martes, junio 28, 2005

Tras la linterna de papel

*

Un día, la sed soñó un juguete: nació el espejismo.
A.S


Hoy me asaltó en mi mente Andrés Sabella y se me repitió su nombre durante todo el día. Algo debe querer el poeta, quien me está hablando al oído pero no logro entender su mensaje, así que por ahora no haré mayores reparos y solo dejaré estas palabras para quien bautizó a esta zona del desierto como Norte Grande.

En Antofagasta decir Sabella es decir desierto, mar y cerros. En Arica, su obra se encuentra en librerías, en las pulgas y en más de un bar donde se juntan a recitar los poetas del norte. En Santiago, la estación Ecuador del Metro fusiona sus poemas con los dibujos de niños en grandes mosaicos, que adornan la espera de los pasajeros que ahí se detienen. Y en mi mente, solo sus palabras y la luz de su linterna de papel que iluminó al norte con el periodismo distinto, con las letras de un comunicador que no se limitó a la censura, ni a la precariedad, sino que de la adversidad construyó su pasquín que por años circuló por esquinas de obreros e intelectuales, que interactuó en sus discursos, charlas y tertulias y que se retroalimentó en el misterio de las palabras que sustrajo de cada rincón de este norte querido.

Aún no sé que es lo que me habla el poeta, lo que sí sé, es que Andrés Sabella partió antes de la llegada de los blogs...

¿qué fome, no?...

Nos perdimos un gran bloggista.


* Musa del Mar - 12 Estampas - Andrés Sabella

4 comentarios:

Claudia Ramos dijo...

Hola Gerardo,
Soy de Arica, soy del Norte, cresta que nos perdimos un gran bloggista, a falta de uno como este, podemos inventar nombres y poemas para nuestar Arica.

Anónimo dijo...

yo soy yolanda flores estamos en un curso de corte y envasado de pescado.soy dueña de casa
conoci esta pagina por marcos garrido.
al principio no entendia de lo que se trataba pero tus comentarios son buenos.

JLVEGAPI dijo...

Creo que perdimos una gran persona, el bloggista Sabella esta en nosotros.
Ese era el mensaje que te queria dar.

Canal Desierto dijo...

Que bien los comentarios, para los de Santiago y no conocen al poeta los invito a dar una vuelta por el metro Ecuador y leerlo; para los del norte, Sabella es parte del paisaje.