viernes, enero 22, 2010

Que pena tiene el alma... Los payasos de la Esperanza



Gabriela decía que lo que el alma hace por el cuerpo, el artista hace por el pueblo. Debe ser por eso que me sabe tan triste oír a la Violeta cantar que pena tiene el alma, cuando su música cae como cortina suave en el escenario oscuro del teatro. Cantar que se hace vivo y doloroso, al observar esta fotografía del alma herida de mi país de hace pocos años.

Y es que ayer fui a ver Los Payasos de la Esperanza y aún no logro salir de la nube de nostalgia que me envolvió durante toda la obra.

Para quien se siente en la butaca a ver el espectáculo, se encontrará con tres payasos marginales de fines de los 70, sentados y esperando. Tres artistas conviviendo en la miseria e insistiendo en el arte y el oficio. Artistas dignos como una hallulla compartida, saciadora de minutos y grandiosa en el signo solidario. Artistas que nacieron con el corazón lleno de talento y no pueden renegar a su naturaleza escénica, ni a su público agradecido. Porque no importa si la tos te golpea; no importa el hoyo, la pala y el insulto; no importa tampoco la sonrisa adolorida. Qué importa. Si es el espíritu el que te dice que eres artista, que eres un tony lindo, para recorrer comedores infantiles y hacer reír a los rajitas chicas. Que eres un tony digno, no un carpero, ni un mendigo. Que vives de la risa, aunque esta te sea escasa, como cuando te duelen los pies de tanto caminar y las mano de cavar y seguir cavando, pero aún así sigues riendo; o como cuando el pecho se te contrae en el dolor de ver como tu madre se consume en el olvido y logras reponer esa sonrisa, inflar el pecho y seguir construyendo desde tus riquezas, que solo son tu talento.

Que herido estaba mi Chile, golpeado en la pobreza del artista orgulloso de su arte e indignado de su miseria. Que pena tenía el alma chilena cuando se tejió esta obra, finalizando los 70, cuando yo nacía en medio de esa pobreza de barro, parroquias y colonias urbanas; y vi pasar a un viejo pascuero, a un payaso y a varios que nos hacían reír en la inocencia de la infancia.

Lo que el artista hace por el pueblo, se estaba muriendo. Lo estaban matando. El alma de Chile tenía una pena. Una gran pena.

El texto de esta obra es universal, renaciendo 30 años más tarde y manteniendo el sabor de los porotos de las época. Poesía en los textos, actuaciones magistrales y magia para trasladarse a tus emociones. Un homenaje a la sobrevivencia de un país en el dolor, como cuando fui un rajita chica y no entendía de la presión miserable que vivía mi país en esos días.

--
Elenco original: Mauricio Pesutic, Rodolfo Bravo y José Luis Olivarí
Elenco actual para Santiago a Mil: Roberto Farías, Sebastián Layeca y Claudio Castellón.

miércoles, enero 13, 2010

Conversando con Sebastián Silva

Comparto una excelente conversación que tuvo en exclusiva El Nortero con Sebastián Silva, horas antes de que se estrenara La Nana en nuestro país.

Un diálogo distendido, muy sabroso, pero sobre todo de mucho valor para observar la creación de una obra como es está película, contada desde su gestor.


Acá link a la nota CLICK
.


martes, enero 05, 2010

Oh mi globalización!


De uno de mis músico favoritos Jorge Drexler... oh mi globalización!!!

Disneylandia

Hijo de inmigrantes rusos casado en Argentina con una pintora judía, se casa por segunda vez con una princesa africana en México.


Música hindú contrabandeada por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia.


Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres.

Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York.

Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo.

Imágenes de un volcán en Filipinas salen en la red de televisión de Mozambique.

Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía.

Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana.

Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano.

Literatura griega adaptada para niños chinos de la Comunidad Europea.

Relojes suizos falsificados en Paraguay vendidos por camellos en el barrio mejicano de Los Ángeles.

Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca.

Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea.

Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur.

Pizza italiana alimenta italianos en Italia.

Niños iraquíes huídos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia.


miércoles, diciembre 30, 2009

Mejor Imposible



Fue de esos momentos en que me encontré frente a un televisor en la madrugada y por la magia de control remoto, apareció "Mejor Imposible". Una de mis cintas favoritas. La fui a ver al cine, allá en Antofagasta, en los tiempos de estudio, en las escapadas al cine en la noche, después de clases con los amigos. Aún mantengo en mi recuerdo la emoción tras el crédito y las conversaciones de micro después de haber visto la película.


Antenoche me pasó lo mismo. Nuevamente viéndola. Observando esos detalles que se pasaron de largo y esos diálogos que no recordaba. Pasajes maravillosamente sencillos, como los que me gustan en el cine. De diálogos íntimos, universales, míos y de otros; de situaciones de dolor cotideano y de alegrías comunes, que resaltan la maravilla del ser humano. Como el gruñón afortunado de ver lo que otros dejan pasar en las manos que sirven el desayuno. Como el pintor y su reencuentro con la espalda, la luz y el trazo. Una declaración gratamente no correspondida y una panadería que huele a cálido.

Espero no volverme un Melvin Udall (Jack Nicolson), amargado y maniático, yo a diferencia de él, amo a los perros y soy desordenado. Espero no caer en esa ecología viciosa y odiosa, pero sí mantener su capacidad de asombrase, de mutar, de transformase. La capacidad de ser mejor persona, sin importar los años que lleve encima. La capacidad de atreverse, de jugársela.

Me gustan también esas películas de amor maduro, donde no se oferta amor aterno, sino que lo importante es la oportunidad. Es estar ahí en el momento y querer que las cosas pasen, por muy absurdas que puedan resultar. Si la en la vida se sigue unido, se verá después, ya que en esta cinta no importa. Para qué, si lo que interesa es que se dio el paso necesario.

Helen Hunt impecable. No brilla la belleza, su cuerpo, ni estilo. Brilla su carácter, su dulzura, su fuerza. Sus ojeras y manos húmedas. Su espalda desnuda y la risa cuando está feliz. Greg Kinnear, otra actuación brillante, sutil hilo de dolor y humanidad que teje y cruza a los otros personajes en el nudo de la cinta.

Es la simpleza de la cinta y la indagación profunda en el ser humano, lo que me atrapa, lo que sumado a los diálogos de los tres protagosnistas y del humor inteligente, recurrente y muy recurrente que hace de esta obra una comedia maravillosa.


Mejor imposible, una de mis favoritas. Buena inyección de ánimo para terminar el día con una sonrisa.

Hans Zimmer y As good as it gets


lunes, noviembre 23, 2009

"Atascados en Salala": Botones de colores en la vida gris



Cuando una obra logra recogerme y adentrarme a momentos catartico, me dan ganas de escribir. Este fin de semana fui a ver "Atascados en Salala", el montaje de creación colectiva que pone a la Compañía Ictus nuevamente en las tablas y en las conversaciones del teatro, del buen teatro. Después de verlo, me dieron ganas de escribir.


Bajo la dirección de Nissim Sharim, esta obra lleva a las tablas al mismo director, junto a Roberto Poblete, Paula Sharim y María Elena Duvauchelle, a ponerse de pie, en un escenario vacío, en un ambiente gris, matizado por algunos colores - pequeños colores - como los botones verdes, rojos y demases de sus sombríos trajes, para dar inicio a una obra donde el gris tendrá un protagonismo fundamental.


La tropical canción que inicia la obra y que servirá de puente entre una y otra historia, contrasta con los rostros fríos y miradas duras de los cuatro protagonistas que brotan altivos en el escenario. El primer diálogo que se da entre el público y uno de los personajes, es la señal a abrir el alma, pues el montaje está tejido con relatos íntimos; por momentos crudos, por momentos romanticos, por momentos simpáticos, pero nunca livianos, donde los diversos personajes que participan contruyen historias, siendo el consumismo el que marca el hilo conductor.


Se trata de un montaje con historias independientes una de otra, carente de una gran escenografía, solo con elementos mínimos, donde lo que prima es el actor y el guión. Las actuaciones son sólidas. Brutalmente sólidas. Sharim (él) y Poblete en el mejor punto; mientras que Sharim (ella) y Duvauchelle llevan a los nudos candentes de la obra con una sobervia actuación entre el drama y la comedia.¡Maestras!

Volviendo al gris, las historias están envueltas en una atmósfera oscura. Envidias, soledad, incomunicación, entre otros elementos negativos priman en los relatos; pero siempre hay un giño de esperanza, como los botones de colores, graficados en la sonrisa en el camino, en una flor, en un volatín, en un paragua volador y en un té. Esto mezclada con la intimidad, no de los personajes, sino que de los actores, que con su nombre y apellido nos hablan de su historia, de un pasaje de su vida, como un paréntesis necesario de fidelidad con el público.
Una obra necesaria de ver. Insisto en las actuaciones, es en ellas donde el escenario brilla más fuerte.

Atascados en Salala para reencontrarme con el teatro.

sábado, octubre 17, 2009

No muestre la hilacha



"¡Bachelet Conchuda!"
con esta ofensa mayúscula, agresiva, baja, estúpida y todos los calificativos que podamos asignar, el diario peruano "La Razón", salió a al calle en su portada de hoy. Colocando más arriba, sobre el rostro de nuestra mandataria que "Niega con descaro el armamentismo".

El motivo de tanta vulgaridad, es la reacción del Gobierno chileno, ante el trabajo realizado por Perú en latinoamérica contra el armamentismo. En el citado diario, colocan además una declaración de la ministra Carolina Toha, donde dice que "Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo".

Pero en fin, sean los motivos que sean, ninguno justifica un titular con tal nivel de agresión y bajeza en sus palabras. Una portada periodística absurda, digna de una comedia pobre y de un nivel intelectual bajísimo, que recurre a los peores argumentos para llamar la atención y captar algunas ventas.

Creo que el diario "La Razón" debe estar pasando por un crisis económica. Su portada puede ser un buen gancho para aumentar las ventas. Creo que su director, señorUri Ben Schmuel, está en su propia carrera de ganar poder, de legimitimizarse ante la prensa peruana, de ser referente en los medios y de sobre todo dejar que su diario siga siendo calificado como fujimorista; y por eso recurre a adjetivos soeces para desviar su espesa historia con el ex Presidente Fujimori y del hoy símbolo de la corrupción, Vladimiro Montesino.

En una entrevista en El Mercurio, reconoce que la relación chileno-peruana es su caballito de batalla. Y ante la pregunta que le hacen sobre su agresividad contra Chile, responde "eso lo dice usted. No yo. Simplemente es nuestro estilo, un estilo que está comprobado por fuentes. No tenemos animadversión contra el pueblo chileno". Quizá sea cierto y su interés sea solo económico, de ganarse sus "lucas", sin hacerse responsable de espíritu que siembra en Lima, ni de la imagen país de Perú al mundo.

Y es ahí, donde dirijo mi rabia. En absoluto contra el pueblo peruano, pero sí, en contra de este medio y en particular de este sujeto, que no deja indiferente a sus pares peruanos, quienes no tienen reparos para ningunear su trabajo. Basta ver la columna (en relación a otro tema) del destacado periodista César Hildebrandt, cito textual un párrafo "el señor Uri Ben Schmuel, escribió el 3 de abril una columna en la que justificaba los crímenes del grupo Colina, santificaba los ­asesinatos selectivos (“no son violaciones a los derechos humanos”), minimizaba “los daños colaterales”, difamaba a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos acusándolas en bloque de senderistas –y bien sabía que una de esas víctimas era un niño de ocho años baleado en la cabeza".

Con esto me queda claro de donde viene tanta bajeza. No espero más de un diario como éste. Pero sí creo que es necesario reflexionar sobre el nivel de periodismo que estamos construyendo en nuestra América y las ofensas gratuitas en las que se cae, donde solo sembramos odios y cosechamos violencia.

Vivimos en Arica, en la frontera con Perú. Compartimos a diario nuestro comercio, nuestra cultura, nuestros dolores y nuestras esperanzas con Tacna y su pueblo peruano. Y en este vivir cotidiano, expresiones como éstas son mínimas, en relación a la fraternidad con la que se vive.

Un abrazo a todos y por favor a algunos señores, no caigan en bajezas, ni muestren la hilacha, que ni a Perú, ni a Chile nos hace bien.

lunes, agosto 17, 2009

La Nana



Una mujer que pudo ser una secretaria, una ejecutiva, una dueña de casa, pero que en esta cinta es una Nana y a quien observamos en sus miedos profundos, en sus cárceles imaginarias, construidas desde sus propios temores y limitaciones que ella misma se impuso. Esa pasión por el trabajo, que no es mas que la excusa para olvidarse de la propia vida, de la soledad y de la historia que se construye de sí mismo. Una excusa para evitar dar el primer paso y salir trotando, para sudar por uno y no por los otros, para comprender que se está atrapado no tras una reja, no en un jardín, ni en una cocina, sino que se está atrapado en lo que al final se escogió ser y hacer de la vida.

La Nana y sus personajes notables, nos llevan hacia la historia donde el quiebre no se produce con la aparición del asesino, de la explotadora, del accidente y de los mil y un conflictos gratis que siempre están a la mano, para satisfacer a la audiencia. El quiebre se genera en la simpleza del diálogo cotidiano, de la ternura de la pregunta ¿qué te hicieron? hasta la risa del ejercicio para subir el poto.

En suma, una mirada hacia adentro reflejado en la sonrisa escueta de Catalina Saavedra, magistral en su actuación, como el desparpajo sutil de Mariana Loyola y el conciliador caminar de Claudia Celedón, que sumaron un equilibrio notable junto al resto del elenco para sacar adelante esta magnífica cinta. Créditos para Peiriano y Silva en el guión y para este último el agradecimiento de entregarnos bajo su dirección esta particular, pero universal historia.

sábado, marzo 28, 2009

Regreso



Me fui sin avisar. Sin despedirme.


No dejé de escribir, solo que me cambié de casa.


Hoy vuelvo a mi blog de origen.

Trasladaré la mayoría de los post escritos en mi otro blog. (los invito a mirar hacia atrás... pues respetaré las fechas de las publicaciones).

Y desde acá seguiré con mi señal en el desierto.
Comentarios y conversaciones en el otro blog ACA

sábado, febrero 28, 2009

Gerarldo Espíndola... del pantanal de la buena música brasileña

Me llegó un correo de mi hermano, donde me mostraba algunos artistas brasileños que llevan nuestro apellido como Teté Espíndola. Cuando veo un enlace a un video en You Tube de un Geraldo Espíndola... pensé en unabroma, por el nombre similar al mío (motivo de error constante de quienes cuando leen mi nombre me llaman Geraldo y no Gerardo), además que nunca había oído de un artista con que se llamase así.

Pues bien, me fui al enlace y me pareció genial.

Así que a buscar sobre él!

Lo primero que me llama la atención, es que al poner en Google "geraldo espíndola", el buscador corrige automáticamente y pone mi blog :)...

Lo otro que me parece interesante, es que tiene una larga carrera musical y ha grabado con varios artistas, pero no aparece vinculado, ni en concierto, ni en discos a los músicos mas representativos internacionalmente de Brasil y que son contenporáneos de él. Como Gilberto Gil, Casuza, María Bethania, Vinicius o le gran Djavan.

Al parecer su trabajo está ligado al folclore o a otro género. Y no me atrevería a decir que no es tan grande como los antes mencionados. Pero como encontré en el sitio Apreis, se indica que su trabajo es reconocido como una de las obras más intensas, poéticas y musicales de "Mato Grosso do Sul", en la frontera con Bolivia y Paraguay.

Tal vez, la lejanía de la capital y el permanecer en las zonas del pantanal, lo han hecho menos popular fuera de Brasil.

En fin, las pocas canciones que he encontrado en la red, me han gustado de sobremanera. Así que se suma a la lista de mis músicos favoritos de Brasil.

Dejo el video con la canción Vida Cigana.




lunes, febrero 16, 2009

Espera


Frente a un computador en un ciber esperando que pasen las horas y tomar el bus rumbo a Arica. Antofagasta de noche y el verano no da tregua. Calor y ventiladores en la armonía de un equilibrio que a este lugar no alcanza y el viento desaparece antes de tocarme.

Aún espero.

Falta casi una hora. Estoy cansado. Me doy una licencia y me apuro en escribir en mi blog, como si fuera un lienzo personal, un papel que dejaré guardado, pero no en la intimidad del momento, sino en lo público de lo que me resulta este espacio privado.

Aun espero.

Cruzaré el desierto de noche. Quizás vea algunos pueblos con sus luces amarillas que se muestran mezquinos en la orilla del camino.

Ya falta menos

y aun espero.