miércoles, agosto 04, 2010

Hachiko... la espera con el nudo en la garganta


En mi vida siempre he amado a los perros. Tengo uno en Arica y siempre me han acompañado de una u otra forma. Sin temor me acerco, los acaricio, me aceptan o me muerden... me da igual, los seguiré haciendo. Por eso la cinta "Siempre a mi lado" (Hachiko: A dog's story) que cuenta la historia de Hachiko, un perro Akita y su fidelidad infinita hacia su amo, me trajo varias lágrimas y un nudo fuerte en la garganta.

Basada en una historia real ocurrida en Tokio, en los años 20 y remake de la cinta japonesa de 1988 Hachiko monogatari (
aquí está en Youtube veánla está subtitulada en español), muestra como el cariño y lealtad de un animal trasciende de la muerte.

Más allá de la cinta, es la historia verdadera en la que reparo.


Me detengo en Hachi ko, el perro y héroe del que hoy, 70 años después de su muerte, seguimos hablando. Legado que se recoge de su lealtad, pues diariamente acompañó a su amo (un profesor universitario) a la estación de trenes y que cada tarde, puntualmente lo esperó a su regreso. Regreso que se trunca con la muerte del maestro en su trabajo; pero espera que continúa fiel cada día en la estación.
Es así que el perro regresa puntualmente mirando los trenes llegar durante los nueve años más que tuvo de vida. Hizo de la estación su espacio, de los pasajeros sus compañeros y de su historia un símbolo de lealtad en Japón, y que se inmortalizó con una escultura del perro alzada cuando Hachiko aun estaba vivo.


La cinta la recomiendo para conocer (desde la mirada y fantasía adicional de un trabajo made in Hollywood) la historia de Hachi, el perro héroe. Cinta, que repito, no deja de conmoverme y soltar mas de una lágrima, más aun con la mirada del perro y su andar diario en espera de quien él escogió.


Trailer de Siempre a tu lado




Trailer Hachiko Monogatari

2 comentarios:

BetitO dijo...

Exelente pelicula, muy sana y recomendable para todo publico. Es un buen ejemplo de la fidelidad de nuestros perros y creo que a mucha gente le puede acomodar las ideas de que a nuestras mascotas hay que respetarlas y cuidarlas como se lo merecen... Un saludo desde argentina

Canal Desierto dijo...

Gracias por el comentario. Sin duda es una gran historia, de un perro y su valor de lealtad.