sábado, noviembre 26, 2005

Nos Vemos

Que fome y que triste escrbir esto, pero es necesario. Mi blog me lo tomo en serio, es muy importante para mí y siempre es un agrado escribir en él, por eso siento que este tiempo le he fallado demasiado. Poco a poco lo he ido dejando de lado, priorizando otras cosas en relación a mi trabajo. Así que después de siete meses de búsqueda, de encuentros, de amigos, de conocernos y conocerme cierro temporalmente esta bitácora, por respeto a quienes continaron vistándome pese a que no había nada nuevo y porque para mí ser bloggero pasa por escribir constantemente y por comentar, visitar y entablar conversaciones no solo en mi espacio, sino que en el de todos, cosa que dejé de hacer. Un saludo a los bloggeros amigos.

De vez en cuando daré una vuelta por cada una de las bitacoras amigas, pero por mientras, así como en mis años en que hice teatro, cerraré las cortinas de esta obra que hemos creado entre todos.

Bien amigo, nos encontraremos por ahí, navegando por la bloggosfera... Un gran abrazo.

viernes, noviembre 11, 2005

Arica

miércoles, noviembre 09, 2005

¿Pitate a un Hermano?


No me gustá mezclar aguas, al Morrocotudo lo que es de El Morrocotudo y a Canal Desierto, lo que es de Canal Desierto... pero en fin, considero pertinente subir este texto que escribí para el diario nuestro de cada día, sobre una campaña absurda que un grupúsculo de ignorantes y chovinostas está realizando en Santiago en contra de Perú.

Acá va el texto:

La semana pasada se olía en el ambiente la tensión de dos naciones por un impasse diplomático por el territorio limítrofe, y hoy se ve como ambos estados trabajan en conjunto tras la detención en Chile del ex mandatario Alberto Fujimori.

Por ello es bueno detenerse y recapacitar tras una semana que nos mantuvo en una tensa espera de ver como se sucedían acontecimientos y que varios ya pronosticaban como una guerra entre ambas naciones.

Y así comprendimos que muchos quienes viven lejos de la frontera se imaginaban que Arica estaba en estado de sitio. Muchos quienes viven lejos de Arica se imaginan que nosotros odiamos a los peruanos y que vivimos en un constante peligro por tenerlos tan cerca.

Muchos y mucho opinan y deciden desde Santiago, desde el centro y desde lejos, y así levantan proclamas chovinistas sabiendo que al momento de ponerse pantalones y enfrentar un conflicto mayor, estarán detrás de una ventana asustados sin querer ser protagonistas.

Sabemos que en nuestra ciudad también existe xenofobia y que nuestros vecinos también sufren de esta patología, pero aun así hemos convivido pacíficamente durante años, por lo que problemas como los que desean provocar desde el centro, solo vienen a alterar una calma que siempre existió.

Pero quedan resentimiento y personajes burdos que hacen de una diferencia un conflicto y que siembran maldad en lo que no existe. Y hoy observamos como desde la capital un grupo de xenófobos está creando una campaña “Piteate un Peruano”, absurdo, grosero y poco solidario; quizás presos de la ignorancia de quien observa realidades desde fuera y no entiende lo que ocurre en regiones como la nuestra.

“Piteate un Peruano” fue la consigna de algunos panfletos esparcidos en el centro de la capital, junto a la Plaza de Armas, lugar de reunión de los inmigrantes de Perú. Lo encontramos en un blog, avivando una cueca que de seguro no desearían bailar.

Y sin caer en la demagogia preferiría el eslogan Abraza a un Peruano y su contraparte tras la frontera Abraza a un Chileno, sería más justo, sería más correcto y sería incluso más realista, pues nuestra ciudad vive de intercambio entre vecinos.

Un ejemplo de nuestra pacífica convivencia chilena peruana, la celebración de Semana de Tacna en Arica, con una feria artesanal en la que comerciantes peruanos traen sus productos a nuestra ciudad. Con bailes y buen folclore peruano se dio inicio a esta feria que durará hasta el próximo lunes y donde no se observa ni el más mínimo espíritu confrontacional.

Y así como este ejemplo podemos hacer un especial de integración con todo lo publicado en El Morrocotudo. Noticias, crónicas y columnas que no son buscadas bajo piedras, sino que están ahí, junto a nosotros y que muchas veces no observamos como datos contingentes que pueden ser titular de cualquier medio. Es así que en el deporte, en los jóvenes, las mujeres y una serie de otros focos hemos publicado siempre con el espíritu integracionista, con datos extraídos de hechos y no con la demagogia de las palabras líquidas que se escurren y finalmente quedan en nada.

El Morrocotudo se escribe en Arica y Parinacota, en él participa gente de nuestra ciudad, de Tacna, del resto de Chile, del continente y del mundo. Así que aquellas consignas plásticas de pitearse a un peruano, contrastan con la realidad que a diario vivimos en nuestra ciudad.