lunes, diciembre 17, 2007

La lógica del flojo



Llegando este fin de semana de Puerto Montt y con varias acciones vinculadas a la zona, me reencuentro con esta canción "El Curanto". Desde chico la he cantado, pero solo hoy me entero de su nombre y además de su letra completa que me causó demasiada risa.
La crónica del flojo, la melodía para aquellos que prefieren evitar la fatiga, llevada a la exageración, pero que no deja de ser un gráfica de cómo encontramos excusas para lanzarnos mar adentro, a la aventura de la pesca o mejor dicho, como yo encuentro escusas para no ir a la aventura.
Completamente folclórico, pintorezca la letra y la melodía, pero interesante metáfora para reirse y mirarnos al espejo.
El Curanto o la oda el mediocre
Raúl de Ramón

Levántate hombre flojo, sale a pescar, sale a pescar
Que la mar está linda pa' navegar, pa' navegar.
Levántate hombre flojo, sale a pescar, sale a pescar
Que la mar está linda pa' navegar, pa' navegar.
No puedo levantarme, tengo mucha hambre
Y pescar con fatiga va malograrme, va malograrme.

Coro: Quiero comer Curanto con chapalele
Milcao, chicha de manzana
Aunque me duele, aunque me duele.

Los botes ya partieron, de la ensenada, de la ensenada
Y vos tai' en la cama sin hacer na', sin hacer na'.
Los botes ya partieron, de la ensenada, de la ensenada
Y vos tai' en la cama sin hacer na', sin hacer na'.
Es que comido mucho por lo derecho
Y es malo hacer esfuerzo tan satisfecho, tan satisfecho.

Coro: Quiero comer Curanto con chapalele…

viernes, diciembre 14, 2007

Reentendiendo la Publicidad



Entender la publicidad en Internet hoy como un banner pegado a un sitio cualquiera, es quedarse en el concepto tradicional de una publicidad análoga, estática y casi conductista. Un banner más allá de marcar presencia de una empresa en la web, es una invitación azarosa y de una entropía enorme a que alguien que pasó por el sitio haga un clik sobre ella y en consecuencia se obtengan los objetivos deseados.


No se trata de una crítica contra el banner, por el contrario, pues es en sí un elmento fundamental para el desarrollo publicitario, pero no es el único, sino que forma parte de un mundo mucho más amplio en el marketing y las comunicaciones, que día a día se va construyendo y transformando.

Cito un ejemplo de publicidad en la red de manera innovadora. Se trata de Google Adsense, el cual permite a cualquier persona, incluido yo en mi blog, obtener ingresos mensuales por poner publicidad en elsitio. En efecto, estos anuncios son administrados por Google y sus ingresos se generan en los click de los visitantes a las páginas. Ahora bien, la entropía se reduce, pues a través de tecnología de búsqueda, se exhibirán anuncios según los contenidos del sitio y en relación a su ubicación geográfica. Otro punto interesante, es que esta publicidad es menos invasiva que un banner, sin grandes colores, ni "punchi-punchi" que titilen en los constados.

Cito a Wikipedia en la explicación de ello "La web aumenta por el tráfico de los usuario que entran y hacen clic en los links de la misma, logrando así la publicidad.

La promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el usuario y la información de imagen y texto que recibe".

Publicidad de relaciones

En nuestro trabajo en la Red de Diarios Ciudadanos, nos hemos propuesto entender la publicidad de la mirada de la innovación, sumando al clásico banner otros elementos de desarrollo aplicados más al trabajo social, que a la creación de nuevas tecnologías.

Es el objetivo de nuestro trabajo la innovación aplicada al desarrollo social y en el plano comercial del diario, ésta no puede transformase en una apéndice de publicidad 1.0.

Ejemplos de esta búsqueda de creación tenemos a varios, pero citaré éste, donde prima la relación de la empresa con sus clientes y la ciudad, más allá de la presencia gráfica de estar por estar en El Morrocotudo, como es en este caso.

Se trata de la publicidad del Banco Santander, donde el agente de sucursal de Arica, responde a las inquietudes básicas que se tiene a la hora de realizar algún acuerdo o iniciar una relación con un banco. De esta manera, observamos una empresa cercana, con rostro y responsabilidad dentro de la ciudad, donde un agente, Ernesto Torres, por medio de un video (de Youtube) inicia un diálogo desde su tierra Arica. Innovación no menor, pues además de utilizar los elementos que nos entrega la Web 2.0, hace un quiebre a la mirada habitual de las grandes empresa, donde habla un gerente nacional, internacional o supraespacial, como una modelo, un actor o un rostro que hoy promociona un jabón y mañana un jugo en polvo. Acá el diálogo se hace desde la experiencia de quien esta al día día con ello y no desde la "pomá" de moda que se queda en el impacto en la forma, más que en el producto.

Un par de ejemplos de la publicidad 2.0, que se va construyendo a diario y de la cual yo no quiero quedarme abajo... Los dejo con el video.



jueves, diciembre 13, 2007

Puro Talento



Estas hermanas nortamericanas, dignas de mi admiración, conforman esta banda llamada Coco Rosie. Indie rock según clasifican su música, pero para mi no es más que la amalgama del talento y la creatividad por hacer arte.

Pero bien, no más palabras y los dejo con un video donde puedo ver que cuando hay talento e innovación, de la nada se hacen maravillas.



sábado, diciembre 08, 2007

Periodismo Ciudadano y el Reforzamiento de Matemáticas



Ayer fui invitado por una amiga (Maryorie Güilgüiruca docente y corresponsal) a compartir y dar una breve charla a estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica, sobre periodismo ciudadano y mi experiencia en El Morrocotudo.

10.00 am, conexión vía Skype y la conversación de 45 minutos con los alumnos de pedagogía en matemática y su ramo de emprendimiento. En esta asignatura los muchachos tienen como actividad obligatoria escribir una crónica, entrevista, debate, entre otros y publicarla en El Morrocotudo. El proceso exige una actitud de responsabilidad de parte de ellos y cuyo propósito favorece el desarrollo de valores como la democracia, la diversidad, la tolerancia, emprendimiento y liderazgo.

Tras la conversación y los testimonios de los estudiantes, quedé con esa sensación de decir ¡wou! cómo se ramifica, florece, crece y se desarrolla en distintos rincones este sueño de la ciudadanía activa a través del periodismo participativo. Experiencias sobre publicaciones que causaron debate o movilizaciones, como la contaminación por plomo, desempleo, animales abandonados, entre otros, fueron compartidos por los jóvenes. Cito un ejemplo que me impactó.

Uno de ellos relató que trabaja en un proyecto de realizar reforzamiento en matemáticas a niños en juntas de vecinos en Arica, tema que utilizó para realizar su crónica y publicarla en el diario. Todo en orden, cumpliendo con su obligación como alumno, hasta que a los pocos días recibió en el artículo un comentario de una profesora de Santiago, quien manifestó su interés en replicar el proyecto en una comuna de la Región Metropolitana.

Magia... la maravilla de compartir, para comenzar a tejer y tejer redes desde la semilla.

Sin duda, este muchacho en particular ya está construyendo identidad, caminando varios pasos más adelante que incluso, varios de sus futuros colegas que hoy ya ejercen.

Mis reconocimientos a Maggy por su trabajo, desde esta arista del periodismo ciudadano que día a día vamos construyendo.

miércoles, noviembre 28, 2007

Ennio Morricone...¡Maestro la Música!



Escribir sobre el aíre, en el vacío del espacio invisible, que se mueve en una corriente de ondas armoniosas, para transformar el sonido en poesía, es solo el trabajo de un mago.

La magia del pentagrama se dibuja en las líneas que se ondulan, de notas que saltan entre el juego de la creación maravillosa de un oído prodigioso y el placer del oído torpe que se embriaga en paso de una negra y tres corcheas por su lado.

Enni Marricone... el mago de creaciones fabulosas, que transforma a una orquesta en una imagen onírica de violines que conversan sobre un oboe que danza junto a un piano que lo mira.

Música para el cine de mi pueblo, de ese viejo, de ese niño, de ese amor complice del clarooscuro de la sala. Música para el viaje adelantado de enseñar a pensar al que será sometido y sacar maravillas de la selva desnuda.

Música MAESTRO que se vienen los recuerdos. Música universal para esta blog lejos del desierto.










jueves, noviembre 15, 2007

Tocopilla Triste


Entre terremotos, mi norte, mi tierra, mi familia. Yo lejos, Santiago, Arica, el teléfono, las llamadas, los contactos. El trabajo, informar, El Morrocotudo, la ciudad. Todo bien, todo extrañamente bien para mí. No tan bien para María Elena, la última oficina salitrera del mundo, testimonio vivo de nuestra historia cada vez más lejana. No tan bien para Tocopilla y en su gris pobreza, sufre hoy el dolor de este espisodio.

Los Golpes y su canción, orgullo para esta bahía del camello, para esta tierra pirquinera y este pueblo que hoy sigue con más dolor los tones tristes de esta melodía.

Tocopilla Triste

Desierta bahía,
de mi triste puerto,
hoy cuando te miro,
quisiera llorar.
Dónde está tu gente,
alegre de antaño,
dónde está tu risa,
dónde tu cantar.
Ayer cuando niño jugaba en tus playa,
tus cerros tranquilos mil veces monté
Cabalgué en tus cielos y sobre tus aguas
el sol me alfombraba al atardecer.
Cual ave emigrante partí una mañana
a tierras extrañas muy lejos llegúe
Desde aquí te grito aún eres mi amada,
TOCOPILLA TRISTE, lloramos de amor.

Fernando Bustamanete Vera - Los Golpes

martes, noviembre 13, 2007

El gran WIKIcuadro

En un misterioso viaje a lo clásico de la plástica, se impone en el Parque Forestal de Santiago y en un costado del Museo de Bellas Artes, un WIKICUADRO.

Se trata de la clásica obra de Mauricio Rugendas, El Huaso y la Lavandera alemán avecindado en nuestro país y que hoy es rescatado a través de este trabajo colectivo de 88 pintores, que dieron vida a esta nueva-clásica obra de este gran artista.

Cuadro de simetría perfecta, 75 x 75 centímetros, pero de una lejana armonía entre una pintura y otra. Pero qué más da, el gran cuadro, se transforma en una bella alegoría a los procesos sociales que hoy vivimos, donde la masa se pierde y surge la figura humana en la grandeza de su individualidad, pero en lo poderoso de su comunión con otros y el tejido de las redes.

Latas de conserva a la cresta, códigos de barra desaparezcan y uniformes a la basura. Reflejemos esta pintura imponente, esta obra 2.0, esta Wikipedia, wikiplástica, wikipincel, wikiarte y wikiChile, como invitación a la reflexión del trabajo colectivo, de lo vital de la democracia, del respeto por los espacios y de la riqueza de la diversidad que se transforma hoy en una nueva mirada de pensar y hacer el mundo.

DATO RELACIONADO: Las Wikinovelas

A propósito del cuadro, de la Wikipedia y de todo lo relacionado, repero un momento en las wikinovelas. Se trata de creaciones colectivas, al igual que un post en la wikipedia, pero son escritas por personas anónimas y que van dando vida a una obra literaria.

Comparto con ustedes este sitio donde hay un proyecto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, que se el 24 de abril de 2006 y quedó cerrado el día 24 de julio del mismo año. Interesante trabajo y me comprometo a buscar más sobre esto, pero por mientras los invito a que entren acá wikinovela.

martes, noviembre 06, 2007

El Triciclo y Ariel



En junio dicté un taller de Blog y Periodismo Ciudadano en Temuco, a propósito de la apertura del nuevo diario ciudadano de la Región de la Araucanía, La oPiñón.

Sábado en la mañana, lluvia de invierno y bastante frío.

Computadores, conversaciones, risas, abrazos al finalizar y el estar aprendiendonos entre nosotros en el taller.

De junio a hoy, vi publicado en La oPiñón un artículo de Ariel Rodríguez, donde nos habla del emprendimiento de un sector de escazos recursos económicos de Temuco, pero rico en recursos del espíritu, la garra y el deseo de salir adelante. En la nota Ariel, habla de la señora Azalea Jofré su vecina de San Antonio, quien gracias un triciclo que compró el año 2002, hoy recorre las calles de Temuco recogiendo cartones.

Un emprendimiento desde un triciclo, que solo alcanza para reunir 70 mil pesos mensuales y la magia de hacerlos rendir para alimentar a cuatro hijos sola.

Un emprendimiento de resultados materiales pequeños, pero de un acto grandioso que deja de lado la resignación y lo transforma en la dignidad del trabajo del día a día.

Y por último, un emprendimiento para que Ariel, quien recorrió junto a sus amigos y familia, varios kilómetros de Temuco para asistir al taller, y transformar la historia de Azalea y su triciclo un testimonio de superación y dignidad para uno de los sectores más abandonados de la Región de la Araucanía.

Sector San Antonio: Gente de Esfuerzo

Por Ariel Rodríguez - La oPiñón

    En el Humilde y sencillo sector de San Antonio vive la señora Azalea Cofré, junto a sus cuatro hijos, a quienes ha sabido sacar adelante con mucho esfurzo, a pesar de ser una de las tantas conocidas como ¨MADRES SOLTERAS¨

    Esta madre junto a sus hijos ha sabido enfrentar las duras pruebas que el destino les ha presentado, pero con sus ganas de superacion las ha sabido enfrentar.

    Gracias a la institución World Vision logró obtener en el año 2002 un triciclo, herramienta de trabajo con la cual diariamente recorre las calles céntricas de nuestra región junto a los suyos, recolectando cartones y papeles los cuales guarda en una bodega que se encuentra en el interior de su hogar. Materiales reciclables que finalmente llegando una cierta fecha se venden, transformandose así en lo que será el sustento del mes.

    Esta recaudación no supera los $70.000, suma que en cualquier hogar no alcanzaría para costear los gastos de una quincena.

    Es por eso que debemos conocer a estas personas, las que en su mayoría son miradas en menos por nuestra sociedad, por el solo hecho de ensuciarse por sobrevivir, cuando lo que hacen es limpiar diariamente nuestras calles.

    Y sobre todo buscan en esta actividad sus medios para sobrevivir y salir adelante.


    Texto publicado en el otro blog el 06/11/07

viernes, septiembre 28, 2007

En el Sure

Entre Osorno y Valdivia viajando por estos días.

Creando un nuevo diario. Conociendo mi Chile Austral.

*Fotografía: Chimenea en Valdivia. Día de frío

jueves, julio 05, 2007

Periodismo Ciudadano en tierra de oPiñones



Entre Temuco y Santiago, y recordando Arica fundamos en Temuco un nuevo diario ciudadano, se llama La oPiñón.

Como el fruto milanario de la araucaria, alimento y semilla para esta zona al austral del mundo.

Sembrando amistades, nombres, rostros, historias y una experiencia innolvidable. Los dejo con un video para compartir uno de los talleres en lo que participé.