jueves, febrero 25, 2010

Jesús Inostroza cazando el corazón de la patria


Foto (c) Martin Thomas (Inostroza en una protesta con familiares de detenidos desaparecidos)

En plena campaña presidencial de Ricardo Lagos, me llegó un afiche con unas 7 fotografías de personas en diferentes lugares Chile. En ninguna salía el candidato, ni otro tipo de propaganda, a lo más una banderita chilena en manos de un grupo de niños; era una apelación al corazón de la patria retratado en rostros, sonrisas y miradas, del país que soñamos construir. El afiche terminó pegado en la ventana de mi casa.

El fotógrafo era Jesús Inostroza. Maestro de la captura emotiva, de la caza del momento que pasa de ser un instante a una imagen que conmueve, y así lograr que trascienda la simpleza del ser humano en la grandeza del caminar por una calle de Santiago o de asomarse a mirar por una ventana en cualquier campo de nuestro país.

De lo que conozco de su trabajo, son más bien fotografías periodísticas; pero de ese reporteo con literatura y poesía, que acá pasan del texto a las líneas, colores y miradas de una imagen hermosa. No lo he visto en exposición, ni en recopilaciones de libro, solo en fotografías de esas de los primeros presidentes de nuestra democracia, en alguna foto de un diario o en otra de otro afiche por ahí.

Soy de aquellos que se conmueve con Inostroza y su trabajo. Dejo algunas fotos de él (las tomo sin su permiso, pero creo necesario compartirlas al mundo).

3 comentarios:

Antigono dijo...

Ningun fotografo o artista que se preste para trabajar en la propaganda del socialismo es digno de elogio.
La izquierda es una mierda ideologica, y quien se acerque a ella, huele a eso.

Canal Desierto dijo...

Estimado Antigono, con orgullo yo también huelo a mierda.

Antigono dijo...

Te creo, Canal Desierto, desde aqui aprecio dicho aroma virtual.
A veces, no se necesita mucho para sentirse orgullosos de cualquier cosa.