jueves, junio 10, 2010

Claus y Lucas: Las letras al hueso


Estando lejos del centro del país no pude ver la obra Gemelos de La Troppa. Trabajo que trata la historia de dos hermanos y su abuela durante la guerra. Las críticas fueron elevadas y el aplauso del público hasta hoy se oye entre quienes pudieron apreciarla.

Hace un tiempo di con el libro en el cual se basó aquel montaje. Se trata de El Gran Cuaderno de Agota Kristof. Novela corta y que se transformó en una trilogía tras aparecer otros dos textos mas de gran valor. En mis manos cayó el libro que une las tres partes y que fue bautizado como "Claus y Lucas".

El texto es grandioso. De una crudeza única, carente de calificaciones y adornos literarios. Solo una narración directa al hueso. No hay concesiones cuando se trata de hablar de estos muchachos y su vida que no entiendo hasta que punto puede ser miserable o simplemente ser la vida sin emociones.

Cómo es posible el ejercicio del dolor, de alcanzar umbrales para ya no sentirlo y estar así ajeno a ti mismo . Ello eje central del primer gran relato.


Comparto dos texto del diario El País de España donde podemos conocer más del texto y una entrevista a la escritora:

No hay comentarios.: