jueves, noviembre 15, 2007

Tocopilla Triste


Entre terremotos, mi norte, mi tierra, mi familia. Yo lejos, Santiago, Arica, el teléfono, las llamadas, los contactos. El trabajo, informar, El Morrocotudo, la ciudad. Todo bien, todo extrañamente bien para mí. No tan bien para María Elena, la última oficina salitrera del mundo, testimonio vivo de nuestra historia cada vez más lejana. No tan bien para Tocopilla y en su gris pobreza, sufre hoy el dolor de este espisodio.

Los Golpes y su canción, orgullo para esta bahía del camello, para esta tierra pirquinera y este pueblo que hoy sigue con más dolor los tones tristes de esta melodía.

Tocopilla Triste

Desierta bahía,
de mi triste puerto,
hoy cuando te miro,
quisiera llorar.
Dónde está tu gente,
alegre de antaño,
dónde está tu risa,
dónde tu cantar.
Ayer cuando niño jugaba en tus playa,
tus cerros tranquilos mil veces monté
Cabalgué en tus cielos y sobre tus aguas
el sol me alfombraba al atardecer.
Cual ave emigrante partí una mañana
a tierras extrañas muy lejos llegúe
Desde aquí te grito aún eres mi amada,
TOCOPILLA TRISTE, lloramos de amor.

Fernando Bustamanete Vera - Los Golpes

No hay comentarios.: