martes, noviembre 06, 2007

El Triciclo y Ariel



En junio dicté un taller de Blog y Periodismo Ciudadano en Temuco, a propósito de la apertura del nuevo diario ciudadano de la Región de la Araucanía, La oPiñón.

Sábado en la mañana, lluvia de invierno y bastante frío.

Computadores, conversaciones, risas, abrazos al finalizar y el estar aprendiendonos entre nosotros en el taller.

De junio a hoy, vi publicado en La oPiñón un artículo de Ariel Rodríguez, donde nos habla del emprendimiento de un sector de escazos recursos económicos de Temuco, pero rico en recursos del espíritu, la garra y el deseo de salir adelante. En la nota Ariel, habla de la señora Azalea Jofré su vecina de San Antonio, quien gracias un triciclo que compró el año 2002, hoy recorre las calles de Temuco recogiendo cartones.

Un emprendimiento desde un triciclo, que solo alcanza para reunir 70 mil pesos mensuales y la magia de hacerlos rendir para alimentar a cuatro hijos sola.

Un emprendimiento de resultados materiales pequeños, pero de un acto grandioso que deja de lado la resignación y lo transforma en la dignidad del trabajo del día a día.

Y por último, un emprendimiento para que Ariel, quien recorrió junto a sus amigos y familia, varios kilómetros de Temuco para asistir al taller, y transformar la historia de Azalea y su triciclo un testimonio de superación y dignidad para uno de los sectores más abandonados de la Región de la Araucanía.

Sector San Antonio: Gente de Esfuerzo

Por Ariel Rodríguez - La oPiñón

    En el Humilde y sencillo sector de San Antonio vive la señora Azalea Cofré, junto a sus cuatro hijos, a quienes ha sabido sacar adelante con mucho esfurzo, a pesar de ser una de las tantas conocidas como ¨MADRES SOLTERAS¨

    Esta madre junto a sus hijos ha sabido enfrentar las duras pruebas que el destino les ha presentado, pero con sus ganas de superacion las ha sabido enfrentar.

    Gracias a la institución World Vision logró obtener en el año 2002 un triciclo, herramienta de trabajo con la cual diariamente recorre las calles céntricas de nuestra región junto a los suyos, recolectando cartones y papeles los cuales guarda en una bodega que se encuentra en el interior de su hogar. Materiales reciclables que finalmente llegando una cierta fecha se venden, transformandose así en lo que será el sustento del mes.

    Esta recaudación no supera los $70.000, suma que en cualquier hogar no alcanzaría para costear los gastos de una quincena.

    Es por eso que debemos conocer a estas personas, las que en su mayoría son miradas en menos por nuestra sociedad, por el solo hecho de ensuciarse por sobrevivir, cuando lo que hacen es limpiar diariamente nuestras calles.

    Y sobre todo buscan en esta actividad sus medios para sobrevivir y salir adelante.


    Texto publicado en el otro blog el 06/11/07

No hay comentarios.: