lunes, agosto 22, 2005

Observando el tejido de redes chilotas



Este post lo escribo con los recuerdos de mi viaje a Chiloé. Todavía adolescente recorrí con mi Tentempié muchos rincones de la isla y del rostro de cada uno de sus habitantes. Niños hiulliches, tejedoras, pescadores y vendedores armaron la historia que conservo en mi memoria de días lluviosos, de calles húmedas y cielos cubiertos sobre el mar gris, casi negro como las redes de los botes que surcan las aguas.
Y escribo con la alegría de enterarme de la primera junta chilota de blogger realizada este fin de semana. A la cita asistieron dos personas, Rubén y Benjamín, y como narran en sus post fue una charla muy productiva envuelta por el entusiasmo de generar más acciones en la isla, de doblar y triplicar el número de blogger y elevar su comunidad sureña al mundo... al ciber mundo.
El encuentro fue en el restaurante Años Luz, disfrutando de cervezas y chorrillanas Rubén compartió sus historias chilotas y Benjamín el trabajo que realiza en un liceo aplicando la tecnología de los blogs... y así nació una red potente. Nació entre el trauco, la pincoya y el caleuche el Primer Encuentro Bloggero Chilote.
Chiloé se está moviendo, Santiago y su fauna bloggera también se mueve y Arica no se queda atrás y desde el norte hacemos historia, brindamos con un pintatani y un licor de oro por estas nuevas redes que se tejen, por los espacios que se abren y por el Chile que hoy compartimos desde el mar y el desierto... desde nuestra comunidad hacia el mundo.

15 comentarios:

:)(:pasion-s-lmt dijo...

Chiloé...
es un lugar realmente inolvidable!
fue mi primer "campo misionero" , internada entre las islas, especialmente Quenac... los colores se dibujan de otra forma, los olores adquieren encantos entrañables y sus verdes...de montaña en montaña, de árbol en árbol...se quedaron grabados en mi pecho.
¡ Dios bendiga Chiloé!
(te agregé en mis links... santiago amaneció nublado, ¡ qué llegue pronto la primavera!)

Chilote dijo...

Gracias por tus palabras, realmente para nosotros es muy grato saber que nos están leyendo y conociendo desde tan al norte. Pero más allá de eso, sin duda, es aportar un grano de arena y dejar al menos una pequeña marca que contribuya a que otros puedan tener el mismo interés y el entusiasmo como para continuar con esto y multiplicarlo por mil, con eso al menos yo me siento satisfecho.

Escribes muy bien, te estaremos leyendo desde Chiloé.

Benjamin Perez Carrillo dijo...

Gracias Gerardo,

Ruben me avisó de tu post, esperamos que esta iniciativa de reunir a los bloggeros fructifique en un corto plazo en Chiloé, los restantes blogeros se disculparon por la ausencia a la reunion, pero comprometidos a participar en la proxima. Esperamos que otros bloggers como tu nos siguan apoyando desde la distancia.
Saludos desde Castro, Chiloé.

Pablillous dijo...

que bueno que pudiste arreglar el asuntito de los spam..
las primeras vacaciones que me pague yo mismo en mi vida fueron en Chiloe....
Que recuerdos!

Pablosh dijo...

Yo tambien tuve la suerte de conocer esta hermosa Isla al sur de nuestro país, llamada Chiloé, y me parece genial que de a poco esta gran red bloggera, se este expandiendo a todos los rincones de nuestro país...

Saludos

Pablosh dijo...

Gerardo,
Recien he terminado de remodelar mi Blog, visitalo y dime como quedo, he estado trabajando en él hace ya cuatro días. =)

guslopezr dijo...

Uno de los lugares de Chile que me falta por conocer es Chiloé, poh mi chico. Tengo parientes que viven o han vivido en Chiloé y que conocen los curantos en tierra o esa masa de papa con grasa que va frita, (no me acuerdo cómo se llama).

Espero ir más temprano que tarde.

ojo humano dijo...

Nací en Linares, crecí en Los Angeles, pero mi corazón es de Chiloé. Es el lugar más agradable de la tierra...bueno, no conozco taaantos. Bien por los chilotes.
Saludines.

Shesho dijo...

Jeje... debe ser como "hacer patria" eso de bloguear desde tierras tan dispersas como Chiloé, linda tierra, a mí no me gusta mucho el licor de oro, pero sí la lluvia, el canal de Chacao y el salmón ahumado que comí alguna vez allá.

Saludos!

librakaur dijo...

bello lugar chiloé...en alguno de mis viajes a esta isla...conocí la isla "Quehui"...la de la canción..."donde va la lancha a quehui va"...Castro...ha sido siempre el lugar ocupado como "centro de operaciones...y de ahi a recorer...son interminables los rincones... todo muy bonito y la gente de gran corazón...Saludos a Chiloé...este verano quiero ir!!

librakaur dijo...

gerardo buen blog...te puse en mis favoritos...

Canal Desierto dijo...

Habemos viajeros en este espacio... habemos viajero de cuerpo, pero principalmente viajeros del alma.

kartulina dijo...

Que agradable saber que desde tan lejos, al sur de nuestro país, hay jovenes que tienen el mismo interes que los ariqueños, "salir adelante", y que buena que sea el mundo de los Blog quien nos logre unir....
Además ¿somos un mismo país o no?

Anónimo dijo...

así es, del alma... muy bueno, como las flores y del más allá

Anónimo dijo...

Con todo el respeto... No hay lugar como el Sur de Chile. Sus bosques milenarios, sus aguas cristalinas, las montañas tan vestidas de verde. Pura nostalgia, nací en La Araucanía y ahora vivo en la selva de cemento de Santiago.