lunes, enero 26, 2009

Internet, la censura le pisa los talones

Las fuerzas represoras de la censura, durante 2008 golpearon con fuerza a Internet. Imposibilidad de conexión, sitios caídos, blogger detenidos, palabras censuradas y en sí una suma de malas prácticas, aplicadas no solo en dictaduras, sino que también en varias democracias del mundo.

Un ejemplo de censura y que pude ver desde el epicentro mismo, fue en Turquía. En julio del año pasado, viajé a ese país y me encontré con que Youtube estaba bloqueado en su acceso; la razón fueron unos videos que se subieron donde se muestra a Atatürk, fundador del país, como homosexual. Lo bueno, es que la censura es a medias, pues con algunas marimañas de la red logramos youtubear un rato, lo que más allá de la anécdota muestra lo difícil que resulta para un estado tener el control de esta nueva herramienta. Hoy una corte levantó la censura, bien por ese hermoso país, que puede hacer de Youtube un gran sitio para difundir su turismo.

Según el informe sobre censura durante 2008 entregado pro Reporteros sin Fronteras, en 37 países se han aplicado censuras a la red y cuyo ranking lo lideraSiria con 162 sitios censurados; con mayor y brutal fuerza continúa China con 93 sitios censurados (donde además y no lo menciona el informe, hay palabras que en buscadores como Google no aparecen como “Libertad de Expresión” o “Derechos Humanos”), en este país además se registran atropellos graves hacia blogger, donde diez ciberdisidentes fueron detenidos y tres condenados, mientras que a 31 les agredieron o amenazaron. El peor caso es el asesinato a un reportero ciudadano, quien murió por los golpes de la policía cuando grababa una manifestación (de ello escribiré en otro post).

Otro de los países donde existe dictadura y que lidera el ranking es Irán que alcaza los 38 sitios bloqueados, dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. Birmania no se queda atrás (y acá también está metida China que apoya económicamente a la dictadura de este país), donde se condenó al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a 59 y 20 respectivamente. Increíble. Junto a ellos, existen 16 periodistas detenidos.

A propósito de Turquía, el informe de RSF explica ahí también Facebook sufre un filtro de revisión y así como Youtube es el bloqueado en la nación del Bósforo, en Siria ocurre lo mismo con Twitter.

No hay comentarios.: