miércoles, enero 07, 2009

A un año del asesinato de un reportero ciudadano

"Si los corresponsales de "El Morrocotudo" fuesen ciudadanos chinos y nuestra sede central estuviera en Pekín, a estas alturas, muchos de nosotros ya hubieramos sido detenidos, brutalmente apaleados, torturados de diferentes maneras, encarcelados, violados y posteriormente dados por desaparecidos". Así se inicia la crónica "La cara oculta de la China", publicada por Miguel Ángel Márquez en noviembre de 2005 enEl Morrocotudo.

Palabras que dos años después se hicieron en parte realidad de manera brutal sobre un ciudadano de esta nación. Se trata de Wei Wenhua, un empresario chino (director general de la compañía constructora "Shuli Architectural Engineering") de 41 años, quien fue asesinado a golpes por fuerzas de la policía, mientras sacaba imágenes a una manifestación.

Las imágenes que intentó grabar, fueron de una protesta de vecinos de un ayuntamiento de la localidad de Wanba, Tianmen quienes intentaban impedir que un vehículo de basura del departamento de sanidad botara desechos cerca de su aldea.

Según indica Wikipedia Wenhua fue agredido por un grupo de treinta o más oficiales de la "Chengguan", un nuevo cuerpo de policía urbana chino encargado de reprimir delitos menores y la migración interna, que se carateriza por sus constantes abusos de poder. La agresión se produjo al interior de un vehículo durante, falleciendo finalmente en el hospital.

Tras el asesinato, familiares de Wenhua se reunieron en la puerta del ayuntamiento de Tianmen, donde se manifestaron junto a miles de personas. Posteriormente se inició una investigación del caso, lo que llevó a que Qi Zhengjun, secretario general del gobierno de la ciudad y comandante de la fuerza municipal fuera cesado de su puesto, más de cien funcionarios investigados y cuatro personas fueron detenidas.

A un año de este hecho y siendo parte de la Red de Diarios Ciudadanos y uno más de los bloggeros en Chile, me quedo con la reflexión de Reporteros Sin Fronteras, tras el brutal asesinato de Wenhua "No hay justificación para este comportamiento. Wei es el primer periodista ciudadano que muere en China por lo que estaba intentando filmar. Fue golpeado hasta morir por hacer algo que cada vez es más frecuente y que era la única prueba para aplicar la ley contra estos oficiales que sobrepasaron los límites".

No hay comentarios.: