Me llegó un correo de mi hermano, donde me mostraba algunos artistas brasileños que llevan nuestro apellido como Teté Espíndola. Cuando veo un enlace a un video en You Tube de un Geraldo Espíndola... pensé en unabroma, por el nombre similar al mío (motivo de error constante de quienes cuando leen mi nombre me llaman Geraldo y no Gerardo), además que nunca había oído de un artista con que se llamase así.
Pues bien, me fui al enlace y me pareció genial.
Así que a buscar sobre él!
Lo primero que me llama la atención, es que al poner en Google "geraldo espíndola", el buscador corrige automáticamente y pone mi blog :)...
Lo otro que me parece interesante, es que tiene una larga carrera musical y ha grabado con varios artistas, pero no aparece vinculado, ni en concierto, ni en discos a los músicos mas representativos internacionalmente de Brasil y que son contenporáneos de él. Como Gilberto Gil, Casuza, María Bethania, Vinicius o le gran Djavan.
Al parecer su trabajo está ligado al folclore o a otro género. Y no me atrevería a decir que no es tan grande como los antes mencionados. Pero como encontré en el sitio Apreis, se indica que su trabajo es reconocido como una de las obras más intensas, poéticas y musicales de "Mato Grosso do Sul", en la frontera con Bolivia y Paraguay.
Tal vez, la lejanía de la capital y el permanecer en las zonas del pantanal, lo han hecho menos popular fuera de Brasil.
En fin, las pocas canciones que he encontrado en la red, me han gustado de sobremanera. Así que se suma a la lista de mis músicos favoritos de Brasil.
Frente a un computador en un ciber esperando que pasen las horas y tomar el bus rumbo a Arica. Antofagasta de noche y el verano no da tregua. Calor y ventiladores en la armonía de un equilibrio que a este lugar no alcanza y el viento desaparece antes de tocarme.
Aún espero.
Falta casi una hora. Estoy cansado. Me doy una licencia y me apuro en escribir en mi blog, como si fuera un lienzo personal, un papel que dejaré guardado, pero no en la intimidad del momento, sino en lo público de lo que me resulta este espacio privado.
Aun espero.
Cruzaré el desierto de noche. Quizás vea algunos pueblos con sus luces amarillas que se muestran mezquinos en la orilla del camino.
De la miseria humana desde el juego del niño, que se columpia y arrastra sus zapatos en la desgracia, que se cae en el suplicio invisible de su amigo y se mueve en la figura de la madurez lejana, que golpea, pero se va, para seguir en el juego indolente de un extraño dolor que comienza a sentirse.
Las fuerzas represoras de la censura, durante 2008 golpearon con fuerza a Internet. Imposibilidad de conexión, sitios caídos, blogger detenidos, palabras censuradas y en sí una suma de malas prácticas, aplicadas no solo en dictaduras, sino que también en varias democracias del mundo.
Un ejemplo de censura y que pude ver desde el epicentro mismo, fue en Turquía. En julio del año pasado, viajé a ese país y me encontré con que Youtube estaba bloqueado en su acceso; la razón fueron unos videos que se subieron donde se muestra a Atatürk, fundador del país, como homosexual. Lo bueno, es que la censura es a medias, pues con algunas marimañas de la red logramos youtubear un rato, lo que más allá de la anécdota muestra lo difícil que resulta para un estado tener el control de esta nueva herramienta. Hoy una corte levantó la censura, bien por ese hermoso país, que puede hacer de Youtube un gran sitio para difundir su turismo.
Según el informe sobre censura durante 2008 entregado pro Reporteros sin Fronteras, en 37 países se han aplicado censuras a la red y cuyo ranking lo lideraSiria con 162 sitios censurados; con mayor y brutal fuerza continúa China con 93 sitios censurados (donde además y no lo menciona el informe, hay palabras que en buscadores como Google no aparecen como “Libertad de Expresión” o “Derechos Humanos”), en este país además se registran atropellos graves hacia blogger, donde diez ciberdisidentes fueron detenidos y tres condenados, mientras que a 31 les agredieron o amenazaron. El peor caso es el asesinato a un reportero ciudadano, quien murió por los golpes de la policía cuando grababa una manifestación (de ello escribiré en otro post).
Otro de los países donde existe dictadura y que lidera el ranking es Irán que alcaza los 38 sitios bloqueados, dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. Birmania no se queda atrás (y acá también está metida China que apoya económicamente a la dictadura de este país), donde se condenó al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a 59 y 20 respectivamente. Increíble. Junto a ellos, existen 16 periodistas detenidos.
A propósito de Turquía, el informe de RSF explica ahí también Facebook sufre un filtro de revisión y así como Youtube es el bloqueado en la nación del Bósforo, en Siria ocurre lo mismo con Twitter.
"Si los corresponsales de "El Morrocotudo" fuesen ciudadanos chinos y nuestra sede central estuviera en Pekín, a estas alturas, muchos de nosotros ya hubieramos sido detenidos, brutalmente apaleados, torturados de diferentes maneras, encarcelados, violados y posteriormente dados por desaparecidos". Así se inicia la crónica "La cara oculta de la China", publicada por Miguel Ángel Márquez en noviembre de 2005 enEl Morrocotudo.
Palabras que dos años después se hicieron en parte realidad de manera brutal sobre un ciudadano de esta nación. Se trata de Wei Wenhua, un empresario chino (director general de la compañía constructora "Shuli Architectural Engineering") de 41 años, quien fue asesinado a golpes por fuerzas de la policía, mientras sacaba imágenes a una manifestación.
Las imágenes que intentó grabar, fueron de una protesta de vecinos de un ayuntamiento de la localidad de Wanba, Tianmen quienes intentaban impedir que un vehículo de basura del departamento de sanidad botara desechos cerca de su aldea.
Según indica Wikipedia Wenhua fue agredido por un grupo de treinta o más oficiales de la "Chengguan", un nuevo cuerpo de policía urbana chino encargado de reprimir delitos menores y la migración interna, que se carateriza por sus constantes abusos de poder. La agresión se produjo al interior de un vehículo durante, falleciendo finalmente en el hospital.
Tras el asesinato, familiares de Wenhua se reunieron en la puerta del ayuntamiento de Tianmen, donde se manifestaron junto a miles de personas. Posteriormente se inició una investigación del caso, lo que llevó a que Qi Zhengjun, secretario general del gobierno de la ciudad y comandante de la fuerza municipal fuera cesado de su puesto, más de cien funcionarios investigados y cuatro personas fueron detenidas.
A un año de este hecho y siendo parte de la Red de Diarios Ciudadanos y uno más de los bloggeros en Chile, me quedo con la reflexión de Reporteros Sin Fronteras, tras el brutal asesinato de Wenhua "No hay justificación para este comportamiento. Wei es el primer periodista ciudadano que muere en China por lo que estaba intentando filmar. Fue golpeado hasta morir por hacer algo que cada vez es más frecuente y que era la única prueba para aplicar la ley contra estos oficiales que sobrepasaron los límites".
Bien alejado he estado en el mundo de la blogosfera. Pocos post he subido y poca lectura, para esta práctica que por bastante tiempo me tuvo más que cautivado.
Hoy leyendo el diario El País, me encontré con los premios bitacoras.com que galardona a los mejores blogger del año. De los que están en el listado ubicaba a algunos y solo leo Generación Y, que ganó el premio mejor blog del jurado. Un buen número de sitios ordenados y recomendados para leer.
Así que una buena tarea para reintegrarme a la bloggosfera leyendo, posteando y comentando. Dejo el listado para quienes también deseean seguir navegando.
Un hombre. Un baile en algunos lugares del mundo. Unas grabaciones en Youtube. Una empresa que se interesa y financia los viajes. Un baile que comienza a sacar varias sonrisas en el mundo.
Es posible hacer del mundo una gran fiesta. Solo basta tener las ganas. Los invito a bailar con Matt...