viernes, junio 17, 2005

Desapareció un hombre invisible

"Ayer mataron a un lobo en la puerta de mi casa con la cabeza vencida sobre la acera soñada.
Observaba la bodega, donde jugaba y dormía con la pupila vidriosa miraba pasar el día
y los niños de su mundo hablaban en voz muy baja de su mirada.
Para el resto de la tierra, allí había un perro muerto, un perro que unas horas estaría descompuesto, había que limpiar la tierra de aquella mancha oscura, para el resto de la tierra un perro muerto es basura, pero los niños jugaba y volvían a su lado, siempre callados"
Discurso Fúnebre - Silvio Rodríguez

A propósito del terremoto y la desaparición de una persona presumiblemente aplastada por las rocas del morro, se me vino a la memoria esta canción. Pues quien está desaparecido es un indigente, ermitaño, alcohólico y que vivía en una cueva del morro, pero más importante aún, quien está desparecido es una persona, un ser humano.
Espero que esté vivo, siguiendo por algún lugar de la ciudad ese extraño camino que optó por la vida, pero si realmente fue aplastado por el derrumbe, de su muerte nacerá a la memoria y será recordado como parte de nuestra historia, será la única víctima ariqueña que dejó este terremoto y desde el olvido de la sociedad en vida, será un recuerdo de las efemérides en muerte. Pero ello no romperá el triste ciclo de aquellos seres invisibles, que caminan junto a nosotros como una sombra que sabemos que existe, pero que no reparamos en su presencia, y que un día cualquiera, lejos de terremotos y otro tipo de catástrofes, amanecen muertos en algún rincón, tomando el color de la carne y dejando de ser invisibles por unos minutos hasta que la tierra los consuma para ser nuevamente transparentes, pero esta vez es para siempre.

martes, junio 14, 2005

Esperando las letras

Expentante me encuentro ante tamaña noticia, y es que vuelve uno de los grandes hijos que esta tierra nortina ha parido. Se trata de Óscar Hans, el poeta y ensaysta iquiqueño, que hace más de 30 años emigró hacia a la cresta del mundo y desde tierras norteamericanas siguió su obra educando, ensayando y escribiendo.

Por mientras que esperamos y nos preparamos, les comparto un poema de él...

CAFICHE DE LA MUERTE

Cómo carne de cóndores hirvientes
o de tordos quemados como cresta
del rojo al negro se cambió la fiesta
y en silencio se fueron los clientes.
Se nos vació no más todo el prostíbulo
se vaciaron las camas y los bares
y todas las que estábamos de a pares
sollozamos de a una en el vestíbulo.
Por el pasillo viene la señora
siempre tan maternal siempre a la hora
con su taza de té y un trago fuerte.
Para qué te moriste desgraciado.
Mira mi pobre cuarto desolado
tipo traidor: cafiche de la muerte.

El domingo llega a Arica y estará hasta el 21 de junio...

lunes, junio 13, 2005

Terremoto... Héroes. Sufrimiento. Sonrisas.

El terremoto que sufrimos hoy en Arica me pilló trabajando en mi blog. Acostumbrado a los temblores no le di mayor importancia a este sismo, pero en vista que no se detenía y el brusco movimiento en aumento, no dudé y arranqué a un lugar a salvo de cables y muros.
Desde el momento del sismo hasta ahora que me siento a escribir, observé una serie de situaciones particulares de héroes, sufrimiento y sonrisas.

- En mi huída durante el movimiento, en medio de los gritos y llantos oí el canto de las tías de un jardín infantil que abrazadas a los niños y apoderados saltaban en medio del patio para no sentir el temblor... haciendo de tripas corazón, este grupo de personas transformaron una situación traumática en el juego de la ronda de los abrazos. Simplemente un grupo de héroes.

- Ya más calmo el movimiento, regresé a mi casa, corté el gas, la electricidad y con mi perro fui en búsqueda del resto de mi familia. Nos reunimos en un almacén de abarrotes de mi mamá, cuando entró una mujer peruana llorando y pidiendo sencillar un billete. Desesperada esta señora que trabaja como asesora del hogar en Arica de lunes a sábado, no soportaba la idea del terremoto y la soledad de sus hijos en Tacna -Perú.
Angustia de una madre que la pobreza la separa de su tierra, país, familia e hijos... Sufrimiento.

- Con una intermitente señal telefónica logramos contactar a una hermana. Más tarde llegaron unos sobrinos, cuñado y hermano, y a medida que nos íbamos reuniendo, íbamos juntando abrazos, produciéndose una suerte de alivios, agradecimientos y felicitaciones por esta nueva oportunidad de estar con vida. Y así los llamados, los encuentros, las familias y los amigos fortalecimos lazos y sin caer seguimos viviendo con una sonrisa.

Transitar por el error



Esta señalética ubicada en una esquina de mi ciudad, muestra un error que recorre a Chile de extremo a extremo.
El 18 de septiembre celebramos la Primera Junta de Gobierno, en la cual nace Chile como estado que debe luchar por su libertad. Recién solo 8 años más tarde y en una fecha distinta, el 12 de febrero de 1818 se declara la ansiada independencia de nuestro país.

He aquí un trozo de regalo
"Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad"


martes, junio 07, 2005

Cien años de soledad o diez mil años de historia

Ayer discutíamos con mi familia sobre la celebración del 7 de junio en Arica, inmediatamente me vi aislado al sugerir que esta fecha no debiera celebrarse, pues fue parte de una guerra y como todo conflicto es una tragedia donde sólo hubo víctimas y no héroes. Parte de mi argumento, también apuntó - cómo lo hablé en un post anterior- a que nuestra historia de ciudad se limita a solo 125 años, desde el Asalto y Toma del Morro olvidando su milenaria vida desde que fue habitada. Tras la conversación me descubrí ignorante sobre la fundación de Arica, así que indagando en Internet no hallé fechas coincidentes, sin embargo, las fuentes más confiables citan al 25 de abril de 1540 como el día de la fundación de nuestra ciudad por el arequipeño Lucas Martínez Egaso, con el nombre de San Marcos de Ariaaca. Este dato ya nos proporciona otra fecha y le entrega más años a la historia, pues de 110 años alcanzamos los 465 años de vida, costumbres, personas, familias y tradiciones.
Pero pese a que hablo de casi 500 años, aún son pocos para resumir la vida de esta zona ubicada en un codo del Pacífico y a los pies de Los Andes. Arica es sindicada como una de las ciudades más antiguas de América, con 10.000 años de antigüedad desde que fue habitada por los primeros humanos, entre ellos los pertenecientes a la Cultura Chinchorro, hoy universalmente conocida, sobre todo en el mundo de la ciencia por los hallazgos de las momias más antiguas del mundo, con 7.500 años.
Retomando el primer hilo de este post, no volveré a reparar en la celebración del 7 de junio, como fecha histórica para nuestro país; sin embargo, y con lo que nos dicen los párrafos anteriores, sería interesante convocar a toda la ciudad a un cabildo, un concurso o un plebiscito y se establezca el día de la fundación de Arica, así ganamos miles de años de vida, y oficialmente se reconocerá el misterio milenario que ha tejido a nuestra identidad de pueblo andino y costero.

viernes, junio 03, 2005

Pintando el cuerpo



No es regular que en Arica disfrutemos de arte foráneo de calidad, pues habitualmente cada semestre llega a lo menos una obra de teatro de corte comercial o el cine exhibe mayoritariamente filmes taquilleros. Sin embargo, hace un par de días se levanta en el paseo 21 de mayo una exposición de fotografías de cuerpos pintados de Chile y el mundo. Imágenes impactantes, colores, formas, cuerpos, rostros y sentimiento contribuyen a mejorar el entorno y regalar arte al transeúnte que a diario camina por la monotonía de las calles de la ciudad

jueves, junio 02, 2005

El arte en acción


Quién se informó sobre el resultado de los Fondart en la primera región, puede ver de inmediato la sorprendente diferencia entre la cantidad de proyectos beneficiados en Iquique, versus los entregados en Arica, cuya aproximación es de 70 contra un 30 por ciento. Las razones y explicaciones que se esgrimen entre los ariqueños que no accedieron a los fondos son muchas y van desde que los jurados en su mayoría eran de Iquique, hasta una suerte de redes de influencia que los perjudicaron; pero sea lo uno o sea lo otro, lo importante tomar esta situación para ejecutar medidas que permitan a los artistas ariqueños acceder a más beneficios el próximo año.
Claro que no se trata de solicitar una especie de reparación moral y monetaria para el gremio cultural de la zona, ni tampoco que en los próximos concursos se actué bajo la premisa de la discriminación positiva para el beneficio de los ariqueños. La acción, por tanto, debe trascender a los subsidios y pedir que se les enseñe a pescar y no conformarse con el pescado. Para ello se puede repetir la experiencia que el 2003 llevó a cabo la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, cuando realizó las clínicas de gestión cultural, en la cual se capacitó a una gran cantidad de agentes artísticos de ambas provincias en la formación de proyectos culturales.
Hoy la urgencia es la misma, pero no se debe esperar que venga de organismos establecidos, sino de los mismos artistas que actuando en conjunto puedan construir redes y buscar los canales para acceder a otros fondos y transformarse en verdaderos gestores culturales.

domingo, mayo 29, 2005

Conversaciones de kioscos

Aún es común ver en los kioscos suplementeros de Arica, a eso de la una de la tarde, a grupos de personas que se acercan a leer lo que publican los diarios de circulación nacional. Leer la portada, que hoy más que informar, busca impactar con una gran fotografía y un título que apele a las emociones, es un ejercicio poco productivo, si es que deseamos mantenernos informados de lo que ocurre fuera de nuestra ciudad. Dicho ejercicio debiera ir en franco decaimiento, pues la irrupción de Internet se adelanta al arribo del mediodía de la prensa nacional y nos informa con un mayor contenido lo que ocurre de forma casi inmediata.
Es así que Internet como un nuevo medio de comunicación, cumple una función mesiánica para la nutrición de nuestro bagaje de lo cultural y lo contingente. La gran cantidad de contenido, y pluralidad de visiones que nos entrega nos permite ampliar nuestra opinión frente a determinados hechos y fundamentar nuestras conversaciones.
Atrás debieran quedar entonces las conversaciones kiosqueras que se reducen a opiniones redundantes sobre lo que publicó la tapa del diario y que finalmente, entre comentario y comentario nos estructuramos una película que nos deja con la sensación de estar plenamente informados. Situación similar ocurre también con la televisión, radios y los mismos periódicos en sus tapas interiores, que se conforman con publicar noticias del extranjero, basada en comunicados efímeros que envían las agencias internacionales, careciendo de la visión crítica que nos permite contrastar visiones para construir nuestra propia opinión.
Héctor Vera en su libro La Comunicación Seductora, grafica bien esta situación, “no porque se nos muestras escenas de hambre en África, logramos conocer las causas, los responsables, las dimensiones reales del hambre o sabemos de sus perspectivas futuras. Creemos estar viviendo el problema del mundo, porque una imagen de cualquier lugar nos ha llegado. Esto es pura ilusión".
Las ilusiones y fantasías informativas dejémosela a las dictaduras y naciones muy pobres, pues en nuestro país ya no se justifica las opiniones poco fundamentadas, si tenemos acceso a diferentes medios que entregan variados puntos de vistas, sobre todo en Internet. Por ello, si seguimos sumergidos en las conversaciones de kioscos, nuestras opiniones no serán más que diálogos mediocres que se fundamentan en informaciones sin sustento y que nos mantendrán siempre dentro de la jaula de la inverosimilitud de nuestras afirmaciones.

jueves, mayo 05, 2005

Tomas y absurdos


Los estudiantes de la UTA se tomaron nuevamente la universidad. La falta de recursos para absorber las necesidades de los jóvenes es sin duda un drama que justifica cualquier tipo de acción. Por eso se tiran piedras, queman autos particulares, se toman la Gobernación y finalmente se toman su casa de estudio y entre marzo y mayo las clases están en un segundo plano. Insisto y cómo lo dije en un comentario anterior, esta federación de estudiantes carece de líderes que usen la inteligencia por sobre la fuerza. Cómo ex dirigente estudiantil en Antofagasta, aprendí una situación que es demasiado obvia, pero que la traeré a colación, y es que toda hecho de denuncia es un proceso que debe seguir ciertos pasos, los que al parecer en Arica no existen y en vez de quemar las etapas, queman los autos, neumáticos y cualquier cosa que se les cruce en el camino. Si estoy molesto lo hago saber; si la situación económica de las universidades es injusta, lo comunicó no sólo a las autoridades, sino a toda la comunidad. Medios no faltarán, estamos en democracia y existen una serie de medios de comunicación (no solo de masas) que son un perfecto instrumento para informar. Pero no veo ninguno, no veo que algún líder se siente frente a un computador y escriba un manifiesto, los publique en un diario mural, un panfleto, un blog o un sitio web... las neuronas están fallando. Tiempo sobra, más aún en estas circunstancias en que las clases están suspendidas, así que no existen excusas para no informar a la comunidad el verdadero problema que les afecta y no mostrar una imagen de dirigentes "chantas" y manifestantes "mulas" que no saben ni el motivo de su protesta.

En fin y siguiendo con las tomas... Tómate esa copa...

martes, mayo 03, 2005

El desierto de los leones

Prefiero no ir al circo, pues no estoy de acuerdo con el cautiverio de los animales. La situación de estrés que viven a diario al permanecer en pequeñas jaulas y luego enfrentarse ante una multitud de personas, en medio de la música, luces y gritos, debe ser un hecho traumático para cualquier animal. Escribo sobre esto a propósito de la huída de un par de leones en el desierto al interior de Iquique. Hoy la prensa iquiqueña tituló la travesía de los dos felinos que tras un accidente en la caravana de un circo, huyeron y deambularon en libertad durante 7 horas por el árido Atacama. Los leones de un poco más de un año se enfrentaron a una situación de libertad, quizás la única de sus vidas y que se transforma en un paréntesis de una existencia donde el cautiverio es una realidad asumida y normal tanto como el respirar y comer.
Extrapolando la historia de Nerón y César (nombre con el que bautizaron a los leones) a nuestra existencia, son esas situaciones fortuitas y de quiebres las que nos permiten conocer y abrir nuestra visión a horizontes distintos, lejanos de la rutina de trabajos, viajes y comidas que son elementos que se transforman en jaulas de un cautiverio creado por nosotros mismos y que nos mantienen caminando a un paso lento y seguro, donde no nos atrevemos a tomar otro ritmo y descubrir que la vida tiene diferentes formas y colores.
Bien por Nerón y Cesar, que por un instante pudieron descubrir que el espacio es más grande que una jaula de un par de metros cuadrado.

Aprovechando la coyuntura, los invito a oír una canción de Juan Carlos Baglieto "Carta de un león a otro".