sábado, agosto 27, 2005

Antología de comentarios

Estos días que no he escrito en mi blog, salvo el Hola que por error publiqué ayer y que sorpresivamente tuvo respuestas, pero eso no quiere decir que he estado lejos de la blogosfera, por el contrario, estos días han sido de recorridos por otras vidas, por otras identidades compartidas, por otros mundos íntimos publicados en cada uno de los blogs visitados, y en donde he entregado mis conversaciones desde este espacio en un codo del Pacífico.

Por eso hoy haré una breve antología con los comentarios que han dejado en mi blog... hermanos mayores de los post escritos y parte fundamental de la gran obra de arte colectiva que escribimos en estas bitácoras compartidas. Cada comentario se transforma en una cadena de miradas, de visiones y experiencias, de vidas comunes y nuevas, pero de vidas finalmente.

Esta vez serán tres de los muchos que han dejado notas acá, y daré inicio a periódicas recolecciones y publicación de las palabras regaladas, a éste y otros blogs y a todos quienes pasan por diferentes espacio.


Y mis historias se tejen en esta tierra nortina...
jueves, agosto 11 de 2005 - Obligándome a escribir
By ojo humano 6.24pm

"Cuéntame de ti. De tu entorno, de la ciudad, de las miles de personas que la habitan; cuenta de los niños, de sus costumbres, de sus juegos, de las comidas, de los olores, de la configuración de las calles, los insterticios de las casas, los árboles, los personajes típicos, la música de los bares, las bebidas, las frutas, la gente anciana, sus visiones, en fin, todo me parecerá interesante porque ese es otro lugar, que tal vez nunca visite. Y si alguna vez voy, me parecerá conocido, no ajeno. Un saludo"


Construir...
Martes, agosto 6 de 2005 - Otro café por favor
Felipe Contreras Haye 9.28am

"Que buena...la empresa Compaq, se inventó igual que la foto que ahí pones. EN UNA SERVILLETA.
Harry Potter en sus primeras versiones se escribió en UNA SERVILLETA.
Parece que algo grande estamos inventando.
Un abrazo".


Hablando de la miserable guerra...
Viernes, agosto 5 de 2005 - En agosto... Rapsodia
Haller 7.08pm

"Repito y repetiré..Homo hominis lupus...el hombre es el lobo del hombre. El terror de las bombas no es de los muertos sino de los sobrevivientes y sus hijos que vieron arruinadas sus vidas por el destello de un pequeño sol. Imagino que después el rumor de los aviones en el cielo nipón les traía a la mente la frase aparecida en La Guerra de los Mundos de Wells. "¡La muerte! ¡La muerte viene! ¡La muerte!"

viernes, agosto 26, 2005

lunes, agosto 22, 2005

Observando el tejido de redes chilotas



Este post lo escribo con los recuerdos de mi viaje a Chiloé. Todavía adolescente recorrí con mi Tentempié muchos rincones de la isla y del rostro de cada uno de sus habitantes. Niños hiulliches, tejedoras, pescadores y vendedores armaron la historia que conservo en mi memoria de días lluviosos, de calles húmedas y cielos cubiertos sobre el mar gris, casi negro como las redes de los botes que surcan las aguas.
Y escribo con la alegría de enterarme de la primera junta chilota de blogger realizada este fin de semana. A la cita asistieron dos personas, Rubén y Benjamín, y como narran en sus post fue una charla muy productiva envuelta por el entusiasmo de generar más acciones en la isla, de doblar y triplicar el número de blogger y elevar su comunidad sureña al mundo... al ciber mundo.
El encuentro fue en el restaurante Años Luz, disfrutando de cervezas y chorrillanas Rubén compartió sus historias chilotas y Benjamín el trabajo que realiza en un liceo aplicando la tecnología de los blogs... y así nació una red potente. Nació entre el trauco, la pincoya y el caleuche el Primer Encuentro Bloggero Chilote.
Chiloé se está moviendo, Santiago y su fauna bloggera también se mueve y Arica no se queda atrás y desde el norte hacemos historia, brindamos con un pintatani y un licor de oro por estas nuevas redes que se tejen, por los espacios que se abren y por el Chile que hoy compartimos desde el mar y el desierto... desde nuestra comunidad hacia el mundo.

jueves, agosto 18, 2005

En el horizonte de mi mente

Son 10 mil los años de historia...
Son 10 mil pasos de humanos que habitaron esta tierra...
Son 10 mil historias...
Este momento es único...

Una canción de Los Jaivas para este invierno en la puerta del sur del mundo.

La Conquistada

Contemplando en mi memoria hacia aquel lugar
En el horizonte de mi mente se ha escondido el sol.
Como un recuerdo que me llega de su corazón
Ella no existe más
Ella es una nube que el viento conquistó
Suaves caricias
Tiernos desvelos
Ella es una nube que un beso ardiente derritió
Ella no existe más
En el horizonte de mi mente se ha escondido el sol
Ella es una nube que un beso ardiente derritió
Ella no existe más.

domingo, agosto 14, 2005

Emprende educa ... educa emprende



"Aunque nuestra montaña nos separe del mundo, miramos por sobre ella, el momento universal y recogemos la lección inmensa"
Gabriela Mistral


Este fin de semana construimos país en Arica, y lo digo no desde la retórica de los discursos y palabras vanas, sino que escribo desde la experiencia de haber vivido un momento significativo para nuestra ciudad, momento que se traduce en dos días de charla, reflexiones y conversaciones nuevas que buscan darle una vuelta de tuerca a la educación y comenzar a escribir la historia con un horizonte mucho más grande.
Fueron cien los profesores que se reunieron y que se entregaron por completo al emprendimiento y las nuevas tecnologías para la educación. Y tuve la suerte de estar ahí, en ese momento único de descubrimiento significativo, de estar ahí participando en el equipo organizador, junto a mis compañeros movidos todos desde el interés de hacer mejor nuestro país para la siembra y la semilla llamada educación.
Y las jornadas fueron transformadores y constructivas, dirigidas por Ricardo Román, integramos entre conversa y conversa elementos tecnológicos que nos abren puertas a nuevos mundos y a una reformulación para enseñar, desde las presentaciones de Hugo, su 3D y el museo del morro, pasando por los blog en la educación en la experiencia de Jorge, hasta el valor del blog como proyección de nuestra identidad donde yo intercambié experiencias. Como resultado de todo esto, un cierre de jornada llena de esperanza, optimismo y deseo de seguir creciendo; de reportes de profesores alegres, comprometidos por la libertad de soñar e innovar; con una nueva red de emprendedores por la educación, pero sobre todo con la satisfacción de haber elegido la llave correcta para abrir esta puerta que es el inicio de un cambio potente en las bases de nuestro aprendizaje por la vida.
Luego de la jornada, vinieron las conversas y evaluaciones de un trabajo que no fue fácil de conseguir, pero del cual todos salimos ganadores, no en dinero, sino en valor y compromisos. Y ganamos aún más porque dimos el primer pasó a nuestro sueño de crear una comunidad de Arica virtual, en la cual gestionaremos los cambios que en la eduacción buscamos por medio de las nuevas tecnologías y del emprendimiento, los cambios que son necesarios y que nos exigen la toma de acciones para proyectarnos como una sociedad desarrollada integralmente.
Y hoy estamos construyendo país, sociedad, ciudad y comunidad; estamos construyendo futuro y fortaleciendo las bases que sostendrán cada uno de los pilares de nuestro desarrollo; estamos innovando, comprometiéndonos, educando, pero sobre todo emprendiendo... y es eso el primer árbol que plantamos este fin de semana, es el primero de este bosque destinado a oxigenar nuestras mentes y a oxigenar profundamente cada rincón de nuestro país.

jueves, agosto 11, 2005

Obligándome a escribir


Como nunca esta vez lo primero que escribí fue el título de este texto, pues es lo único seguro que tengo en mi mente ahora que estoy en cero de creatividad para postear en mi blog.

Pero ya está... estoy frente al pc intentando darle forma y curso a estas palabras, intentando buscar alguna hebra de esta madeja de pensamientos que se cruzan en mi mente y que al final son un enredo que suma y crece. Le doy vueltas y más, y siempre llego a lo mismo "mi blog, qué escribo"... así que este post hablará de eso que me tiene marcando ocupado hace varios meses... MI BLOG.

Será que ya soy un bloggadicto, creo que sí, y no es para menos si esto es una tremenda arma de comunicación y mi mejor cuaderno para hacer lo que más me gusta... escribir. Está en el blog
además mi compromiso de crear un nuevo espacio de información, de ir abriendo ventanas participativas y solidarias, pero sobre todo éste es mi espacio para hacer de mi entorno una ciudad más informada y mucho más democrática.

Y hoy tenemos la ventaja de construir como ciudad, sociedad, país y humanidad una historia solidaria y justa, pues si tomamos en serio esta oportunidad nos significará fortalecer en conjunto el desarrollo de nuestra comunidad con cimientos sólidos edificados por palabras, testimonios e identidades que se proyectan y comparten, por personas que un día se atrevieron a dar un paso más allá y quisieron compartir un trozo de su vida, sueños y compromisos con otras personas, con otros espacios, con otros mundos y con una misma tierra.

Y acá estoy sentado intentando seguir con estas palabras, pero me detengo... y aquí estoy escribiendo... construyendo...

martes, agosto 09, 2005

Otro café por favor




Que buenas tertulias, que buenas conversas y que buenas palabras para seguir con las conversaciones en otros blogs y en otros espacios. Pero fallamos con la cámara fotográfica, así que a solo me quedé con una servilleta como testimonio del segundo encuentro de blogger de Arica.

Arica, Sábado 6 de agosto
Café Naif - Paseo Sangra
20.00 horas
14 asistentes
E
stado de ánimo ¡muy bueno!
Más detalles en atinaarica

viernes, agosto 05, 2005

En agosto... Rapsodia



"El ser humano será más humano
cuando tenga conciencia
de que hay aspectos de la realidad
que no puede manejar"
Arica ha despertado últimamente nublada, con brisas heladas que cruzan las calles de día y de noche e incluso con finas garúas que pintan de oscuro los cerros que rodean mi ciudad; pero el frío es leve, muy leve, a diferencia de mi catarsis, de mis sentimientos, reflexiones, acciones y reacciones que me dejó Rapsodia en Agosto. Quizás puedo decir que ya estoy viejo para no haber visto antes esta película de Akira Kurosawa, quizás este post será anacrónico, y quizás muchas cosas más, pero recién vi esta cinta ayer y disfruté al máximo de cada uno de los símbolos que armaron esta historia al otro lado del mundo.

La guerra y sus cicatrices, sus heridas y dolores. La inocencia de una rosa vieja sobreviviente de la hecatombe, el encuentro con los niños, con la esperanza y la exhumación de los recuerdos enterrados por el olvido, por el mezquino orgullo y por el paso del tiempo debajo de nuestros ojos, se confabularon para edificar esta joyita del cine. Y a grandes rasgos trata la historia de una anciana que pasa unos días con sus nietos, conversando, descubriendo recuerdos, reinventadose la vida a raíz del encuentro de un hermano olvidado y observando desde la vejez y la juventud cómo se escribió la historia que les marcó la puta guerra, con la puta bomba y las otras putas que también estuvieron en el baile.

Mañana se cumplen 60 años desde la masacre, y para los siguientes tres días la espera cruel de lo que sería el inicio de la segunda rapsodia dolorosa de nuestro historial de especie inhumana. Hiroshima y Nagasaki absorbidas por el odio encapsulado, para ser condenadas las generaciones venideras a caminar al ritmo de esos boleros que de tanta pena en sus melodías, se hace imposible seguir el ritmo de sus sones. Porque además hay un ojo que los vigila, es un ojo solitario y gigante, malévolo como la serpiente que nada bajo la cascada y como las hormigas que se apoderan de la rosa que en su apogeo se abre para entregar el color de su trabajo.

Recordé mis historias de infancia en Santiago, de barro, protestas y violencia en tiempos color gris, recordé mi llegada a Arica y así una serie procesos donde he recogido pedazos de otras historias, como la que hablé en un post en mi blog de mi encuentro con los viejos afrodescendiente cuya vida también está marcada por una guerra, por una chilenización macabra que los obligó a huir, esconderse y mimetizarse entre las aceitunas del valle, hasta transformarse en seres transparentes, casi invisibles. Por eso no entiendo cómo en mi querida Arica aún celebramos efemérides bélicas, hablando de victorias y triunfos, y olvidando que una guerra solo produce víctimas… solo eso, víctimas.

Hoy estamos a la espera de las conmemoraciones que nos recuerdan la maldad de nuestra especie, a la espera de los rezos, de los ritos, de las tradiciones y de cada una de las costumbres íntimas y públicas que se harán en la tierra y en cada uno de los mundos que habitan en ella. Hoy también amaneció nublado en mi tierra, con nubes menores a las de Rapsodia en Agosto y con dolores menores a los de la tierra nipona, pero con nubes y dolores al fin que nos seguirán acompañando en este trote que conocemos como vida, en este hermoso trote que sigue los latidos de nuestra historia formadora y que muchas veces dejamos de oír hasta que nos damos cuenta que salió corriendo en medio del viento porque el dolor de la identidad olvidada se le hizo insoportable.

lunes, agosto 01, 2005

Café blog... la segunda patita




Tras el taller de blog del fin de semana,
Antonio quien la lleva con el Techo para Chile en Arica, andaba motivando para que nos reunamos nuevamente a conversar los bloggeros de la frontera norte, así que ya estamos con fecha, lugar y hora para esta segunda cumbre de blog made in Arica.


Nuevamente el café Naif para este sábado 6 de agosto a las 8 pm.


Inviten y sumemos más en la conversa... sean o no blogger, lo importante es que lleven pilas para una buena cháchara.

El café está en el Paseo Sangra, es uno de muchos colores... estaremos en el segundo piso
.

Fin de semana en grande


*

Un fin de semana de culto viví en mi querida Arica, y no es para menos si se dieron una serie de situaciones positivas dignas para la portada del diario. El viernes y sábado estuvimos con el taller de blog para adultos dictado por Ricardo Román, Leo Prieto y Jorge Domínguez, la actividad que estuvo muy buena, nos permitió seguir contribuyendo a que nuestra ciudad se suba a esta nueva ola tecnológica. El domingo también hubo un taller bloggero pero para jóvenes, en el cual Vlado y Atina Arica me invitaron a ser parte de los expositores junto al Leo, Jorge y Felipe Contreras, así que la experiencia fue vital y corresponde a mi compromiso por hacer de mi entorno una sociedad más democrática y participativa.





El sábado por la tarde fue la titulación del Diploma de Liderazgo Emprendedor, una ceremonia excelente iniciada con una clase magistral dictada por Fernando Flores, el que al oírlo siempre me va abriendo nuevos mundos y ampliando mi mapa mental para proyecciones grandes de la vida. Lo interesante de estos diplomas- éste fue el quinto y tuve la suerte de participar gracias a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota-, es que son cuatro meses de entrenamiento que no apuntan a la entrega de teorías, ni herramienta para la formación de un negocio, sino que van más allá y pasan por un cambio de mirada hacia el futuro, por asumir compromisos para el fortalecimiento de nuestra identidad y por sobre todo para hacer de nuestra vida una constante oferta. Una excelente inyección de ánimo para cambiar el discurso pesimista que ha primado en mi tierra.

Y el final de cada día siempre remató en una buena conversa, con el Pato Concha quien me invitó como ayudante del primer taller de blog, conversas también con el Víctor, Karen, Clara, Vladia y Elena, con palabras que transitaron desde el pretérito de nuestras vidas hacia el camino que a diario estamos construyendo.

* Foto Leo Prieto