martes, mayo 29, 2007

"Al mar eché un poema"


Lejos del mar, añorado como siempre. Gaviotas, olas agua, movimiento, paisaje y así una vida entera entre el puerto y los pescadores, entre la playa y la costanera, entre el mar y el mar para seguir conversando.

Hoy en Santiago y recordando. Madrugada, frío, habitación y Pedro Aznar en el pc, para un breve post con esta canción que me trae algo de ese mar que está lejos.

Dream Of The Return

Al mar eché un poema
que llevó con él mis preguntas y mi voz
Como un lento barco se perdió en la espuma
Le pedí que no diera la vuelta
sin haber visto el altamar
y en sueños hablar conmigo de lo que vio

Aún si no volviera
yo sabría si llegó

Viajar la vida entera
por la calma azul o en tormentas zozobrar
poco importa el modo si algún puerto espera
Aguardé tanto tiempo el mensaje
que olvidé volver al mar
y así yo perdí aquel poema

Grité a los cielos todo mi rencor
Lo hallé por fin, pero escrito en la arena
como una oración

El mar golpeó en mis venas
y libró mi corazón.

Para oir...

lunes, abril 30, 2007

Santiago


Tardes en el metro avanzando bajo la tierra, bajo las calles, bajo los autos, bajo la vida de otros miles que también avanzan en autos, sobre las calles, sobre la tierra y sobre mi vida.

Tarde noche, las calles y los tacos hermosos desde mi ventana en la oficina observándolos. Líneas rojas iluminadas que avanzan lento en mi izquierda. Volteo la cabeza. Líneas amarillas iluminadas avanzan más rápido en mi derecha.

Noche, Santiago, el cielo está rojo, aún no llueve... creo que no lloverá.

Mi blog lejos. Retornando la señal desde el centro.

sábado, marzo 31, 2007

Viaje por una Ilusión


Aún hay calor en Arica.
El desierto y el mar me permiten seguir disfrutando de un verano que se extiende.

Congreso en mi pc. Buena música.
Excelente.

Noche. Bermudas. Sandalias.
Una conversa entretenida por chat -Antofagasta que añoro- y la música sigue melodiando en mi pieza.

Solo para compartir un rato desde mi espacio, el Viaje por una Ilusión de Congreso

Viaje por una Ilusión
Congreso

Comprendí que toda la música son mis amigos
y dirán sus voces por siempre en mi corazón
aquí están prestándome risas en este camino
ay amor mis penas las cantan en una canción

Tal vez tú enciendas la fiesta de este destino
tal vez tú no entiendas y apagues toda la emoción
de sentir los mejores besos que me has inspirado
hasta el fin te invito a crear esta liberación

Ah... la vida de músico con mis hermanos
Ah... la historia de un viaje por una ilusión

Comprendí que toda la música son mis amigos
vivirán sus voces por siempre en mi corazón
aquí están prestándome risas en este camino
ay amor mis penas las cantan en una canción

Ah... la vida de músico con mis hermanos
Ah... la historia de un viaje por una ilusión.

Más teclas. Más sones. Desierto de noche. De viernes a sábado.


Fotografía: Río de la Plata, Colonia Uruguay Febrero 2007

miércoles, marzo 21, 2007

Recordando Otoños


Otoño, nuevamente otoño. Acá en el desierto parece un día más de verano y será así por las siguientes semanas. Pero en mi recuerdo el otoño es mi infancia en Santiago y de la mano de mi papá caminando por el Parque Forestal pisando las hojas secas junto al pasto y los senderos de tierra.

Algunas hojas secas y su crujir bajo mi pie, basta para que el otoño se haga sonido, sensación, tiempo y recuerdo, sin importar la estación, ni si hay sol o si hay nubes. Mis paseos con memoria, para la historia de recuerdos simples que trascendieron como una mano pequeña y una mano grande, apretadas en la confianza del calor y del cariño, mientras pasos pequeños y pasos grandes siguieron caminando sobre las hojas secas en otoño.

Fotografía: Parque Forestal. Santiago Febrero 2007

sábado, marzo 17, 2007

Puente de Los Suspiros


Qué decir de un lugar como el Puente de los Suspiros, hermoso y con encanto, solo que me lo imaginaba distinto, grande y sobre un río cuando oía La Flor de la Canela; pero es así, pequeño y de madera, uniendo solo unos metros de distancia de una quebrada en Barranco (Lima).

Y así como este puente existen muchos otros lugares en mi mente, de los que he oído solo en una canción o leído en algún libro, y que se van formando según la estructura de mi experiencia y los ensambles de mi imaginación, en un lugar del que desconozco si difieren o no de su realidad. A veces incluso, una imagen en la televisión o las clásicas postales del cine, me permiten observar una sola dimensión de un paisaje lejano y así, bajo la lumbrera de mi mente, completo el resto de esa imagen según sienta y según crea.

Del puente a la Alameda de la Chabuca, del cerro Los Placeres de Lucho Barrios y La Habana un día del año de Silvio, para seguir con mis canciones, mis novelas, mis poemas, fotografías y películas de mis viajes sensoriales y mi imaginación creadora.

Noche. En la radio sones brasileños. Y en mi blog una nueva señal.

*Fotografía: Lima Febrero 2007

lunes, marzo 12, 2007

Úrsula Suárez: En la Iglesia Atrevida



Si se trata de hablar de mujeres interesantes, la historia de Ursula Suárez no deja de ser una vida cautivante, y que nos muestra un lado desconocido de la mujer chilena en la época de la colonia. Y es que el testimonio de esta monja clarisa de Santiago, plasmado en un texto autobiográfico, se transforma no sólo en uno de los primeros libro escrito por un chileno (anterior a Lastarria), sino que además es una historia que desde la reflexión, que nos enriquece en la mirada del género para la construcción de la historia de la mujer en Chile.


Pues bien, hablar de la historia de una monja de claustro puede ser poco interesante. Pero hablar de una mujer que a corta edad decidió entrar a un convento, por su rechazo a los hombres y porque solo el matrimonio era la otra opción en su condición de fémina. De una mujer con carácter, con deseo de ser santa, pero intransigente en su orgullo para destacarse por sobre el resto. Y así una serie de hilos que van atando la historia de esta mujer chilena, desconocida por muchos, pero que según avanza nuestro país, su obra se torna mucho más interesante.

Partamos por el nombre de su obra. “Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que solo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las creaturas; mandada escrebir por su confesor y padre espiritual”. Así de largo y así de complejo para observar el fruto de una tradición importante durante este período, el de las autobiografías y que en nuestro país solo se conoce el libro de Suárez durante esa época.

Dentro del texto, podemos observar cómo su libertad se transforma en un elemento de defensa, cuidando sus espacios libres pese a lo restrictivo que resulta la vida en un convento. Una vida lujo en su celda y una suerte de trabajo interesante era el que practicaban las religiosas y que Úrsula lo describe muy bien; se trata de las devociones.

Las devociones de sus Tres Hombres

Las devociones eran amistades particulares que las monjas en todo América mantenían con personas del sexo opuesto en sus locutorios; quienes a cambio de ser oídos y consolados en sus angustias, llenaban de obsequio a las religiosas. La propia Úrsula lo explica bastante bien en su libro "Me vestía de pies a cabesa, y no como quiera, sino que a Lima enviaba a traer los géneros que yo vestía, no contentándose con lo que en su tienda tenía, que había de ser lo más fino mi vestido, y los chapines que había de calsar, plateados, habían de venir de allá; el sustento de la selda lo enviaba toda la semana, fuera de todos los días los regalos, y por entero para el año él de mis visios hacía el gasto, porque el polvillo y mate era imposible que faltase; era de calidad que hasta la selda hiso aliñar y aser en ella cosina y despensa; y no contento con lo referido, vivía sentido de que no le manifestaba lo que nesesitaba".
Ursula llegó a tener tres al mismo tiempo... lo mantuvo en secreto de sus superiores.

Situaciones como éstas son las que se encuentran en esta biografía. Escrita con un español más precario y que hoy se transforma en un ruido ortográfico, pero que en ningún momento le quita valor a la gran obra. Y esta costumbre era exigida por los confesores para tener una mayor vigilancia sobre aquellas que tenían revelaciones y experiencias místicas, como era el caso de Sor Úrsula. Ahora bien, podemos preguntarnos ¿Por qué vigilarlas, pues están en el claustro?... pero así debió ser, pues según la cultura eclesiástica de tiempo de la Colonia, las mujeres eran débiles, lascivas y propensas a tener acercamientos con el diablo; en suma estábamos en tiempo de la inquisición y de la cacería de brujas.

Lascivas

Adriana Valdés, investigadora de la Universidad de Chile, en su ensayo “Sor Ursula Suárez. Aproximación al cuerpo”, nos invita a un viaje por distintos conventos de América y por una bibliografía riquísima de la época que nos ayudará a entender el porqué de la visión censuradora de la Iglesia hacia la mujer.

Para hacernos una idea, cito un ejemplo de los enunciados por Valdés y se trata del manual del inquisidor, realizado a partir de “El martillo contra hechiceras" (Malleus Maleficarum) escrito en 1484 por los inquisidores dominicanos Heinrich Kramer y James Sprenger. Y es en este libro donde encontramos situaciones, que hoy me son absurdas y que sirvieron de base para el asesinato de miles de mujeres en el mundo.
En él se explica que fémina viene de Fe y de minus, por lo que la mujer posee una fe mínima o inferior, dado ello los defectos de las mujeres, son su debilidad e insaciable lujuria.
El origen del pecado

Bien la mujer era el centro del pecado y por ello debía ser sometida. Lo interesante es saber a qué se debe esta debilidad y que según los inquisidores, era parte de su esencia.
La respuesta como clara es absurda, se explica en el libro de Kramer y Sprenger, que Dios al crear a la mujer lo hizo de una costilla de Adán que poseía una mal formación, una suerte de curva, siendo ello, lo que da origen a este ser lascivo y pecaminoso, como es la mujer, a diferencia del hombre que fue creado a semejanza del padre.

Y es en base a este contexto, en que Ursula escribía, queriendo pasar a la historia como una santa; pero a su vez con una postura rebelde y de lucha por sus libertades limitadas, pero libertades al fin, dentro de esta visión inquisidora de la iglesia.

Ni santa, ni heroína

Debido a sus revelaciones místicas que le anunciaron incluso el día de su muerte, Ursula se creía rumbo al camino de la santidad. Situaciones no poco comunes en una época, donde brillaba la figura casi contemporánea de Santa Rosa de Lima y que trascendió al mundo por su pía vida.

Sin embargo, nuestra religiosa colonial no es recordada hoy como una santa de vida austera y llena de privaciones, sino que por el contrario, su temperamento fuerte y su vida sin desprecio al lujo, la alejan de la figura sacra de la mujer de convento. Acá estamos frente a una chilena amante de la libertad y que fue instransigente en el ceder sus especios en una época adversa; estamos además ante una obra que se transforma en un referente básico para comprender otra parte de la historia de Chile, de la iglesia, del género, de la mujer y de una serie de otras interpretaciones que nos puede entregar.

En resumen, Ursula Suárez y su obra se van transformando en tema de discución y análisis tanto religioso, como histórico o de género. Y en tanto, desda acá, damos solo un pincel para conocer más los misterios de la mujer en Chile.

LIBRO ON LINE

Como lo decíamos antes, el libro de Ursula Suárez (1666-1749), se tranforma en uno de los escritos más antiguos realizados por un chileno.

La maravilla de red nos permite hoy a todos tener acceso a esta joya histórica y basta hacer click en este linck del sitio Memoria Chilena, de la Dibam, para encontrar el texto completo digitalizado. Un buen regalo de la red, para apoderarnos de este libro.

Autobiografía completa clic ACÁ

Más datos sobre su vida… RECOMENDADO

"Sor Ursula Suárez. Aproximación a su cuerpo"

Memoria Chilena

Una visión más cristiana sobre Ursula


* En las citas de Ursula Suarez, se conserva la escritura original, con las diferncias de ortografía.


Texto que publiqué en El Morrocotudo,
en el marco de la celebración del día de la mujer.
(marzo 11 de 2007)

jueves, marzo 08, 2007

Antonio Quintana: Flash al Compromiso

A veces basta con detenerse un minuto y observar quieto para descubrir la maravilla de la vida. Como lo hizo Antonio Quintana, quien recorrió el Chile de los rostros y las manos. Descubrió nuestra patria plasmada en el ser humano, en las obras comunes, en las rutas diarias, en los viajes cotidianos; dejando esos momentos inmortalizado en su trabajo tras el lente y que hoy se transforma en nuestro patrimonio tangible de las miradas que ya se perdieron.


Y no solo Chile fue inmortalizado por Quintana, también Argentina y Uruguay fueron capturados por el gestor de la fotografía social en este sector del continente. Pues cruzó la cordillera tras el exilio por la ley maldita de González Videla; luego en Argentina se repite la historia y nuevamente al exilio por negarse a hacer una gigantografía a Evita, para trasladarse a Uruguay. Pero sin importar país, continúa su lucha a través de la imagen para regresar a Chile más adelante y seguir con su ideología de la imagen del pueblo.

El arte es para todos, bajo esa premisa fotografió al ser humano en la sencillez, pero grandeza de la vida. Y fueron esas imágenes las que dignifican hasta hoy la figura de nuestras manos ajadas, campesinas y mineras. De las manos ajadas, más humanas, más chilenas. De las manos que un día hicieron clic y con el blanco y negro escribieron una nueva historia para América sobre el rumbo de los rostros, la luz y la fotografía.

Verano, Santiago, febrero de 2007. Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Quintana presente en los muros. Un mes después, marzo, noche y blog, para dejar otro testimonio de nuestro rico patrimonio.


Ver más sobre Quintana (del 04 al 72)
Nuestro
Develando el mito

*Fotografía: Centro Cultural La Moneda. Santiago 2007

viernes, marzo 02, 2007

Callecita


Piso 22. Observando la calle. País ajeno. Vértigo. Luces, autos y más luces. Una noche más, esta vez en lo alto y en la calle.

Y la noche no habla igual en el mundo. Acá tiene un tono distinto. Con una voz que cruza un par de labios embriagados por un vino rojo y un rojo erótico y un erotismo embriagado, por la voz de la calle.


De pronto un susurro. Mi oído. Y la palabra embriagada que me sedujo.

Mis manos.

Mis ojos...

la noche vino y me robó una fotografía.

*Fotografía: Corrientes - Buenos Aires. Febrero 2007

martes, febrero 27, 2007

Silvio en Lima... Canal en Palestina



Silvio Rodríguez en Lima, tan cerca y cómo no iba a verlo. Así que con mi hermano tomamos maletas, cruzamos a Tacna y rumbo a Lima al concierto…

Lo cierto es que estuve tres días en Lima, disfrutando lugares maravillosos de esta ciudad, conociendo el Puente de los Suspiros en Barranco, junto al entorno que cautivó a la Chabuca Granda para crear la Flor de la Canela. Visité iglesias y museo, todo muy bueno. Pero lo mejor, fue la razón de mi viaje, Silvio Rodríguez en concierto, en una noche magnífica y en una ciudad histórica, donde además compartimos con un matrimonio de ecuatorianos, que al igual que nosotros cruzaron una frontera para ver al cantor (saludos a ellos).

De su música y sus canciones lo describo en El Morrocotudo. Pero en este canal, quiero compartir un poema, de esos buenos e impactantes, que leyó Silvio en su concierto, citando antes un extracto de una noticia donde habla de Israel y la amenaza de misiles a los refugiados de Palestina. El poema es de Luis Rogelio Nogueras, poeta cubano y se titula Halt!

Aquí lo comparto

Halt!

Recorro el camino que recorrieron cuatro millones
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno

Auschwitz-Cracovia, 21-10-79

Palabras en poemas. Silvio y su música. Letras y la reflexión. Aún es febrero. Aún es verano. Y aún recordando la trova cubana, mientras cierro esta señal desde el desierto.



*Fotografía: Silvio en Lima. Concierto 2007

sábado, febrero 03, 2007

Violeta. Recojo el fruto de la Parra

Se cumplen 40 años desde que la Violeta Parra en una decisión aguda se autoexilió de nuestro mundo, para ir a cantar con sus querubines las siembras que cosechó sembrando el espíritu de Chile. Y así no más es, son 40 años, cuando una bala loca, salió de una mano loca, para cruzar una mente loca, de mi patria que sigue loca. Por eso y entre tanta locura, de homenajes y de olvidos, de mi tierra que mucho le debe a los frutos de esta parra y al aroma de esta violeta, es que me detengo en mi blog y me siento en el recuerdo, para traer algo de lo nuestro a este sitio en el desierto.

Ni musa, ni inspiradora... para qué buscar en lo onírico, lo que pudo encontrar en la tierra. Pues ese viaje por el cuerpo humano, en cada vena que cruza a Chile, bien lo supo recorrer recogiendo lo que está frente a nuestros ojos y no sabemos recogerlo. Y de la arpillera, a la voz... y de la voz, al mundo y del mundo a la casa, y mi Violeta, nuestra Violeta nos seguirá cantando.

Y de su vida, vemos como desde la miseria de un país pobre, con un padre ebrio y una madre trabajadora, surgen súbitos los frutos del arte para que en medio de la infancia, la música se transforme en la proveedora del hogar.

Crecí cantando el Casamiento de Negros; tararié el Sacristán; Gracias a la Vida me sigue maravillando; escucho La Carta y levanto el puño; escucho el Rin del Angelito y me recojo. La Jardinera para todo el año y el Run Run para el silencio, y podría seguir y no parar, son muchas las que me formaron, para quedarme con una de las frases más magistrales que se le pueden arrancar a una obra de la Violeta. Comparto uno de los párrafos de Volver a los 17, de todas mi favorita.

Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento


Y su hitoria en décimas, contada por sí misma... algunos fragmentos que nos cuentan de su vida.

Mas van pasando los años,
las cosas son muy distintas:
lo que fue vino, hoy es tinta;
lo que fue piel hoy es paño;
lo que fue cierto, hoy engaño,
todo es penuria y quebranto,
de las leyes de hoy me espanto;
lo paso muy confundida
y es grande torpeza mida
buscar alivio en mi canto.

(...)

Yo no protesto por migo,
porque soy muy poca cosa,
reclamo porque a la fosa
van las penas del mendigo.
A Dios pongo por testigo
que no me deje mentir,
no me hace falta salir
un metro fuera' e la casa
pa' ver lo que aquí nos pasa
y el dolor que es el vivir.

(...)

Se m'enredó en San Rosendo
un pie al cruzar una esquina,
el otro en la Quiriquina
se me hunde mares adentro,
mi corazón descontento
latió con pena en Temuco,
y me ha llorado en Calbuco,
de frío por una escarcha,
voy y enderezo mi marcha
a la cuesta 'e Chacabuco.*

*Este último párrafo pertenece al capítulo LVIII del libro ”Décimas – autobiografía en verso” publicada en 1966 por Violeta Parra. De este texto nace en un trabajo de Patricio Manns la hermosa canción La Exiliada del Sur, la cual es rescatada casi en su totalidad por el autor, haciendo solo algunos cambios de lugares y palabras. Más tarde INtillimani hace una nueva versión según la música de Manns y rescatando el texto original de Violeta - solo cambia dos palabras "falda por blusa y niña por niño"- Hoy cantamos generalmente la versión de los Inti, pero se sigue ominitendo parte del último párrafo de esta décima, donde Violeta nombra a su hermano Roberto. El texto dice así:

Desembarcando en Riñihue
se vio la Violeta Parra,
sin cuerdas en la guitarra,
sin hojas en el colihue;
una bandá' de chirigües
le vino a dar un concierto;
con su hermanito Roberto
y Cochepe forman un trío
que cant'a l'orilla 'el río
y en el vaivén de los puertos.

La exiliada y su exilio último. A 40 años de su muerte. Madrugada. Sábado. Oyendo Volver a los 17. Noche cálida junto al Pacífico. Blog madrugador.