lunes, noviembre 17, 2008

Los mejores blogs... habrá que visitar!


Bien alejado he estado en el mundo de la blogosfera. Pocos post he subido y poca lectura, para esta práctica que por bastante tiempo me tuvo más que cautivado.

Hoy leyendo el diario El País, me encontré con los premios bitacoras.com que galardona a los mejores blogger del año. De los que están en el listado ubicaba a algunos y solo leo Generación Y, que ganó el premio mejor blog del jurado. Un buen número de sitios ordenados y recomendados para leer.

Así que una buena tarea para reintegrarme a la bloggosfera leyendo, posteando y comentando. Dejo el listado para quienes también deseean seguir navegando.

Dejo a los ganadores de este año:

Mejor blog tecnológico:Microsiervos

Mejor blog cultural: El blog ausente

Mejor blog político: Escolar.net

Mejor blog personal: Hay mujeres

Mejor blog de negocios: Loogic

Mejor blog periodístico: 233grados.com

Mejor blog deportivo: Deporte acción

Mejor blog de viajes: Kirai

Mejor blog de humor: :El pito doble

Mejor fotolog: Fotomaf

Mejor podcast: Tortilla de patata

Mejor videoblog: Lost in Bilbao

Mejor blog medioambiental: Greenpeace

Microblogger del año: mmoroca

Blog revelación: Ayuda Wordpress

Mejor blog del jurado: Generación Y

Premio especial honorífico: Mangas verdes

Premio al mejor blog del público: Kafelog

jueves, noviembre 13, 2008

¿Dónde diablos está Matt?



Aquí una posibilidad.

Un hombre. Un baile en algunos lugares del mundo. Unas grabaciones en Youtube. Una empresa que se interesa y financia los viajes. Un baile que comienza a sacar varias sonrisas en el mundo.

Es posible hacer del mundo una gran fiesta. Solo basta tener las ganas. Los invito a bailar con Matt...




sábado, octubre 25, 2008

Voto Nulo



Siempre he votado por la Concertación.
Nunca he votado nulo ni blanco.
Por primera vez votaré en un distrito que no sea Arica.
Por primera vez votaré en Santiago.

Por primera vez votaré NULO.

Mi voto será NULO y no perderé mi voto
Mi voto será NULO porque así lo creo y así lo siento
Mi voto será NULO porque no tolero la deslealtad
Mi voto será NULO porque no le creo a la DC
Mi voto será NULO por Estación Central
Mi voto será NULO por la zancadilla DC abusurda a Hugo Gutiérrez
Mi voto será NULO porque la soberbia... ay que pesa su soberbia
Mi voto será NULO ... ¡pamplinas!... ¡cómo me duele votar nulo!
Mi voto será NULO

No me interesa la marca registrada, ni lo he echado de menos
No me interesa la zeta, ni el zorro, ni las ganas
No me interesan los otros porque no le conozco los programas

Sí me interesa construir
Sí me interesa Chile
Sí me interesa seguir creciendo
Sí me interesa la política, de la buena, del arte y del buen gobierno
Sí me interesa la construcción en conjunto
Sí me interesa votar por el mas mejor, y no por el menos malo
Sí me interesa ser actor
Sí me interesa mi familia, mis amigos, mi gente
Sí me interesa mi país. Me interesa demasiado y por eso voto NULO


Para concejal si hubo voto. Claudia Pascual del Juntos Podemos.

jueves, octubre 16, 2008

Obama



viernes, septiembre 12, 2008

Los Nadies


A propósito de un nuevo 11 de septiembre en Chile, leí un texto que escribió un sacerdote jesuita en El Morrocotudo y que tituló "11 de Septiembre de 1973: Un Saludo a "Los Nadies". Crónica agresiva y llamado de atención, para observar como el dolor de hace 35 años, ha cambiado de forma, pero continúa presente en otras personas, en otras angustias, en otras mentiras.

Este texto de Nano Contreras, el sacerdote, cita entre sus párraos un retazo de un poema de Eduardo Galeano, texto que comparto completo, texto maravilloso de la pluama siempre cierta de este gran uruguayo... y después del poeta, cito algunas líneas del sacerdote, para seguir reflexionando.

Los Nadies

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Acá "Los Nadies" de Nano Contrera

Los nadies: los que como Honorina Cayasalla fueron y son engañados por la tarjeta Presto y similares de Jonson’s, Ripley, Falabella, Almacenes París y Corona;

Los nadies: los enfermos; los que no son rentables y tienen que esperar meses y meses, por una cama para que los operen porque no tienen como pagar un médico o una clínica particular;

Los nadies: los que como Juana María Pichinao y otras cinco personas aún no identificadas que murieron calcinados en una ruca el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio;

Los nadies: los que como Jaime Andrés Bravo Bravo terminan tirándose del Morro porque sin el amor de su amada sienten que ya no vale la pena seguir viviendo;

Los nadies: los que como Félix creen que la fealdad de su cara y enfermedad de su mano semiparalizada es reflejo de la falta de amor en la que ha vivido desde que fue engendrado;

Los nadies: los que seremos engañados por las falsas promesas de los candidatos a Alcalde y a concejales...

Palabras de otros, reflexiones compartidas, un espacio en mi blog, en la señal en el desierto.


Foto Gerardo Espíndola / Campamento Juanita Cruchaga Antofagasta

sábado, agosto 23, 2008

La Buena Vida



Como su nombre, así de cotidianamente extraordinaria.

La Buena Vida.

Sin héroes, sin villanos y muy por el contrario, con personas, más que personajes, con historias contadas desde la maravillosa individualidad del ser humano y en la grandeza universal de la narrativa propia de quien camina entre la multitud, de seres del semáforo, del ascensor, de la micro y de nuestra rutina de encuentros casuales con desconocidos y sus simples historias como las nuestras, que en su simpleza se vuelven magistrales.

Y yo frente al cine, como otro más de este Santiago que deambula por la gracia de sus seres casi transparentes, de sus seres que no brillan, ni destellan, pero que construyen el espacio de una ciudad de Chile y que se trasformó en arte capturado en una ventana, en la que hoy estoy en frente, en la que hoy estoy mirando.

Y qué más da que pasen los años, si la historia sigue presente y la deuda de unos pesos, se transforma en la deuda del sentimiento; del peso llevado a huesos en el horno o a hojas de un libro en mi casa que escribió mi sangre, pero que logro entenderlo. Es mi historia cotidiana. Son mis signos y tus signos solidarios cuando cruzo una calle junto a otros, otros que hoy fueron protagonistas de una película, de una de esas que se ven en el cine, de las que se paga entradas y de las que se sale diciendo en la excitación del sentimiento "chita que valió la pena".

Melodías nocturnas de un edificio viejo, de un paco que no es paco y de los pasos de mujer de la muerte y del llanto que no fue suficientemente fuerte para ser oido. Melodías en el corazón de Chile, como la madre ordenando la camisa y los zapatos de un hijo viejo, o de un columpio de una niña que se despide de los columpios. Melodías en el corazón de Chile. Melodías de Chile. De la buena vida. De la buena vida de nuestro día a día.

Notable cinta de Andrés Wood.

Excelentes actuaciones. Notable.

Dejo el video clip de la película, con una canción de Chinoy, otro magistralmente cotidiano.

jueves, agosto 21, 2008

Queen sagradamente Queen



Una parroquia. Un coro. Una orquesta.

Desde el costado una cámara registra detrás del ojo ciudadano. Capturando el momento en que una pequeña iglesia hacen un homenaje a Queen... y quien lo diría, pero ahí está, en una interpretación magistral de los niños, de los jóvenes ya adultos entonando el "We are de champion".

Y es este rescate que he encontrado en las profundidades de Youtube, donde se registra a este Coral Emaus y al director Gabriel Gava, de no sé qué país (de nuestra América), pero que en esta interpretación sublime, hace un excelente recorrido por el repertorio de Queen.

Un excelente regalo, de la web y de esta red que me permitió estar en esa iglesia cotideana, de esa población cotideana, hasta hacerse universal.







viernes, agosto 15, 2008

El Nortero y la exigencia de la novedad



Hace un poco más de un mes iniciamos la carrera de nuestro nuevo diario en Antofagasta, El Nortero. Participación ciudadana desde el corazón del hemisferio para estas nuevas conversaciones, que observan el día a día desde la mirada propia del individuo, del hablar particular, lejano del decir de la masa, cómoda, sin rostro y sin responsabilidades.

En menos de dos meses y sin un lanzamiento oficial aún, El Nortero ha superado las mil visitas únicas al día y reunido en su publicación diaria a una Antofagasta que celebra las buenas noticias, que discute su futuro y que participa de la contingencia, que por momentos nos golpea con fuerza. Un par de vueltas de tuerca a la noticia entendida como tal y dejar de lado la información para dar la bienvenida la conversación dinámica, que fluye y está dispuesta a generar los cambios, grandes y pequeños, que nuestro día a día requiere.

¿Novedad?
¿Podemos hablar de novedad al observar un nuevo diario ciudadano?, quizás ya no, con la presencia de otros ocho diarios de nuestra red en Chile, más de 5 mil corresponsales y casi tres años de conversaciones en torno al periodismo participativo. Situación que se torna mas patente si lo comparamos con el nacimiento de El Morrocotudo, el cual en su sola existencia ya se transformaba en una anomalía demasiada extraña, que obligó a muchos a dirigir sus ojos a este diario que brotaba en el norte de Chile.

El Nortero, en tanto, es el noveno miembro de esta red, sin los ojos curiosos que observan al primer diario, y cuyo nacimiento podría interpretase como un elemento serial más, de una fórmula que hasta hoy ha dado buenos resultados.

Intepretación que puede ser cierta, pero que responde más bien a una lógica 1.0, como los tarros de Warhol, y que hoy, y más aún en nuestra experiencia de medios participativos, escapa de ese trance conductista, para situarnos en un escenario lleno de posibilidades, donde las fórmulas y repeticiones no sirven. Una sociedad de redes, donde la masa se derrite ante la posibilidad de que cada individuo no solo tenga voz, sino que se organice, participe y lo haga públicamente.

Es así, que ambos diarios son una anomalía, que nacen en medio de un crecimiento acelerado de las redes sociales 2.0, y cuya novedad recae en los escenarios de posibilidades distintos el uno del otro.

Vamos entonces en búsqueda de la novedad en medio de estos dos escenarios.

Morroco-blog

El Morrocotudo el año 2005 surgió cuando los blog despertaban con agresividad en Chile. Esta crónica, "Con licencia para bloggear" que publiqué en el diario cuando era editor de este medio muestra la fuerza de las bitácoras virtuales y su impacto de crecimiento en ciudades tan péqueñas como Arica.

Ahora bien, junto con el blog comenzamos a acuñar con fuerza términos como libre expresión digital, medio propio y publicidad de nuestra identidad, entre otros; conceptos que se resumen en ponernos a nosotros, los individuos de a pie como un actor público protagonista y responsable, con la posibilidad de expresarse en su espacio y generar cambios con la fuerza de su voz y las redes que teja desde su bitácora.

En resumen, el idividuo se hace público, opina , conversa y desaparece de la masa.

Nortero en Facebook

El Nortero, no solo está en medio de los blog, sino que fue incubado junto al fenómeno de Facebook en nuestro país. Situación no menor y que nos da pie de inmediato para observar un nuevo escenario en el mundo de la media 2.0.

En efecto, esta nueva práctica social, ha experimentado en nuestro país un crecimiento explosivo en pocos meses, cautivando a más de 2 millones de chilenos.

Hoy Facebook da un paso mas allá y se concibe desde las redes mismas, como soporte principal de su éxito. No es menor el reencuentro con los viejos amigos del colegio y la universidad, lo que alejado de la emoción, es una clara invitación al encuentro con otros individuos tanto en el ideal, la lucha, como en la frivolidad compartida.

Como encontré en blog de Martín Varsavsky en relación a la creación y el fenómeno de Facebook y la madurez de este proceso "Es una comunidad creada por y en función de sus miembros, ¡ése es justamente el espíritu de la Web 2.0!"

Con lo anterior, ya no solo está la posibilidad de la expresión, sino que el proceso de reunión y encuentro, adquiere fuerza como un agente poderoso para la movilización social. Un ejemplo lo grafica El Nortero, esta nota "Campañas en Facebook: Clamor Popular".

Nuevos Escenarios

Pues bien, ya identificados ambos escenarios, pido no quedarnos en lo anecdótico del blog y Facebook, como figuras de moda, sino que observarlos como elementos gráficos ideales, para entender la dirección del escenario en esta rápida línea del tiempo.

Hoy, El Nortero nace como un medio inmerso en otras redes sociales, donde no solo prima el individuo que moviliza desde su espacio, sino que el valor se traduce en el invididuo que se organiza y que a través de la comunidad genera el movimiento necesario en respuesta a sus preocupaciones.

Ello no solo obliga a El Nortero a inventarse desde esta nueva mirada, sino que también invita a El Morrocotudo, a El Naveghable, a El Observatodo y al resto de medio de la red, a adentrarse en estos procesos de cambio constantes y reinvención permanente.

Es entonces novedad otro medio participativo. Sí, lo es en la medida que sepa estructurarse de acuerdo al escenario en el que quiere participar, entendiendose como un vértice más de la web 2.0, es decir, en un elemento que fluye y se adapta a los cambios constantes que la media de hoy exige.

El Nortero

He aquí El Nortero y he aquí el inicio de esta caminar por la 2.0 y he aquí el inicio para este tránsito que se transforma en una novedad permanente.

jueves, junio 12, 2008

Intentando ser Peter Pan


Si por un momento me quedo quieto. Observo el tiempo. No soy viejo. No soy adulto. Y si en ese momento me asomo por la ventana, me siento en el sillón y veo una película y me río fuerte, muy fuerte, tan fuerte que lloro mientras me sigo riendo fuerte, tan fuerte. Y si en esa película me sumerjo, y si en esa película me olvido que me quedé por un momento quieto, intentando no oir el reloj en el estómago del cocodrilo, ni el veneno de mi falta de sueños, de fe y de más fe. Se asomaría el secreto de la magia que se escondió por allá en el otro siglo que comenzaba, en el continente de atrás, en un teatro de Londrés, donde un hombre, donde un James Matthew Barrie, llevó a las tablas a ese niño que logró quedarse quieto no solo un momento, sino que se atrevió a jugar con la aguja que no suena, como el reloj de la mano tragada y ser un niño siempre, mucho mas que este momento donde yo quedo quieto.

Quien pase por acá y llegue a estas letras, y quiere ver magia y soñar por un momento desde el imaginación profunda, loca y bella; con la estética de lo onírico plasmado en la pantalla y la conversación de las miradas de niños, de perros y osos bailarines, le sugiero se de una vuelta por su televisor y vea Descubriendo Nunca Jamás. La recomiendo.

Hace bien. Quizás termine escribiendo algo en un blog o en un papel.

viernes, mayo 23, 2008

No tan Alto - Pablo Neruda


De cuando en cuando y a lo lejos
hay que darse un baño de tumba.

Sin duda todo está muy bien
y todo está muy mal, sin duda.

Van y vienen los pasajeros,
crecen los niños y las calles,
por fin compramos la guitarra
que lloraba sola en la tienda.

Todo está bien, todo está mal.

Las copas se llenan y vuelven
naturalmente a estar vacías
y a veces en la madrugada,
se mueren misteriosamente.

Las copas y los que bebieron.

Hemos crecido tanto que ahora
no saludamos al vecino
y tantas mujeres nos aman
que no sabemos cómo hacerlo.

Qué ropas hermosas llevamos!
Y qué importantes opiniones!

Conocí a un hombre amarillo
que se creía anaranjado
y a un negro vestido de rubio.

Se ven y se ven tantas cosas.

Vi festejados los ladrones
por caballeros impecables
y esto se pasaba en inglés.
Y vi a los honrados, hambrientos,
buscando pan en la basura.
Yo sé que no me cree nadie.
Pero lo he visto con mis ojos.

Hay que darse un baño de tumba
y desde la tierra cerrada
mirar hacia arriba el orgullo.

Entonces se aprende a medir.
Se aprende a hablar, se aprende a ser.
Tal vez no seremos tan locos,
tal vez no seremos tan cuerdos.
Aprenderemos a morir.
A ser barro, a no tener ojos.
A ser apellido olvidado.

Hay unos poetas tan grandes
que no caben en una puerta
y unos negociantes veloces
que no recuerdan la pobreza.
Hay mujeres que no entrarán
por el ojo de una cebolla
y hay tantas cosas, tantas cosas,
y así son, y así no serán.

Si quieren no me cran nada.

Sólo quise enseñarles algo.

Yo soy profesor de la vida,
vago estudiante de la muerte
y si lo que sé no les sirve
no he dicho nada, sino todo.