martes, abril 01, 2008

CHINA: ¡Libertad!



Me sumo al llamado de Reporteros sin Fronteras. Aprovechando las olimpiadas siempre es bueno hacer un llamado por la libertad en el asiático país.


El pedido de RSF es que "los atletas, periodistas y público, que van a asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, para que lleven emblemas en los que esté escrita la palabra “Libertad” en ideogramas chinos".

Desde Chile, para el cibermundo, para el mundo real.

Vamos por la libertad de expresión en el mundo y vamos por la libertad del Tibet.

domingo, marzo 30, 2008

Diarios Ciudadanos... de vuelta al norte



Nos llama de nuevo el desierto que vio nacer para el mundo el que es el primer diario ciudadano de habla hispana... El Morrocotudo. Hoy es Antofagasta, donde hemos realizado los talleres... Antofagasta tierra de mis estudios, adolescencia, juventud, de amigos, de trabajo, de amores, de mundos y sueños y que hoy se abre a la creación de un nuevo diario ciudadano.

Ya partimos con la movilización. Talleres y conversaciones con quienes construiremos este nuevo impulso democrático por hacer de las comunicación una práctica de desarrollo y amor permanente para nuestro Chile.

Un abrazo a quienes participamos en estas primeras jornadas de talleres y en especial a los primeros corrresponsales que ya se sumaron para dar pie al nuevo diario que nace.

sábado, marzo 22, 2008

Del corresponsal de guerra al corresponsal ciudadano



Pensando en Chile y en como la corrupción, la falta de probidad y muchos otros lastres del servicio público están mostrando bastante más que la cola, veo un mayor acento en nuestra labor como profesional y especialmente, en nuestra misión ciudadana a través del periodismo participativo. Periodistas no hay en todas partes, pero sí hay ciudadanos de todos los oficios y profesiones, en distintos lugares y en distintos espacios; potenciales ojos vigilantes del actuar público de lo que hoy ocurre en nuestro país.

La presencia de personas inquietas y motivadas a sumir la movilización desde sus espacios, hoy encuentra una plataforma mucho más rápida para la acción, como lo es la web 2.0, en sus prácticas como los blog y los diarios ciudadanos.

Un par ejemplos encuentro en El Morrocotudo, una crónica que publicó Francisca Gamboa, escolar de un liceo de Arica, donde da cuenta de la mala administración municipal de su establecimiento, y otra que escribe Cristian Mena, donde relata la falta de seriedad de los concejales, que no asisten a una votación tan importante como es la de elegir al alcalde suplente de Arica. Ambas contadas desde la vivencia del momento, desde lo visceral de la rabia y desde lo inteligente de la estrategia para generar el cambio a través de una publicación.

La utilización de este medio participativo, permitió poner en el debate el actuar de la administración pública municipal, tema no menor para este año que enfrenta una mayor sensibilidad comunicacional al ser un período de elecciones.

Al Telégrafo

Tomando un poco de historia y graficando este fenómeno, la web social es para la probidad pública, lo que fue ayer el telégrafo para las guerras. La presencia de este aparato de comunicación, no solo permitió conocer con mayor rapidez lo que ocurría en el teatro de operaciones, sino que dejó al descubierto la corrupción de los grandes oficiales, en desmedro del soldado que no solo sufría el rigor de la guerra, sino que el abandono de sus propios superiores.

Raúl Sohr en su libro, "Las Guerras que nos Esperan: EEUU Ataca" explica como William Howard Russell, periodista del Time de Londres y el primer corresponsal de guerra, se transformó en un testigo público de la ineptitud en la conducción militar durante la guerra por la Península de Crimea entre Rusia y Gran Bretaña en 1854.

El telégrafo surge acá como un gran protagonista. Con 14 años desde su irrupción, Russell lo utiliza para despachar en el momento lo que observaba de la mala acción militar. "Las desgarradoras crónicas de Russell impactaron a los británicos. Lord Raglan montó en cólera y declaró que los despachos del corresponsal exponían a sus tropas y eran un regalo para el enemigo. Finalmente, la pluma pudo más que la espada y Raglan y el ministro de Guerra tuvieron que renunciar", cuenta Sohr en su libro.

Reaccionar y Modificar

"Las informaciones ya no eran meros datos para registrar pues la suerte ya estaba echada: ahora era posible reaccionar y modificar el curso de acción gracias a despachos oportunos", excelente cita de Sohr para explicar lo ocurrido en Londres y que dejo a la reflexión para extrapolar a nuestro trabajo ciudadano.

El periodismo participativo y en su esencia el blog, permiten ir configurando la mirada de construcción de país con la inmeditez de la publicación. La reacción ciudadana veloz, sin topes de los círculos censores del poder, hace que la posibilidad de modificar acciones contrarias a la probidad pública, se torne mas habituales y limiten el actuar libre de la impunidad soslayada.

Si ayer los generales vieron fin al velo que cubría sus libertades comandando guerras, hoy los entes corruptos deben observar con temor y real preocupación como cada vez es mas delgada o vulnerable la cortina que cubre sus vergüenzas.

En fin, hoy habemus corresponsales ciudadanos... por suerte para todos, ahora "la suerte no está echada".



Foto: Unexploded Bombs in London from NY Times Collection, ca. 1948 (NARA)
pingnews.com

jueves, marzo 20, 2008

Taller en la Región de Coquimbo para El Observatodo



Este fin de semana estuve en la Región de Coquimbo dictando un taller para corresponsales y futuros corresponsales ciudadanos de nuestro diario del Elqui.

Un abrazo para el equipo de El Observatodo que realizó una excelente organización y convocatoria, y a quienes asistieron para esta conversación de web social y cómo vamos construyendo nuevas conversaciones a través del periodismo ciudadano.

Dejo acá un link al diario con la nota de la actividad y los comentarios de quienes asistieron CLIK ACÁ




lunes, marzo 17, 2008

Épica y el nuevo diario de Lanata



Hace unos cinco años, cuando aun no vivía en Santiago y solo estaba de visita, fui a una charla de Jorge Lanata, periodista y escritor argentino, creador del mítico Página 12. Semanas atrás Víctor Rebolledo me envío este texto publicado en el diario Perfil de Argentina, en relación al lanzamiento del nuevo diario de Lanata este mes. Un texto épico que me hace acento durante este año de nuevas creaciones de esta empresa que sigue creciendo; en este período que me encuentro levantando nuevamente un diario ciudadano, esta vez en el norte, esta vez en mi Antofagasta.

Comparto con ustedes el texto escrito por Jorge Fontecilla.

Locos por los diarios

Perfil


Me había acostado a las 4 de la mañana para dejar escrito el reportaje a Quindimil. Desayuné al mediodía, antes de volver a la redacción. La mucama me sirve el café y me dice: “Le puse la mesa adentro, porque afuera el tiempo está feo. Además, desde ayer hay un gato que se perdió y quiere entrar a la casa”. Dormido aún, no le presté atención y seguí revisando los diarios del día, hasta que un gato se paró en dos patas frente a la puerta de vidrio que da al jardín, maulló y me miró.

Saqué la vista de los diarios, lo miré durante unos segundos y, quizá porque todavía estaba bajo los efectos de postsueño, mi mente instantáneamente fue al inconsciente y rescató un recuerdo. Primavera de 2005: llego a mi casa el día que se imprimió el primer número cero de este PERFIL. Me dicen: “Llamó Lanata, pide que lo llames, no importa la hora”. Me comunico, y Lanata me explica: “Este diario va a ser un éxito. Creeme, boludo. Cuando saqué Página/12 y tuve el primer cero, un gato se acostó sobre aquel ejemplar y Soriano, al que le gustaban los gatos, me dijo: ‘Es un gran augurio, vas a ver’. Lo mismo me pasó ahora con el cero de PERFIL: mi gato se acostó sobre él”.

Volví al presente, abandoné el desayuno y le pregunté a la mucama: “¿Tenemos leche para el gato?”, y salí al jardín. Allí descubrí que tenía un pequeño collar con su nombre: “Doloro”, y un teléfono: 1535669... Llamé, y finalmente encontramos a su dueño.

Luego, en el auto, mientras venía a PERFIL,no pude dejar de pensar en la escena: yo, con un platito de leche, jugando con un gato por primera vez en mi vida, “justo hoy que el gordo saca su diario...”.

Lanata va a saber que esta introducción con el gato es la mejor demostración de afecto. Ojalá sea para Crítica, el diario que lanza hoy, el mismo augurio de la buena suerte que tuvieron en su lanzamiento Página/12 y en su relanzamiento PERFIL.

Es triste ver cómo los diarios publicamos con gran destaque cualquier información sobre los medios electrónicos y, cuando aparece un diario, mezquinamente se lo ningunea, y luego sólo se resaltan sus desaciertos. Yo lo sufrí en carne propia las dos veces que salió PERFIL, y no me perdonaría hacer lo mismo con Crítica.

Lanzar un diario serio es una obra mucho más ciclópea que la construcción de la mayor parte de los medios audiovisuales. Un ejemplo, para que el lector tenga una dimensión económica comparativa: la radio donde Lanata fue segundo en audiencia, Del Plata, se vendió en dos millones de dólares. El lanzamiento de un diario, dependiendo de su envergadura, puede costar de dos a diez veces más ese valor. Y luego hay que tener éxito. Decir que también en un diario trabajan de dos a diez veces la cantidad de personas que lo hacen en las mayores radios del país es otra forma similar de reflejar esa magnitud.

Lanzar un diario es, además, una de las obras más complejas de realizar, porque una vez que el contenido está terminado no se aprieta el botón de una consola y la audiencia lo recibe, sino que la tarea recién comienza para los gráficos, que deben imprimir millones de kilómetros de papel, para luego transportar toneladas de ejemplares. Sólo las páginas de esta edición de PERFIL, pegadas una a una por su lado más corto, como las sostiene el lector en su mano, ocupan 26 metros de largo, y todos sus ejemplares sumados, más de dos mil kilómetros de hojas, que pesan 100 toneladas, que suben a centenas de camiones y aviones para llegar a 17.000 kioscos de todo el país.

¿No merece eso tanto esfuerzo como para que todos los demás colegas lo destaquemos? Yo creo que, independientemente del resultado, debemos reconocerle a su mentor las ganas, la dedicación y la entrega que una obra así demanda.

Mi trabajo me ha permitido viajar realmente mucho, hasta vivir de puente aéreo con el exterior durante varios años. Pero cada vez que me siento en un avión no puedo dejar de maravillarme de que eso en lo que voy, vuele. O desde tierra, al ver un avión aterrizar, que aterrice.

Ya lo conté: la misma sensación tengo cada vez que entro a la planta de impresión y aparece ese edificio de ocho pisos de hierro que es la máquina de impresión, donde el papel avanza a 700 kilómetros por hora (sí, leyó bien). ¿Cómo hace para que cada letra y cada imagen salgan sin moverse?, me pregunto cada madrugada de sábado y domingo.

Pero es Lanata una de las pocas personas que ví mirar la máquina de impresión de PERFIL como la miro yo. Con los ojos bien abiertos, moviendo la cabeza de arriba abajo y haciendo un esfuerzo para que no se le abra la boca. Como un hombre enamorado mira a la mujer de sus sueños.

Enamoramiento, como decía Lacan: una forma de locura. No se podría explicar si no que el periodista más famoso, más creíble y más reconocido de la Argentina se aleje de los medios electrónicos e hipoteque sus horas, su prestigio y su patrimonio material e intelectual en un proyecto que sabe que no le va a dar nada a cambio, más –lo que no es poco– que la satisfacción de hacerlo.
Alcohólicos Anónimos difunde una publicidad que dice: “Si tenés problemas con el alcohol, llamanos. Nosotros ya estuvimos allí”. En estos días previos al lanzamiento del diario de Lanata, cada vez que escuché por radio ese “nosotros ya estuvimos allí”, recordé mis propias experiencias, sonreí y me dije: “Uy, pobre gordo, los problemas que debe estar enfrentando”. “Sarna con gusto no pica”, decía mi abuela asturiana. Y también: “No cualquiera”, cuando quería destacar a alguien que sobresalía. No cualquiera lanza no uno, sino su segundo diario, como lo está haciendo Lanata.

Mis respetos a esa incontinencia creativa, a que la locura –para Freud, los creativos pueden sacar utilidad de su neurosis– se sublime en un diario y no, como tantas otras personas destacadas, en hacer de su talento dinero, y a que su pecado de ambición desmedida sea convertirse en papel todos los días.

miércoles, marzo 12, 2008

Un abrazo Bea Valenzuela




Con Beatriz Valenzuela nos hemos visto una sola vez en nuestras vidas, el resto es una relación a través del blog, a través de amigos comunes, a través de su trabajo y el mío en el mundo del periodismo ciudadano, amistad 2.0.


Hoy ella es seremi del MOP en la Región O'Higgins. Tras asumir el cargo y detectar irregularidades en el servicio de algunas empresas para su organismo, realizó las denuncias a los organos competentes, situación que a un año de investigación se transformó en una secuela de amenazas para ella, su familia y para otras personas del MOP que participan de esta acusación. Hoy lo ha hecho público a la comunidad.

Ante esto lo primero es un abrazo y solidadridad para con Beatriz y segundo mi repudio a estas prácticas groseras a las que lleva la corrupción. A estas prácticas que se alejan del Chile que necesitamos. Desde este espacio, desde mi espacio, fuerza Beatriz.

Dejo algunas citas de una entrevista realizada por el equipo de El Rancahuaso

"Estábamos soportando una situación de angustia de mucha intensidad. Estoy convencida, cuando uno enfrenta situaciones que no son fáciles siempre hay consecuencias, pero estoy convencida que hemos actuado por convicciones. Sin embargo, todo esto ha sido difícil, aparecen dolores físicos que nunca habías sentido. Al hacer publico esto, se genera otro tipo de protección, te das cuenta que no estas sola en el problema. Decidí hacerlo publico, sólo porque no quiero que amenacen a mis niños, cuando se empiezan a meter en tu vida intima es impresentable, tu no lo puedes permitir. Le dije al fiscal que quiero seguir caminando por Rancagua tranquila hoy no me siento tranquila".

"Necesitamos funcionarios firmes que defiendan el servicio. La gestión del MOP es muy importante. Estas situaciones que han sido denunciadas deben servir para que sirvan de aprendizaje para evitar que estos hechos se produzcan. No basta con los reglamentos hay que fortalecer la institución con mecanismos de control, pero también hay un problema de ética, porque la institución cree en los funcionarios, pero no falta el que trasgrede las reglas".

Entrevista completa ACA

martes, febrero 05, 2008

Periodimos Ciudadanos... entrevista en canal 13



Encontré este video de una entrevista que el año pasado me realizaron en Canal 13 para el programa Estamos Conectados. Junto a Jorge Domínguez y Vlado Mirosevic, conversamos sobre la experiencia de nuestros diarios liderando el periodismo ciudadano no solo en Chile, sino que también en el continente.

Para ver el video click acá ESTAMOS CONECTADOS


Interesante resulta el espacio constante que entrega Canal 13 a este proceso de cambio de comunicación, donde no solo los periodistas estamos obligados a reinventarnos, sino que los medios de comunicación también deben replantearse su actuar frente a esta participación cada vez más activa de los ciudadanos en las conversaciones públicas.

domingo, febrero 03, 2008

Domingo con Gelman



Domingo en la noche, radio, volumen, música. Domingo en la noche, computador, blog, palabras. Domingo en la noche con fotos, navegando, bloggeando, respirando. ¿Cambiaré algo este domingo en la noche?



Relaciones - Juan Gelman

Se sienta en la mesa y escribe
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice

Y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

No ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

Ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

"Con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice
se sienta a la mesa y escribe

lunes, enero 21, 2008

Arde la Bandera... Goran Bregovic en Chile


La Bandera por años fue una de las poblaciones que se reveló contra la dictadura en Chile ardiendo en las protestas, el fuego y la muerte. La visita del entonces Papa a nuestro país, su conversación con los pobladores y pobladoras, la taza de té, el pan amasado y la denuncia valerosa de quienes alzaron la voz, marcan en mi memoria los recuerdos de esta población, símbolo de mi país que por momentos camina dos pasos mas atrás del desarrollo.

Pero este sábado fue distinto. La Bandera nuevamente ardió, pero no por las llamas de las balas de la eterna muerte, sino por la música del eterno viaje de los sones del otro continente que se instaló en mi tierra, que se hizo sábado y que se hizo ocaso para comenzar una fiesta donde miles de miles danzamos, apludimos, gritamos y sentimos el abrazo solidario del canto colectivo.

Goran Bregovic en el escenario, su banda, la orquesta de Santiago (gracias Albert por avisarme y excelente en el violín durante el show), el coro y los instrumentos, para que por mas de dos horas y medias se prendiera La Bandera, en un canto único de saltos entre jóvenes y dueñas de casas, entre obreros e intelectuales que compartiendo un mismo parque, nos embriagamos de los sones de estas notas universales.

Por más dos horas fuimos todos gitanos y gitanas, fuimos bosnios, fuimos mundo, fuimos boda y funeral y así fuimos siendo mil, miles, diez miles, veinte miles y más los que llegamos en metro, los que nos fuimos en micro, los que nos asomamos por la ventana, los que dejamos de jugar en el patio, los que paramos la pichanga, los que salimos de la peluquería, los que tomamos once, los que compramos una cerverza, los que nos reunimos en el parque de la población, en San Ramón, en La Bandera e hicimos que enero ardiera, que ardiera y que volviera arder, para decir ahora en mi blog "yo estuve ahí" cuando La Bandera volvio a arder en un atardecer del sábado.

domingo, enero 20, 2008

Pesonaje del año en La Araucanía


Este viernes estuve en Temuco, en la premiación del "Personaje del Año" que realizamos en La oPiñón.

Se trata de un concurso simbólico, donde cualquier persona postuló a distintos ciudadanos en diversas áreas, con en único objetivo de homenajearlo. Fue así, como llegaron nombres conocidos y desconocidos, de deportistas, profesores, inventores, artístas, políticos, amigos, hermanos, hijos y maestros, y cuyos nombres estuvieron en votación para ser elegidos como el gran personaje.

En suma se trató de un ejercicio para el reconocimiento. Para dar una vuelta de tuerca a nuestra triste tradición "chaquetera" y tiradora para abajo y así, entender la importancia de hacerse cariño en público, de obsevarse y decir por un momento "¡qué bien... te felicito abiertamente por lo que haces!".

Y así, desde el voto anónimo, al reconocimiento público. Una experiencia hermosa, donde todos y todas son bienvenidos para replicarla.

Mi abrazo fraterno para mi equipo de La oPiñón que llevaron adelante este trabajo. Mi afecto para Álvaro Torres, gestor y creador de esta iniciativa. Y mi afecto para los ganadores Luis Díaz, Francisco Huenchumilla y Enrique Hidalgo, además a los otros ganadores José Ochoa, Santiago Rodríguez, Santiago Mendoza, Carmen Gloria Arriagada, Elicura Chihuailaf y Víctor Maturana.
Me quedo con la humildad de Elicura al enterarse de este reconocimiento y observar en el diario con sorpresa, como en su tierra sí se le reconoce bastante por lo que hace. Por último, mi mención a René Inostroza, quien participó del acto y entregó el gran abrazo que nos hace falta y que es necesario siempre realizarlo.

-Foto: Diario Austral de Temuco - Francisco Huenchumilla y su servilleta.