda acá, damos solo un pincel para conocer más los misterios de la mujer en Chile.

LIBRO ON LINE

Como lo decíamos antes, el libro de Ursula Suárez (1666-1749), se tranforma en uno de los escritos más antiguos realizados por un chileno.

La maravilla de red nos permite hoy a todos tener acceso a esta joya histórica y basta hacer click en este linck del sitio Memoria Chilena, de la Dibam, para encontrar el texto completo digitalizado. Un buen regalo de la red, para apoderarnos de este libro.

Autobiografía completa clic ACÁ

Más datos sobre su vida… RECOMENDADO

"Sor Ursula Suárez. Aproximación a su cuerpo"

Memoria Chilena

Una visión más cristiana sobre Ursula


* En las citas de Ursula Suarez, se conserva la escritura original, con las diferncias de ortografía.


Texto que publiqué en El Morrocotudo,
en el marco de la celebración del día de la mujer.
(marzo 11 de 2007)

No hay comentarios.: