lunes, enero 16, 2006

Mi Chile Que Madura

* Plaza Colón. Triunfo en Arica

Desde que descubrí la democracia a eso de los 10 años me enamoré de todos estos procesos eleccionarios. Antes solo protestas, panfletos y la palabra política que me sonaba tan lejana. Y es que nací en Santiago, en un barrio pobre de fines de los 70, donde las protestas se hacían en las afueras de mi casa y cuando dejaba de llover con mis amigos jugábamos en el barro negro como recuerdo de un neumático quemado.

Pero la democracia ya es parte de la vida, y las elecciones son sin duda un momento único donde trasciende la igualdad entre todos los seres humanos. Ayer por un instante mi decisión fue tan válida como la de mi vecina y la decisión de mi mamá tuvo el mismo valor que la del Presidente. Y fue ese instante el que marca la historia de nuestro país, instante que cada cierto tiempo se repite para trazar caminos y direcciones por donde nuestra patria dirigirá su horizonte. Recuerdo el título de un diario que hace más de 17 años dijo "Con un lápiz Chile derrotó a la dictadura", hoy con lápiz decidimos qué es lo que queremos y cómo será el camino de nuestra tierra en los años que se vienen.

Si es por triunfo, estoy feliz, mi voto fue de los que celebraron entre abrazos, saltos y emoción la victoria de quien yo veo me representa, Michelle Bachelet. Pero intento detenerme en el momento histórico de una mujer en el gobierno y no logro dimensionar la trascendencia de ello, pues más allá de la contingencia política, hay cambios culturales que trascienden en un continente de padres, pantalones y corbatas, y que demuestran que es posible asumir un desafío tan importante como es dirigir un país sin importar el género.

En suma, Chile crece y hace más democrático. Con un sector que celebra la victoria y con otro sector que saluda y respeta a los vencedores como dignos demócratas chilenos.

El Chile que quiero es así, de saber ganar, de saber perder, pero de poner por sobre todo siempre delante nuestro al ser humano y el cuidado de la democracia.

Chile sigue madurando. Ahora a seguir construyendo.

sábado, enero 14, 2006

Lluvia para Regresar

Buscaba alguna excusa para retomar mi blog. La necesidad de crear con mis letras desde el sentimiento y el interior me llamaban a recuperar este espacio que fui sembrando el año pasado y que en esta época de verano, es la temporada ideal para ir observando algunos frutos.

Y hoy por fin encontré una senda razón para retomar mis crónicas perdidas. Pues en esta mañana de sábado de verano, sentado frente al computador y con la ventana abierta entró una leve, pero muy leve brisa fría, ideal y refrescante para estos días de buen calor. Resultó que aquella brisa venía acompañada de una escueta lluvia estival. No sé si llamarla garúa, pues las gotas no son finas, ni sé si es una llovizna pues son goterones intermitentes pero no intensos en su caída, lo que sí sé, es que salí de inmediato al patio y luego a la calle a aprovechar este momento, de los pocos que vivo en mi ciudad del desierto, pero de los que me traen recuerdos de las nubes grises y gordas, como la panza de un burro en los textos de Sepúlveda y su viejo que leía novelas de amor, de mi infancia en Santiago, el barro en la calle y las gotas que se filtraban desde el techo. Recordé un impermeable rojo que casi me llegaba a los tobillos cuando todavía era un crío y me comía la punta de la corbata azul de la escuela que ya a mitad de año empezaba a deshilacharse.

Será que me hacía falta agua, que necesitaba un pequeño quiebre climático para encontrar una hebra a las ideas y las palabras sueltas que pululan por mi mente, por mi espacio, por mi entorno.

Amigos gracias por la espera… esta vez en el árido Atacama agarramos buena señal y logré captar la frecuencia del Canal Desierto

sábado, noviembre 26, 2005

Nos Vemos

Que fome y que triste escrbir esto, pero es necesario. Mi blog me lo tomo en serio, es muy importante para mí y siempre es un agrado escribir en él, por eso siento que este tiempo le he fallado demasiado. Poco a poco lo he ido dejando de lado, priorizando otras cosas en relación a mi trabajo. Así que después de siete meses de búsqueda, de encuentros, de amigos, de conocernos y conocerme cierro temporalmente esta bitácora, por respeto a quienes continaron vistándome pese a que no había nada nuevo y porque para mí ser bloggero pasa por escribir constantemente y por comentar, visitar y entablar conversaciones no solo en mi espacio, sino que en el de todos, cosa que dejé de hacer. Un saludo a los bloggeros amigos.

De vez en cuando daré una vuelta por cada una de las bitacoras amigas, pero por mientras, así como en mis años en que hice teatro, cerraré las cortinas de esta obra que hemos creado entre todos.

Bien amigo, nos encontraremos por ahí, navegando por la bloggosfera... Un gran abrazo.

viernes, noviembre 11, 2005

Arica

miércoles, noviembre 09, 2005

¿Pitate a un Hermano?


No me gustá mezclar aguas, al Morrocotudo lo que es de El Morrocotudo y a Canal Desierto, lo que es de Canal Desierto... pero en fin, considero pertinente subir este texto que escribí para el diario nuestro de cada día, sobre una campaña absurda que un grupúsculo de ignorantes y chovinostas está realizando en Santiago en contra de Perú.

Acá va el texto:

La semana pasada se olía en el ambiente la tensión de dos naciones por un impasse diplomático por el territorio limítrofe, y hoy se ve como ambos estados trabajan en conjunto tras la detención en Chile del ex mandatario Alberto Fujimori.

Por ello es bueno detenerse y recapacitar tras una semana que nos mantuvo en una tensa espera de ver como se sucedían acontecimientos y que varios ya pronosticaban como una guerra entre ambas naciones.

Y así comprendimos que muchos quienes viven lejos de la frontera se imaginaban que Arica estaba en estado de sitio. Muchos quienes viven lejos de Arica se imaginan que nosotros odiamos a los peruanos y que vivimos en un constante peligro por tenerlos tan cerca.

Muchos y mucho opinan y deciden desde Santiago, desde el centro y desde lejos, y así levantan proclamas chovinistas sabiendo que al momento de ponerse pantalones y enfrentar un conflicto mayor, estarán detrás de una ventana asustados sin querer ser protagonistas.

Sabemos que en nuestra ciudad también existe xenofobia y que nuestros vecinos también sufren de esta patología, pero aun así hemos convivido pacíficamente durante años, por lo que problemas como los que desean provocar desde el centro, solo vienen a alterar una calma que siempre existió.

Pero quedan resentimiento y personajes burdos que hacen de una diferencia un conflicto y que siembran maldad en lo que no existe. Y hoy observamos como desde la capital un grupo de xenófobos está creando una campaña “Piteate un Peruano”, absurdo, grosero y poco solidario; quizás presos de la ignorancia de quien observa realidades desde fuera y no entiende lo que ocurre en regiones como la nuestra.

“Piteate un Peruano” fue la consigna de algunos panfletos esparcidos en el centro de la capital, junto a la Plaza de Armas, lugar de reunión de los inmigrantes de Perú. Lo encontramos en un blog, avivando una cueca que de seguro no desearían bailar.

Y sin caer en la demagogia preferiría el eslogan Abraza a un Peruano y su contraparte tras la frontera Abraza a un Chileno, sería más justo, sería más correcto y sería incluso más realista, pues nuestra ciudad vive de intercambio entre vecinos.

Un ejemplo de nuestra pacífica convivencia chilena peruana, la celebración de Semana de Tacna en Arica, con una feria artesanal en la que comerciantes peruanos traen sus productos a nuestra ciudad. Con bailes y buen folclore peruano se dio inicio a esta feria que durará hasta el próximo lunes y donde no se observa ni el más mínimo espíritu confrontacional.

Y así como este ejemplo podemos hacer un especial de integración con todo lo publicado en El Morrocotudo. Noticias, crónicas y columnas que no son buscadas bajo piedras, sino que están ahí, junto a nosotros y que muchas veces no observamos como datos contingentes que pueden ser titular de cualquier medio. Es así que en el deporte, en los jóvenes, las mujeres y una serie de otros focos hemos publicado siempre con el espíritu integracionista, con datos extraídos de hechos y no con la demagogia de las palabras líquidas que se escurren y finalmente quedan en nada.

El Morrocotudo se escribe en Arica y Parinacota, en él participa gente de nuestra ciudad, de Tacna, del resto de Chile, del continente y del mundo. Así que aquellas consignas plásticas de pitearse a un peruano, contrastan con la realidad que a diario vivimos en nuestra ciudad.

lunes, octubre 31, 2005

Atacados por la Mafia


Si aún queda algún amigo bloggero que visite mi Canal Desierto que tengo abandonado... les pido mis disculpas, por estos días el tiempo y pasión por mi trabajo me consumen. Pero mi compromiso es seguir escribiendo en mi espacio, así que lo haré.

Aprovecho y les informó que nuestro trabajo en El Morrocotudo fue brutalmente atacado por los hackers, pero nos levantamos y estamos acá nuevamente de pie. La mafia no nos acallará.


-Lenta Mutación -
Canal Desierto

lunes, octubre 17, 2005

El Morrocotudo


Que buenos momentos son estos de estar construyendo la historia a puño y letra. Dar una vuelta en el camino al que estamos acostumbrados a seguir y de pronto tomar otro rumbo, pero por una vía que se construye mientras avanzamos en conjunto, solidariamente. En Arica estamos construyendo una nueva historia, y estoy orgulloso de ser parte de ella.

Se trata de El Morrocotudo, el primer diario ciudadano del mundo hispano, cuyas páginas se escriben mediante el aporte, las noticias, los textos y publicaciones que envían personas comunes y corrientes, que sin ser periodistas escriben e informan, pero sobre todo traen nuevas conversaciones a nuestra ciudad, país y sociedad en general.
Un diario donde escriben los de izquierda, de derecha, de centro, de al lado y del frente. Un espacio para los creyentes, ateos, moros, místicos y quien sabe más. Párrafos que se construyen con letras de este desierto, del sure, de la capita, del otro lado del hemisferio, de aquí y de allá y de todas partes.

Una ventana para conversar.
Hace un mes Jorge Domínguez y Leo Prieto me invitaron a trabajar en este proyecto y desde ese tiempo a esta fecha ya sumamos muchos los que nos entusiasmamos con este ideal del periodismo participativo. El sábado fue Fernando Flores, principal impulsor de esta iniciativa, quien dio el vamos oficial y las puertas de El Morrocotudo se abrieron al mundo.

Los invito a participar de esto, los invito que se incluyan, que sumen y demos una vuelta de tuerca a lo que hoy conocemos como periodismo y comunidad. Yo ya estoy embalado, y no hay quien me pare.

Si desean ser corresponsales contáctense por medio de la misma página o a este mail corresponsalmorrocotudo@gmail.com. Aún estamos en marcha blanca, pero ya somos una realidad.

lunes, octubre 10, 2005

Cazando

El domingo tomé mi cámara fotográfica y me fui a la playa Chinchorro en búsqueda de alguna noticia, lo que finalmente se tranformó en un paseo y un par de horas de relajo junto al mar, el sonido, la arena y el arrebol con colores cada vez más hermosos. Así se fue la tarde, cazando imágenes, recolectando momentos y guardando paisajes.


En la orilla las gaviotas, siempre hermosas, siempre altivas; en el mar las siluetas de los lobos marinos que se asomaban en su nado buscando su alimento y en viejo muelle abandonado algunos caminantes que conversan observando el mar que no se detiene.

Sentado en la arena, contemplando al mar... Unas imágenes, un instante frente el Pacífico.



- Estoy mutando -
Canal Desierto

viernes, octubre 07, 2005

(Entre Paréntesis)

"Pido que no me miren bien,
pido que no me miren mal.
Yo pido, pues, que no me admiren
yo pido, pues, que no me sigan
que sólo estoy cantando un poco
por cantar"
Derecho Humano
Silvio Rodríguez


Generalmente en mi blog no hablo de contingencia, y más bien este sueño de crónicas regionales apuntan a destacar la simpleza de los elementos que construyen mi ecosistema natural, urbano y mundano. Pero hoy repararé en un punto que no me es muy grato, y el cual no puedo dejar de comentar, se trata de aquellos personajes poderosos en su entorno cercano, y que no diferencian donde acaba su territorio y tratan de imponer esas leyes extrañas de autocomplacencia en sus semejantes que no bailan al ritmo que ellos lo hacen. En Arica, estos dictadores de metro cuadrado sobran, principalmente en el mundillo de la política pequeña, de esa chamuchina que nos es muy poco grata, y que se alimenta de dimes y diretes y palabras superficiales. Políticos viserales, enceguecidos como las polillas por la luz de una vela y sin usar la razón, se lanzan en el vuelo brutal, hasta que se queman con su propio reflejo al descubierto.

Y si la reflexión entrara en estas mentes, quizás se avergonzaría de lo que encuentre ahí, quizás no sabría donde enterrar su pala y cavar para profundizar en el porqué de las cosas, quizás y quizás y así muchos "quizases" me acompañarían en estas palabras, intentando comprender la actitudes déspotas de quienes aún no entienden que la democracia es libre, que mi ciudad es libre, que mi trabajo es libre y no tengo por qué tararear las melodías que ellos imponen. Mi vocación es el periodismo, mi trabajo es el periodismo y de eso estoy feliz... no mediaré palabras más en ello.

Solo me quedo pensando en la tierra triste y en la falta de ese amor colectivo, pues si me entrego a la pasión de servir, andaría por la vida como un enamorado y no como un resentido que ve en cada esquina la maldad. Por suerte no son todos, por suerte son pocos, pero esos pocos sobran acá en Arica y en cualquier parte este mundo, entonces habrá que ir cambiando los caminos y buscando en el espacio a quienes amen a Chile y su patriotismo no muera en pequeñeces, sino que florezca en el actuar por el bien colectivo.


Un paréntesis en estas letras… necesario.

miércoles, octubre 05, 2005

Ledermann y el rojo entero rojo


El sábado en la noche en medio de una reunión me invitaron al teatro a ver el concierto de Carlos Ledermann y claro que fui. Como Arica es una ciudad pequeña me encontré con varios amigos, profesores del colegio, conocidos y parte del mundillo de las artes ariqueñas. De pronto apagan las luces, la guitarra comienza sus primeros sones.

El escenario a oscuras, la guitarra se impone. Un foco, la luz, Ledermann y su arte envuelve de inmediato el espacio de este teatro de mujeres, de hombres, de niños, de espectadores, de visitantes, de observadores. Melodías españolas, melodías foráneas que parecen nuestras y el arte empieza a tomar la forma del espíritu y el espíritu se hace placentero.

Las cuerdas y las manos hacen arte en un juego de armonías y ritmos en el claroscuro del escenario y entre el público yo observando, disfrutando, sintiendo. Más tarde se uniría una caja, luego otra guitarra, la voz y una bailaora para hacer un show completo, mientras el rojo se hace más rojo y la catarsis me alcanza en niveles máximos. Y es que nunca había estado frente al flamenco y en esta, mi primera vez, puedo decir que lo disfruté al máximo.

Entre claveles que volaron a un escenario lleno de energia, entre la música que me siguió hasta mi casa, entre la alegría de compartir y disfrutar del buen arte en mi querido teruño, y entre los buenos recuerdos de esa noche, dejo estas letras cargadas aún de la pasión guitarreada y el rojo zapateado.

Por hoy el tiempo me limita a seguir escribiendo. Pero más adelante compartiré que hago en estas horas de trascendencia... solo adelanto que he escrito mucho estos días, pero no en mi blog.