jueves, julio 06, 2006

DEformando

A propósito de mi post anterior sobre Patas de Perro, hoy estuve dando una vuelta por la red y observando las fotografías de Diane Arbus. En el caso de lo primero, Carlos Droguett narra la historia de este muchacho que nace con patas de perro y sufre la discriminación de su familia, sociedad e incluso el rechazo de sí mismo, mientras que Arbus capta en sus imágenes los patas de perro de la vida cotidiana, de aquellos que no vemos porque no queremos; de aquellos que como bien decía Arbus "nacieron con sus traumas" y ya no temen a vivir experiencias traumáticas. Esos personajes extraños que dejan de ser invisible cuando son noticia o cuando alguien por ahí tropieza con ellos y en medio de sus diferencias descubre que respiran, que se mueven, que son humanos y que también sienten, son los que encuentro en estas plásticas. Y es que Arbus es capaz de captar con el lente la imagen mimetizada de nuestros temores materializados en el "semejante diferente" y en el "prójimo lejano", que se pierden en la sombra de una esquina en medio de la basura de la ciudad o simplemente en la pared blanca, demasiado neutra que no admite interpretación al observar más allá de la primera impresión.

Ni gigantes, ni deformes. Ni enanos, ni travestis. Solo seres humanos, tan cotidianos que sorprenden, seres humanos que capturan nuestra mirada con el morbo ciudadano de encontrarse de frente con la realidad que miramos de reojo.

Algunas fotos de Arbus
captadas en la señal que llegó a este canal perdido en el desierto.

11 comentarios:

Cristy dijo...

....pero las miradas transforman estos "patas de perro"....y nos miramos a nosotros mismos...con nuestras propias "patas de perro"...de animal escondido.... de animal que deambula con la libertad de no querer esconderse...y de esconderse como todos en medio de la gente....pero hay veces que nos miramos desde ahí...desde nuestras patas....y allí nos encontramos.....Siempre es bueno leerte...abrazos del puerto en día de temporal.....

Alas al Viento dijo...

Hola Gerardo, tanto tiempo,he estado un poco alejada de la web, pero siempre estoy. Bastante fuerte tu post., esas patas de perro.. a veces tenemos unas patas hermosas que no sabemos ver, pienso que siempre aquilatar lo que tenemos es mejor que nada y que todo. Somos seres humanos que viviendo estamos en este plano.
Un abrazo, siempre te recuerdo cuando me enseñaste a postear en la UTA. Cariños,

Pablillous dijo...

hay una pelicula de los 30 que vi hace poco que se llama Freaks que es sobre seres humanos "especiales " estas fotos me recordaron eso..

Amigo gracias por su visita y saludos..

saludos desde el otro sol eterno!

Canal Desierto dijo...

Freaks, gran película es genial, realmente impactante.

aguirrebello dijo...

Fenomenales las fotos, Gerardo.

Y qué decir del libro de Droguett: una joya criolla.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Ok...pues muchas felicidades en su MES DE CUMPLEAÑOS!!!
estamos lejos!
pero recibe igualemente un abrazo gigante

Saludos
Rod

Andres dijo...

Que buenas las fotografías.

Me salta una duda ¿quien es normal?, creo que tendríamos que todos en esas fotos.

Profe Jorge dijo...

Gerardo necesito convocar a los exalumnos del Liceo Dgo. Sta. María para que nos juntemos de vuelta de vacaciones para celebrar los 24 años del colegio. Ojalá puedas replicar la convocatoria.
El correo de los exalumnos es comunidaddeexalumnosldsm@gmail.com
y el blog es http://exalumnosldsm.blogspot.com

Solylunnyta dijo...

Increibles fotos de lo cotidiano...

No hay necesidad de posar ...solo nacen de la espontaneidad...

Saludos

Alas al Viento dijo...

Gracias querido amigo, jamás olvidaré de tús lecciones cuando estuve en aquél taller de blogg. Espero realizar mi proyecto el 1º de Agosto, te aviso, un abrazote,

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

hola socio,

glub, glub
Lo prado bien, y UD