martes, julio 26, 2005

Entrevistando, conversando, creciendo

Hoy es martes y recién me doy el tiempo para escribir lo vivido el fin de semana.
Estuve de cumpleaños el sábado, y recibí un regalo espectacular de la vida, de Díos y de mi papá que está en alguna otra dimensión, pero siempre a mi lado, y es que a los a 27 años por primera vez comí un picante de guata y pata, un gran hito para un regodeón en rehabilitación como soy yo, pero cuyo cuento no pasa por ahí, sino que va más allá y se sostiene en la magia del momento, en la mística de la cocina a ras de suelo, a punta de un leño viejo, de unas piedras abultadas y de un caldero negro que guarda el secreto del guiso y la tradición de la mujer del valle. Mi almuerzo fue bajo las ramas de los olivos, invitados por la gran familia de afrodescendiente que entre historias de brujos, muerte, tradición y esperanza forman parte de una comunidad de nombre Lumbanga, y que en una mesa larga disfrutamos de un buen vino y un plato que por años me negué a comer.
Pero el motivo de mi visita al valle de Azapa, fue una entrevista que debíamos realizar, junto a Graciela León a Paul Landon, al viajero del corazón de Chile, al hombre que logró contactar la médula de nuestro pueblo, con las sensibilidades más superficiales de mi Chile a través de su programa Tierra Adentro y de las miles de historias que en su simpleza llenan de sabiduría el televisor por un momento.
Y la entrevista fue nutritiva, pues se transformó en esas conversaciones que no son agua, sino que son madero noble, listo para seguir tallándolo con las palabras, reflexiones y las otras conversaciones que se seguirán dando en otros lugares, en otros espacios. Y después de la charla con Paul, con los viejos, con los jóvenes, con la historia y con el valle, me puse a caminar por la carretera que surca la tierra de este fértil oasis, a la espera que pasara algún taxi a Arica, para llevarme a mi mundo, muchas veces pequeño y que no me deja ver la grandeza que se teje en el espacio en el cual estoy viviendo.

Les recomiendo que lean la entrevista, quedó muy buena. está en Atina Arica

8 comentarios:

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

GERARDO
Te pasaste, filete primer corte, me gusto la forma el fondo de la entrevista, Además que, Paúl Landon es especial siempre va en recate de lo nuestro, algún día veras como me entrevistan a mi, con motivo de mi pasión por la madera.
te felicito, me gustaría ponerla en mi blog, ¿le pido a pato que me ayude en ello, No te molesta?

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Gerardo!!
Mas vale tarde que nunca.

Me emociona leer tus post, la pasion para describir nuestra tierra definitivamente me remece, gracais por recordarnos lo que tenemos.
Un Abrazo.

Mauricio Miranda dijo...

FELICIDADES, se que mas vale tarde que nunca, y que mejor forma que celebrarlo que con alguien que nos entrega ganas y la sabiduría que necesitamos para vivir.
mauro

SERGINHO® dijo...

interesan su blog.. estimado..

feliz cumpleaños.. y gacias por compartir la entrevista.. muy interesante...

el rescaste de nuestras cosas.. de nuestra tierra... increible¡¡

nos leemos

ojo humano dijo...

Me recordó aquella ocasión (guardando las distancias, obviamente) en la que Jesús sube a un Monte y se pone a conversar con Eías y Moisés que habían muerto caleta de años antes. Los discípulos sólo querían quedarse allí para siempre. Bajar del Monte siempre nos hace regresar a la vida cotidiana más cálidos, tolerantes y sabios, con esa calidad que dejan las buenas conversas.
Me gustó tu blog. Te sigo leyendo.
Y que tengas un excelente nuevo año.

:)(:pasion-s-lmt dijo...

Primero: Gracias por tu visita.
Segundo: Nunca está de más un saludo de cumpleaños, aunque sea atrasado y por una cuasi desconocida (eso solo se puede hacer aquí...en nuestros blog)

Qué bueno que te animaste a comentar algo que en estos días parece ya no tener cabida en nuestras conciencias.
En realidad la palara pecado no me gusta mucho, suena muy religiosa y manoseado, pero en palabras simples se refiere a cualquier cosa que nos provoca un alejamiento con Dios, un tema que da para largo. Pero me gusto mucho tu énfasis y estoy completamente de acuerdo contigo; Dios nos ama profundamente, más de lo que nosotros decimos amarlo a él, por eso hizo de todo para acercarnos a él...nosotros los humanos buscamos encuentros con lo divino (Dios), pero Dios está buscando encuentros con el hombre...

Bueno espero que mi blog no sea tan chocante o "extraño", me gusta esto de conocer gente diversa...Viva la diversidad.
Un saludo desde Santiago, Constanza.
Te seguiré leyendo!

guslopezr dijo...

Gerardo, antes que todo, muy feliz cumpleaños, muchas felicidades.

Veo que le cambiaste el nombre a tu blog. Cambio de año, cambio de piel, cambio de nombre, me parece bien.

Súper buena la entrevista a Paul Landon, bastante gráfica la definición del Chile D. Es medio duro de decir, pero es muy cierto. En Chile tenemos un país D.

Saludos, y ya contaré cómo estuvo lo de TOQUINHO.

Canal Desierto dijo...

Gracias por los saludos, siempre son bien recibidos.

Sobre Paul Landon... al igual como lo vemos en tv... un tipo con mucha pasión por Chile.


Y Gustavo espero que postees pronto en tu blog para ver tu expereincia con el gran Toquinho.