viernes, marzo 24, 2006

Viajando, viviendo, recordando

De vuelta al nido
Arica con sol y calor

Estuve tres días por allá en el centro. Santiago y mis orígenes a fines de los 70 resumidos en algunas horas caminando por las calles junto a los autos, edificios y un país en desarrollo que a veces no alcanzamos a dimensionar desde este extremo. Abrazos y saludos para los que conocí, abrazos y cariños para los que reencontré y así fueron pasando los minutos en mis días en la capital.

Menores fueron las horas de mi tiempo en Valparaíso, pero no así fue la intensidad de este puerto. La noche y las luces en los cerros con mi amarillo fetichismo de brillos nocturnos dibujados en la nada. Mi encuentro de frente con cerros de colores, escaleras interminables, esquinas recién salidas del sacapuntas y una ciudad con cuerpo, con historia y demasiada pasión.

Fue así de extraño el momento de descubrir que Valparaíso no es una ciudad, sino que es poesía. Caminar entre versos, palabras y rimas, observar a lo lejos cómo una gaviota lleva en su pico una palabra y cómo esa palabra se transforma en oda junto con los barcos en el puerto.

Me sentí a gusto en la esquina esperando a que la metáfora cambiara a luz roja para cruzar una calle. Me sentí a gusto al pararme en el centro de una avenida para apreciar la frontera de los sentidos. Me sentí y me senté en una escalera a ver como desde el techo de una vieja casa salía volando un poema.

Hoy ya estoy en mi Arica con sus otros poemas, sus otras historias y con mi blog reparando en el recuerdo de estos días que pasaron.

7 comentarios:

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

WOW = GUAU

Oscar Flores dijo...

Pucha, más ganas tengo de ir a Valpo...

Anónimo dijo...

Saludos Gerardo,
A veces me gustaría estar sólo de visita por Santiago, con tantos arreglos en las calles casi no dan ganas de salir.

Cristy dijo...

No te lo perdonare nuuuuuunca!!!!
Aqui en valpo se deja todo por dar un buen tour porlos cerros ...y es gratis !!! y eso no es menos en estos tiempos ....Asi es mi puerto y su gente ...así como tan bien lo describes...indescriptible...un beso...

librakaur dijo...

pero Gerardo!!!!...

mi MSN marcelasatnam@hotmail.com para la próxima, no puede volver a suceder...

cariños desde uno de los cerros de Valpo...en este minuto con un día soleado de otoño, con el mar un poco brumoso...gaviotas a lo lejos...unos hombres trabajando sobre los techos, anticipando las lluvias...

un beso de mar...

Pablillous dijo...

Valaparaiso es pura magia

Anónimo dijo...

Oh mi amado Valparaíso, donde nací, me crie y me mal crie... hoy has estado tremendamente presente con la llegada de la carta de mi hermano y con esta poesía que te hace Gerardo. Te recuerdo con tus vientos, ascensores y Trolley con mi Universidad y con ese cementerio donde mis muertos tiene vista al mar.Mi amado Valparaíso.