viernes, agosto 15, 2008

El Nortero y la exigencia de la novedad



Hace un poco más de un mes iniciamos la carrera de nuestro nuevo diario en Antofagasta, El Nortero. Participación ciudadana desde el corazón del hemisferio para estas nuevas conversaciones, que observan el día a día desde la mirada propia del individuo, del hablar particular, lejano del decir de la masa, cómoda, sin rostro y sin responsabilidades.

En menos de dos meses y sin un lanzamiento oficial aún, El Nortero ha superado las mil visitas únicas al día y reunido en su publicación diaria a una Antofagasta que celebra las buenas noticias, que discute su futuro y que participa de la contingencia, que por momentos nos golpea con fuerza. Un par de vueltas de tuerca a la noticia entendida como tal y dejar de lado la información para dar la bienvenida la conversación dinámica, que fluye y está dispuesta a generar los cambios, grandes y pequeños, que nuestro día a día requiere.

¿Novedad?
¿Podemos hablar de novedad al observar un nuevo diario ciudadano?, quizás ya no, con la presencia de otros ocho diarios de nuestra red en Chile, más de 5 mil corresponsales y casi tres años de conversaciones en torno al periodismo participativo. Situación que se torna mas patente si lo comparamos con el nacimiento de El Morrocotudo, el cual en su sola existencia ya se transformaba en una anomalía demasiada extraña, que obligó a muchos a dirigir sus ojos a este diario que brotaba en el norte de Chile.

El Nortero, en tanto, es el noveno miembro de esta red, sin los ojos curiosos que observan al primer diario, y cuyo nacimiento podría interpretase como un elemento serial más, de una fórmula que hasta hoy ha dado buenos resultados.

Intepretación que puede ser cierta, pero que responde más bien a una lógica 1.0, como los tarros de Warhol, y que hoy, y más aún en nuestra experiencia de medios participativos, escapa de ese trance conductista, para situarnos en un escenario lleno de posibilidades, donde las fórmulas y repeticiones no sirven. Una sociedad de redes, donde la masa se derrite ante la posibilidad de que cada individuo no solo tenga voz, sino que se organice, participe y lo haga públicamente.

Es así, que ambos diarios son una anomalía, que nacen en medio de un crecimiento acelerado de las redes sociales 2.0, y cuya novedad recae en los escenarios de posibilidades distintos el uno del otro.

Vamos entonces en búsqueda de la novedad en medio de estos dos escenarios.

Morroco-blog

El Morrocotudo el año 2005 surgió cuando los blog despertaban con agresividad en Chile. Esta crónica, "Con licencia para bloggear" que publiqué en el diario cuando era editor de este medio muestra la fuerza de las bitácoras virtuales y su impacto de crecimiento en ciudades tan péqueñas como Arica.

Ahora bien, junto con el blog comenzamos a acuñar con fuerza términos como libre expresión digital, medio propio y publicidad de nuestra identidad, entre otros; conceptos que se resumen en ponernos a nosotros, los individuos de a pie como un actor público protagonista y responsable, con la posibilidad de expresarse en su espacio y generar cambios con la fuerza de su voz y las redes que teja desde su bitácora.

En resumen, el idividuo se hace público, opina , conversa y desaparece de la masa.

Nortero en Facebook

El Nortero, no solo está en medio de los blog, sino que fue incubado junto al fenómeno de Facebook en nuestro país. Situación no menor y que nos da pie de inmediato para observar un nuevo escenario en el mundo de la media 2.0.

En efecto, esta nueva práctica social, ha experimentado en nuestro país un crecimiento explosivo en pocos meses, cautivando a más de 2 millones de chilenos.

Hoy Facebook da un paso mas allá y se concibe desde las redes mismas, como soporte principal de su éxito. No es menor el reencuentro con los viejos amigos del colegio y la universidad, lo que alejado de la emoción, es una clara invitación al encuentro con otros individuos tanto en el ideal, la lucha, como en la frivolidad compartida.

Como encontré en blog de Martín Varsavsky en relación a la creación y el fenómeno de Facebook y la madurez de este proceso "Es una comunidad creada por y en función de sus miembros, ¡ése es justamente el espíritu de la Web 2.0!"

Con lo anterior, ya no solo está la posibilidad de la expresión, sino que el proceso de reunión y encuentro, adquiere fuerza como un agente poderoso para la movilización social. Un ejemplo lo grafica El Nortero, esta nota "Campañas en Facebook: Clamor Popular".

Nuevos Escenarios

Pues bien, ya identificados ambos escenarios, pido no quedarnos en lo anecdótico del blog y Facebook, como figuras de moda, sino que observarlos como elementos gráficos ideales, para entender la dirección del escenario en esta rápida línea del tiempo.

Hoy, El Nortero nace como un medio inmerso en otras redes sociales, donde no solo prima el individuo que moviliza desde su espacio, sino que el valor se traduce en el invididuo que se organiza y que a través de la comunidad genera el movimiento necesario en respuesta a sus preocupaciones.

Ello no solo obliga a El Nortero a inventarse desde esta nueva mirada, sino que también invita a El Morrocotudo, a El Naveghable, a El Observatodo y al resto de medio de la red, a adentrarse en estos procesos de cambio constantes y reinvención permanente.

Es entonces novedad otro medio participativo. Sí, lo es en la medida que sepa estructurarse de acuerdo al escenario en el que quiere participar, entendiendose como un vértice más de la web 2.0, es decir, en un elemento que fluye y se adapta a los cambios constantes que la media de hoy exige.

El Nortero

He aquí El Nortero y he aquí el inicio de esta caminar por la 2.0 y he aquí el inicio para este tránsito que se transforma en una novedad permanente.

No hay comentarios.: